Aumentar tus años de vida y vivirlos con calidad desde que te despiertas es posible y basta con implementar pequeños detalles en tu rutina, según explica el médico William Li. En concreto, mejorarían nuestra la salud física y cognitiva, así como nuestro estado de ánimo y la productividad del día. La clave está en prestar atención específica a la rutina matutina. Estos son algunos de los tips que el experto ha compartido en redes.
Evitar el móvil antes de acostarse y levantarnos con intención
Parece una tontería, pero, ¿cuántas de nosotras ya hemos establecido como rutina nocturna hacer scroll en TikTok acurrucadas en la almohada antes de irnos a dormir? Ya hay estudios científicos que señalan como estos aparatos electrónicos interceden en la calidad de nuestro sueño cuando son lo último que vemos antes de acostarnos. Por ello, lo ideal es intentar no usarlos una hora antes de dormir. Optar por leer puede ser una muy buena alternativa. El experto también insiste en evitar dormir hasta tarde, así como estar con el móvil un rato en la cama, justo antes de levantarnos.
Espera una hora antes de comer
Si como yo eres de las que en cuanto se levanta va directa a hacerse el desayuno, deberías saber que según William Li lo ideal sería esperar una hora antes de ingerir alimentos: " esto prolonga el ayuno nocturno, activa la quema de grasa y puede retrasar el envejecimiento al reducir el desgaste de los telómeros", explica. Pero no solo eso, según un estudio publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, existirían dos hábitos específicos que estarían asociados con un menor índice de masa corporal (IMC) a largo plazo y son: hacer un ayuno más largo durante la noche y desayunar temprano. Lo mejor es que, a diferencia de otros ayunos, este no consiste en saltarse ciertas comidas, sino que son esas horas en que no comemos aprovechando el descanso nocturno.
Café sin aditivos: sin leche ni azúcar
Confieso que hace pocos meses que empecé a prescindir del azúcar en el café. Un nuevo hábito saludable que poco a poco he ido implementando en el día a día. El experto insiste en que además de evitar aditivos a primera hora de la mañana, el café es mejor tomarlo sin leche: "tomar café en ayunas está bien y es beneficioso," explica.
Nosotras, como buenas fans del café, ya habíamos tomado nota de varios estudios científicos que han corroborado que el consumo habitual de café, siempre que sea moderado, tiene efectos positivos para la salud del sistema nervioso porque nos mantiene alerta gracias a que inhibe la acción de la adenosina, un neurotransmisor conocido por promover el sueño. Según indican las investigaciones, este proceso a su vez libera otros neurotransmisores como la noradrenalina, dopamina y serotonina. Todo ello a corto plazo mejora el ánimo, el tiempo de reacción así como la atención. Además, también reduce el riesgo de padecer diabetes.
Movimiento a primera hora
William Li insiste en que: "el movimiento mejora la flexibilidad, el flujo sanguíneo, la oxigenación del cerebro, la salud del corazón y las articulaciones." Los estudios científicos están de acuerdo con ello, recalcando especialmente su importancia a la hora de mejorar el flujo sanguíneo cerebral. Para ello puedes hacer una breve rutina de yoga a base de seis estiramientos clave u optar por estos cuatro ejercicios recomendados por expertos antes de ir al trabajo.
Fotografías | Vlada Karpovich en Pexels
En Trendencias | La entrenadora Caroline Idiens realiza esta sencilla rutina en casa todas las mañanas desde hace 20 años: se hace en 10 minutos
Ver 0 comentarios