Walter Riso, doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva, con un Máster en Bioética, es uno de los psicólogos más reconocidos a nivel mundial. Sus 30 años de experiencia y más de 20 libros y textos científicos respaldan que si hablamos de psicología, él es una eminencia. Por eso cuando comparte reflexiones como la que te traemos hoy, algo nos hace click en la cabeza: ¿qué prefieres: el dolor de que te ignoren o la paz de alejarte de quien no te valora?
Existen numerosas razones por las que una relación, ya sea romántica o de otro tipo, se desequilibra o incluso termina.Hay razones por las que nos desenamoramos pero también hay relaciones que nos hacen sentir solos a pesar de estar en pareja, que nos duelen y que suponen un sufrimiento enorme. Es esos casos en los que tomar la decisión de terminar con una relación es, como bien explicaba la psicóloga y sexóloga Mamen Jiménez, muy complicado porque “la idea de que podría tener arreglo no termina de abandonarnos”.
Cuando nos quedamos en una relación a pesar de que duela
Cuando la relación no está equilibrada, cuando existe sufrimiento y cuando la otra persona no nos da -o no puede darnos- lo que necesitamos, seguimos quedándonos a pesar del dolor. Lo que propone Riso es que nos planteemos qué dolor es más intenso: el de quedarnos, aún sabiendo que el otro no nos quiere: o el de alejarnos y romper, aunque ese dolor se sienta lacerante en el pecho.
“El dolor de que te ignoren, de haber invertido toda tu energía para que esa persona, de una vez por todas se digne a prestarte atención, se digne a abrazarte, a decirte te quiero… ¿eso no te duele? ¿No es preferible pasar a otro dolor, al de la ruptura?”, preguntaba el experto en uno de sus vídeos de TikTok. Aunque ambos escenarios son dolorosos, la diferencia entre ambos es que el dolor del primero no desaparece y en el segundo y con el tiempo, sí. La ruptura de pareja se supera y avanzamos.
@walter_riso Deja de sufrir por amor y revélate.🫡 #WalterRiso #Amor #ApegoEmocional #Rupturas
♬ sonido original - Walter Riso
“Si uno va detrás de alguien que ama para que le tire migajas, no está enamorado. Está esclavizado”, explicaba Riso. Puede que duela romper, pero hacerlo sabiendo que eres merecedor de un amor mejor que el que ahora tienes, te deja un sabor de orgullo en la boca porque te eliges a ti. “No estés detrás de quien siempre te pone al final”, sentenciaba el psicólogo. “No estés detrás de quien te ignora ni de quien no te quiere como te gustaría que te quisiera. Rebélate. Haz una revolución en tu corazón”, termina.
Aunque nos de miedo, es preferible la soledad a esperar que otra persona se digne a amarte porque eres merecedora de un amor como el que tú das, incondicional y verdadero. Y si no eres correspondida ahí, quizá es el momento de quererte como la otra persona no sabe hacerlo.
Fotos | Facebook Walter Riso, Blue Valentine (2010)
En Trendencias | Las 30 mejores películas románticas para emocionarse y volver a creer en el amor
Ver 0 comentarios