Desde el 12 de marzo de 2025, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un nuevo sistema de notificación rápida de sanciones, conocido como 'multas exprés'. Mediante este sistema, la DGT quiere reducir de forma importante el plazo de notificación de las multas al pasar de 52 a 7 días. Y si el conductor o conductora está dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), la notificación puede llegar en solo 48 horas.
Con este nuevo sistema, la Dirección General de Tráfico quiere mejorar la eficiencia en la gestión de sanciones y garantizar que las personas que han sido multadas reciban las notificaciones de manera rápida y segura. O lo que es lo mismo, que nadie se escape de pagar las multas.
Pero más allá del afán recaudatorio que pudiera parecer a primera vista, este sistema puede traernos beneficios. Cada año la DGT sanciona a más de 5,2 millones de vehículos en toda España, pero muchos sancionados no se enteran de que han sido multados hasta meses más tarde cuando reciben el requerimiento en su domicilio, con recargo incluido.
El servicio de notificación para ahorrar un 50% de las multas ya está activo
Para evitar esas situaciones y evitar sustos de repente por la multa y los recargos, la DGT permite inscribirnos en el aviso de multas exprés en la Dirección Electrónica Vial. Allí hay un buzón electrónico donde podemos darnos de alta y recibir las notificaciones con los mismos efectos jurídicos que la tradicional notificación en papel. Las notificaciones se pueden recibir en un máximo de 48 horas.
La notificación de la DGT llegará así con un mensaje al correo electrónico, o con un sms al teléfono móvil. Estos datos se pueden cuando lo desees, modificando la suscripción.
El alta en este servicio es voluntaria para las personas físicas, pero es obligatoria para las personas jurídicas ya que desde 2022 no se emiten comunicaciones de forma física para este colectivo. Al recibir la notificación de forma tan rápida podemos obtener un 50% de descuento si pagamos la multa dentro de los primeros 20 días desde que nos la han notificado.
Una vez que la notificación llega al buzón electrónico, el usuario tiene de 10 días naturales para leerlo. Hay que saber que desde que se descarga esta acción, queda registrada la lectura de la notificación, y eso es equivalente a la firma que realizamos al cartero cuanto entrega una notificación postal. Una vez leída hay un plazo de 20 días naturales para abonar la multa o para presentar alegaciones.
Así puedes registrarte en la DEV
Darse de alta en la DEV es un proceso rápido y sencillo. Tan solo hay que acceder a la web de la DGT y seleccionar "Alta en la DEV". Una vez allí, deberás identificarte con un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN, y proporcionar un correo electrónico y un número de teléfono móvil para recibir avisos. Además, deberás elegir el tipo de notificaciones que quieres recibir, incluyendo la opción de "Sanciones".
Fotografías | Freepik, Freepik
En Trendencias | Si has cumplido los 65, esto es lo que debes hacer para poder seguir conduciendo sin limitaciones, según la DGT
En Trendencias | "¿Cuál es una de las principales causas de los accidentes en personas mayores?" Resuelve esta y muchas otras preguntas más con los test de la DGT
En Trendencias | Estos son los radares que más multas ponen de la DGT. Las sanciones han aumentado un 500%