Las pruebas de que ‘La Perla’ de Rosalía es el ‘Rata de dos patas’ del siglo XXI

Lux, el nuevo disco de Rosalía, trae escondida una canción dedicada (al menos para los fans) al que fuera su pareja Rauw Alejandro 

Pruebas La Perla Rosalia Rauw Alejandro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Hasta tres veces seguidas he escuchado ‘La Perla’ de Rosalía. Y las tres veces he sentido lo mismo que muchos de los fans de la cantante catalana: habla de Rauw Alejandro en ella. Es cierto que nunca supimos la verdad de lo que pasó y cuáles fueron los motivos por los que pasaron de estar prometidos a separados en un abrir y cerrar de ojos. La relación terminó de forma abrupta y misteriosa, y hasta se especuló con una infidelidad pero nunca hubo confirmación de nada. De hecho él lanzaba su canción ‘Hayami Hana’ asegurando "yo seré muchas cosas, pero nunca infiel. Ella siempre tuvo la clave de mi cel. Esto fue algo más que no está en mi poder". 

Ella dio la callada por respuesta y ante los intentos de Rauw Alejandro de terminar bien tras la ruptura, se sucedieron maravillas como el beef musical en los Latin Grammy 2023 con el que aún seguimos soñando. Ella cantó 'Se nos rompió el amor' de Rocío Jurado, cambiando ligeramente la letra y el puertorriqueño 'Se fue' de Laura Pausini.

¿Y si ‘La Perla’ es la confirmación que esperábamos? Como yo, medio mundo elige creer que esta canción está llena de pruebas sobre la relación de Rosalía y Rauw Alejandro y que se ha convertido a minutos de su estreno en la ‘Rata de dos patas’ del siglo XXI. 25 años más tarde de que Paquita La Del Barrio hiciera magia con su canción, llega Rosalía para convertirse en icono. Te cuento por qué usando pruebas como si estuviéramos en un juicio.

Prueba documental: la decepción

En 2023 Rosalía dijo en una entrevista con Ibai Llanos que antes de conocer a Rauw tenía “perdida la fe en la masculinidad” y que con él la había recuperado. En 2025 aseguraba en una entrevista haberla perdido de nuevo y en ‘La Perla’ canta “decepción local”.

Prueba testimonial: el centro del mundo

La canción la canta con Yahritza que en un momento dado entona un “Él es el centro del mundo. Y ya después ¿lo demás qué más dará?”. Never forget el día que Rauw Alejandro, con un ego inconmensurable, hacía suyo el éxito de Rosalía dando las gracias por las 14 nominaciones que tenían entre los dos, olvidando mencionar que ella tenía 13 de las 14. En un momento dado, para la música y Rosalía dice entre risas: "Bueno, es que claro, no referirse a él como icono, sería para él una narrativa reduccionista, ¿entiendes?". Sin duda Rauw cree que es un icono… ejem.

Prueba pericial: el doble significado de ‘La Perla’

El título de la canción, ‘La Perla’, tiene un doble significado. Por una lado una referencia geográfica y por otra, simbólica. La Perla es un barrio de San Juan en Puerto Rico que, para sorpresa de nadie, es donde nació Rauw Alejandro. Además, en la canción ‘Promesa’, una colaboración de Rosalía y Rauw Alejandro incluida en RR, ambos utilizan la palabra perla en el estribillo: "Como una perla (como una perla) que volvió al fondo del mar. Si te perdiera (si te perdiera), sé que te volvería a encontrar". Ahora Rosalía dice que “es una perla, nadie se fía. Es una perla, una de mucho cuida'o”. 

En algunas culturas, las perlas están asociadas con las lágrimas. Por ejemplo, en la mitología griega las perlas se asociaban con Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Se decía que eran sus lágrimas de felicidad formadas al caer al agua salada. En cambio, en el folclore inglés medieval, la interpretación sobre las perlas cambió y se veían como lágrimas de tristeza. Regalar o usar perlas el día de la boda era una señal de mal augurio llanto porque “cada perla representaba una lágrima que la novia derramaría”. En la letra de Rosalía dice "una de mucho cuidado" porque pudo haber sido algo muy bello que trajo dolor. Además, en ‘Sauvignon Blanc’, otra de las canciones de Lux que se presenta después que La Perla, Rosalía asegura que "ya no quiero perlas ni caviar". ¿Coincidencia? Puede, pero también puede ser un dardo envenenado. 

Prueba física: los sujetadores

La última prueba es mi favorita, la más sutil de todas. En la canción se menciona “Ser bala perdida es su especialidad. La lealtad y la fidelidad es un idioma que nunca entenderá. Su masterpiece, su colección de bras”.  Este último verso, la colección de bras, hace referencia a esos sujetadores (o brasiers) que las fans tiran a Rauw Alejandro en los conciertos.

@conciertoscolombia

Una fan le regala un brasier a Rauw Alejandro en su tercer show en Bogotá en su tour “Cosa Nuestra” en Colombia 🇨🇴 🏟️ #rauwalejandro #cosanuestra #bogota #concierto #parati

♬ sonido original - Conciertos Colombia 🇨🇴

Además recordemos que Rosalía empieza cantando que es un “Playboy, un campeón” y añade “Él es tan encantador, estrella de la sinrazón. Un espejismo, medalla olímpica de oro al más cabrón. Tienes el podio de la gran desilusión”. Aunque con pinzas, porque podría referirse a cualquier hombre, el inicio de la canción encaja con la narrativa pública de cierta “estrella del reggaetón” con fama, fiestas… que coincide con el perfil de Rauw Alejandro.

El propio Rauw aseguraba en X que él no es protagonista porque “esa película pasó hace rato”. Puede que no. O puede que él sea uno de esos hombres que hicieron daño a Rosi y que han dado forma a la canción revenge del siglo y se ha colado como una de la smejores canciones de “despecho”. Podríamos pensar que se refiere a C. Tangana porque él se autoproclamó “el rey” en alguna canción y en ‘La Perla’ aparece “un campeón, medalla olímpica de oro al más cabrón”. Sumemos a esto que la catalana asegura en otra de las canciones de Lux, ‘Reliquia’ haber tenido “un mal amor en Madrid” lo que enlaza de forma casi directa con el madrileño C. Tangana. Pero que ‘La Perla’ es una carta de odio a Rauw Alejandro no lo dudo. Y a las pruebas me remito.

Fotos | Gtres y Paquita La del Barrio

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | Las 26 canciones más sexys para marcarte una noche de pasión

Inicio