Así puedes calcular lo que debes ahorrar cada año para jubilarte tranquilo, según la experta Natalia de Santiago

La experta explica cómo debemos calcular la cantidad que hay que ahorrar cada año de cara a disfrutar de una jubilación cómoda

Cuanto hay que ahorrar para la jubilación
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau

Editor

Todos ansiamos el momento feliz de la jubilación. Pero tal y como está el mundo, y los continuos cambios en los sistemas de cotización, las dudas nos invaden y nadie tenemos claro cómo será la pensión que cobraremos. Por eso, todos los expertos aconsejan comenzar a ahorrar de cara a la jubilación. Y ese ahorro no debería empezar a los 50 ni a los 60, deberíamos comenzar a ahorrar antes de cumplir los 40 (algo imposible para muchos jóvenes que ni siquiera han podido acceder a una vivienda en propiedad, o que tienen trabajos precarios). 

De hecho,  según un informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)muchos jóvenes que han cotizado 30 años deberán retrasar la jubilación hasta los 71 años para compensar las menores aportaciones si quieren mantener un nivel de vida similar al actual. El motivo es claro: empiezan a cotizar tarde y no acumulan suficientes años en el sistema. 

Lo que deberíamos ahorrar cada año para tener una jubilación feliz, según Natalia de Santiago

Natalia de Santiago @natdesantiago / X

La ingeniera y divulgadora experta en economía Natalia de Santiago lleva tiempo advirtiendo en sus redes sociales y en los podcasts Formación financiera Aula de CaixaBank, sobre la necesidad de ahorrar para hacer frente a los gastos que nos puedan venir cuando nos jubilemos y poder mantener el ritmo de vida que llevamos durante nuestra etapa laboral. 

 Ingeniera y divulgadora experta en educación financiera, lleva tiempo alertando de que confiar solo en la pensión pública no será suficiente. Y de hecho, explica que el dinero parado en el banco pierde valor y puede ponerte en aprietos en el futuro.

La experta señala en uno de los episodios del podcast de CaixaBank que hay que preguntarse si estamos haciendo lo suficiente para no perder calidad de vida de cara a la jubilación, y si estamos haciendo aportaciones periódicas a una cuenta separada para tu este fin, o a un producto de inversión o de abono a largo plazo. Para la experta, esta debería ser una prioridad para todos, siempre que tengamos lleno ese colchón que nos servirá para cubrir gastos imprevistos, o el ahorro destinado a comprar una vivienda. 

Tal y como explica Natalia de Santiago, una vez que tenemos cubierto el colchón y la cuenta para comprarse una casa, el primer paso es estimar la cantidad que necesitas vivir para jubilarte, y dividir la cantidad calculada entre los años que te quedan para la jubilación. "Si necesitas 25.000 euros y te quedan 25 años, debes ahorrar 1.000 euros al año. Divides entre 12 y transfieres esa cantidad a principio de mes al producto (un plan de pensiones, fondo de inversión...) que hayas elegido".  Para calcularlo, es importante saber cómo calcular la pensión que cobraremos, para poder saber la cantidad de dinero que nos hará falta para mantener nuestro nivel de vida actua..

Al poner el dinero a trabajar, evitando dejarlo en una cuenta, evitamos que el dinero pierda valor por culpa de la inflación, tal y como explicamos hace unos días. Para la experta,  eso puede suponer que la cantidad que hemos ido ahorrando no sea suficiente para poder afrontar nuestras necesidades en unos años, al enfrentarnos a pérdidas del 30% al 40% de nuestros ahorros.   

Para poner a trabajar ese dinero, la experta apuesta por los fondos de inversión frente a los planes de pensiones, ya que estos tributan como rentas del trabajo. con una tributación de hasta el 47%.

50 euros al mes podría bastar si comenzamos a los 30 

Según explica CaixaBank, con 50 euros al mes desde los 30, y con una rentabilidad media estimada a la que puede ofrecernos un plan de pensiones del 3,4%, y con aportaciones crecientes al 2% anual, podría ser una ayuda importante de cara a la jubilación. Todo esto, calculado con una edad de jubilación situada en los 67 años. 

Con esos 50 euros al mes, podríamos ahorrar 600 al año, sin obtener ninguna revalorización. El día de la jubilación podría alcanzar los 22.000 euros, más lo que podría incrementarse si se cuenta con un buen producto de inversión. Además, lo ideal es ir aumentando la cantidad a ingresar cada mes. 

En este caso, si conseguimos una rentabilidad media del 3,4% en el plan de pensiones y si además, se ha ido aumentando la aportación al ahorro un 2% cada año, esto supondría que, al llegar a los 67 años, nuestros ahorros se elevarían a unos 60.100 euros.

En este punto, es importante señalar que habría que ir actualizando las aportaciones conforme vamos cumpliendo años. Si a los 30 estamos con hipoteca, alquileres o sueldos muy ajustados, es de suponer que a los 50 nuestra situación habrá mejorado, por lo que tendremos mayor capacidad para aumentar esa cuota mensual destinada al momento de la jubilación.  

En Trendencias | Alfonso Muñoz, trabajador de la Seguridad Social: "En 2026 se introducirán dos grandes novedades que afectarán al cálculo de la pensión de jubilación"

En Trendencias | Una notaria advierte de lo que puede ocurrir si sacas dinero de una cuenta antes de que fallezca el titular: "Mucho cuidado con esas disposiciones de dinero"

En Trendencias | “No sé nada de inversiones y tengo 40 años”: esto es lo que recomienda un experto para mover mi dinero de forma segura y rentable




Inicio