¿Sabías que caminar por tu barrio puede ser más beneficioso de lo que piensas? Al menos eso es lo que dice el American Council of Exercise (ACE), una organización dedicada a mejorar los niveles de actividad física, que dice que tan solo danto una vuelta a la manzana de tu barrio ya estarías disminuyendo la presión arterial y mejorando la salud mental.
Y es que la popularidad de caminar como actividad física está creciendo a pasos agigantados. Gracias a su bajo riesgo de lesiones y ser una fácil de empezar, caminar aporta muchos beneficios a nuestra salud, y se ha convertido en la actividad física preferida de las personas mayores porque no implica nada más que ponerse ropa cómoda y salir a la calle a pasear.
Pero, ahora sabemos también gracias a la ciencia que, como decimos, a los beneficios que aporta caminar hay que sumarle que esta actividad también conecta a las personas con sus comunidades. "En EE.UU más de una quinta parte de los adultos dice que, a menudo, o siempre, se siente sola o aislada de los demás. Al alentar a las personas a caminar en sus vecindarios, se encuentran con más oportunidades de interactuar con otros miembros de la comunidad, logrando así beneficios para la salud y sociales. Las investigaciones crecientes señalan la importancia de los vecindarios residenciales y caminar como un medio para restaurar las conexiones sociales”, explican en su artículo.
Y es que, cada vez son más los datos que nos recuerdan que la soledad no deseada es uno de los males más extendidos del siglo XXI y que uno de los grupos de la población más afectados por ello son las personas mayores. El aislamiento es algo bastante común cuando llegamos a cierta edad y, esta situación puede tener consecuencias negativas para la salud desde ansiedad o depresión, a una reducción de la actividad física, de la movilidad así como un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y crónicas.
Podríamos decir, entonces, que como beneficio adicional de la incorporación de un compañero para caminar están las mismas ventajas que proporciona tener un compañero de gimnasio o de ejercicio: ambos se benefician a nivel social, e incrementa en ellos el factor de responsabilidad, lo que aumenta la probabilidad de que la actividad física se mantenga y continúe en el tiempo.
Fotos | SHVETS production Greta Hoffman de Pexels
En Trendencias | Cobro de la pensión de junio 2024: fechas de pago de cada banco
En Trendencias | Precio de testamentos en España: esto es lo que cuesta en 2024
En Trendencias | Estas son las ayudas del SEPE para parados entre 30 y 55 años en 2024
Ver 0 comentarios