Son muchos los rincones históricos y pintorescos que tiene nuestro país. Siempre queda algo por descubrir. Uno que te va a llamar mucho la atención si eres un apasionado del arte medieval o, simplemente, te gusta conocer lugares con historia y encanto es este pueblo.
Carabias es una pequeña pedanía de Sigüenza que es famosa por su ambiente rural y tranquilo, ya que son muy pocos los habitantes que residen en este pueblito de Guadalajara, concretamente 13, según dice en uno de sus artículos el National Geographic. Un lugar que ha sido digno de mención en tal publicación por su Iglesia de San Salvador y de la que destaca el "estar frente a frente ante una joya del románico tardío en soledad, en medio de un entorno natural y silencioso".
La Iglesia de San Salvador, una de las más representativas del arte Románico de la zona
Se trata de un monumento que es una clara representación del Románico castellano del siglo XIII que sobre todo es llamativo por su galería porticada, un tipo de estructura propia del Románico segoviano y soriano que también se extendió por Guadalajara en la época.
@cronistademalanquilla LA IGLESIA DEL SALVADOR, EN CARABIAS (Guadalajara) Una de las agradables sorpresas que nos depara #viajar es toparnos, por ejemplo, con la iglesia románica del Salvador en la pequeñísima pedanía de Carabias, perteneciente a la vecina Sigüenza. A la entrada de la localidad aparece deslumbrante esta joya del románico rural, del siglo XIII, con su galería porticada, un pórtico sobrio y austero al estilo de Castilla, que sobresale por sus dimensiones y por la elegancia y sencillez de su decoración en capiteles y fustes. El templo muy modificado en siglos posteriores fue restaurado recientemente y luce en todo su esplendor. En la zona colindante abundan este tipo de iglesias con pórtico y arcos. Todo un baluarte histórico en la #españavaciada que no podemos dejar que desaparezca. #romanico #provinciadeguadalajara #siguenza #carabias #iglesiadelsalvador #portico #viajes #excursiones #pedania #guadalajara
♬ sonido original - Antonio
Este pórtico, conservado en un magnifico estado, es muy característico pero lo que más contrasta de su grandeza artística es su aspecto sobrio, pero al mismo tiempo armonioso. Cabe destacar que un dato que lo hace único es que dicho pórtico es uno de los más grandes de todas las iglesias rurales románicas de Castilla, a lo que hay que sumar que, en su época también servía como espacio comunitario. Era el punto de encuentro de reuniones vecinales, también se impartía justicia local y se refugiaba la gente en días de lluvia.
Su interior es muy sencillo también, típico de este estilo, y está compuesto por una única nave, un ábside semicircular, elementos decorativos muy modestos y una torre-campanario situada en el lado meridional que se eleva frente a las impresionantes vistas de sus alrededores repletos de alamedas y montañas.
Su cercanía a Sigüenza hace que los turistas conozcan este pueblo y se trasladen para hacer una excursión breve, pero lo que más sorprende a sus visitantes es conocer esta Iglesia considerada una de las más representativas del arte románico rural de castellanomanchego.
Dónde comer y qué más puedes ver en Sigüenza
A tan solo 10 kilómetros encontrarás Sigüenza, una ciudad histórica que merece la pena visitar por su patrimonio medieval y artístico. No te puedes perder su Catedral fortaleza del siglo XII que mezcla estilos románico, gótico y renacentista, su castillo convertido hoy en Parador Nacional desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares, sus iglesias y callejuelas empedradas donde perderse que hacen súper pintoresco el lugar.
Restaurante Parador de Sigúenza
Y para comer, en Sigüenza encontrarás productos típicos de la zona como el cabrito y cochinillo asado, las migas castellanas, la sopa castellana, guisos de caza y como postre, sus conocidos dulces, las yemas del Doncel. Precisamente con el mismo nombre encontrarás uno de sus restaurantes más conocidos que tiene una estrecha Michelin y dos Soles de la Guía Repsol, El Doncel (Paseo de la Alameda, 3).
Otro de los restaurantes con estrella Michelin de Sigüenza es El Molino de Alcuneza (Carretera GU 128), que se encuentra dentro del hotel Relaix & Chateaux, que es un molino del siglo XI. El Restaurante del Parador también tiene una amplia oferta gastronómica de la zona donde degustar la cocina más tradicional castillomanchega y, por supuesto, según vas recorriendo sus calles también encontrarás numerosos restaurantes y bares donde probar productos típicos de proximidad al más puro estilo saguntino.
Fotografías | castillalamancha.es Wikimedia commons Paradores
En Trendencias | Uno de los trenes de lujo más famosos de España saldrá por primera vez de Madrid recorriendo las ciudades más monumentales del sur peninsular
Ver 0 comentarios