Siete series que para ver si te gustó 'El cuento de la Criada' cuando acabe esta temporada

Siete series que para ver si te gustó 'El cuento de la Criada' cuando acabe esta temporada
Sin comentarios

Una nueva temporada de nuestra distopía favorita se acerca a su final y promete dejarnos otra vez con las uñas tocadas. El universo que rodea la serie de HBO, por suerte, es amplio con las dos novelas de Margaret Atwood en las que se basa y hasta una adaptación al cómic. Sin embargo, si El cuento de la criada nos ha abierto el apetito por seguir indagando en el género, existe un catálogo de series excelentes que nos enseñan a querellarnos contra el status quo, sobrevivir y sublevarnos tan bien como lo hace June Osborne.

Years and Years

Years and Years

Fue una de las grandes sorpresas de 2019, llegó sin hacer ruido y se convirtió en una imprescindible de aquel año gracias al boca a boca. Otra distopía de HBO que se levanta de forma realista sobre un futuro que podría ser muy posible. Y es que, a diferencia de otras distopías que nos hacen pensar que algo así nunca podría pasar en la vida real, Years and Years muestra cómo ese escenario se va construyendo muy poco a poco y la responsabilidad individual que tenemos todos.

Alias Grace

Alias Grace 1 1920

Esta miniserie de Netflix se ambienta en el siglo XIX y se basa en el libro homónimo de Margaret Atwood. Además, el feminismo vuelve a ser uno de los ingredientes principales. El problema de credibilidad de las mujeres, su libertad y la búsqueda de la igualdad en la sociedad son los temas que aborda. Lo hace a través de una chica de dieciséis años que es declarada cómplice de participar en los asesinatos de un hombre a cuyo servicio trabajaba como sirvienta y del ama de llaves y amante de este.

Tribus de Europa

Estamos en 2074, con la llegada de un misterioso desastre global, la guerra se desata entre las tribus que han surgido de lo que queda de Europa. Tres hermanos de una pacífica tribu: Kiano, Liv y Elja se ven obligados a forjar sus propios caminos en una lucha cargada de acción por el futuro de esta nuevo continente. Una serie post-apocalíptica cuya auténtica génesis está en el Brexit, que hizo reflexionar al creador sobre una serie de ideas que acabaron cristalizando en la ficción.

La lluvia

Qmvd66ql7jhuxpt2agtlwv6cxu

Seis años después de que un virus aniquilase, arrastrado por la lluvia, casi a todos los humanos en Escandinavia, dos hermanos daneses emergen de la seguridad de su búnker para encontrar los restos de la civilización caída. Pronto se unen a un grupo de supervivientes jóvenes y juntos se embarcan en una aventura llena de peligros en busca de cualquier señal de vida. Liberados de las reglas sociales, el grupo tiene la libertad de ser quien quiere ser. En su lucha por la supervivencia, descubren que incluso en un mundo postapocalíptico todavía hay amor, celos, madurez y muchos de los problemas que creían haber dejado atrás con la desaparición del mundo que conocieron.

La valla

la valla

Esta serie distópica española está protagonizada por Olivia Molina, Unas Ugalde y Ángela Molina, entre otros. Nos lleva hasta 2045 cuando, la cada vez mayor, escasez de recursos naturales y una tercera guerra mundial en la que se usaron armas nucleares han convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales que justifican la falta de libertades con la promesa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. En España, un gobierno autocrático ocupa el poder y en ese contexto una familia luchará por recuperar a su miembro más joven de manos del gobierno.

3%

3 per cent

Esta serie brasileña de suspense y ciencia ficción fue una de las primeras de Netflix producidas en un idioma distinto del inglés. Se desarrolla en un futuro distópico en el que a las personas se les da la oportunidad de ir a la "mejor cara" de un mundo dividido entre el progreso y la devastación pero solamente el 3 % de los candidatos pasa una serie de pruebas a través del "proceso" que determina si son aptos. Este nuevo sistema de dominación de la población pondrá a prueba a los candidatos, pero habrá algunos que no estarán dispuestos a continuar con el sometimiento en un mundo totalmente desigual.

El hombre en el castillo

El hombre en el castillo

Más que una distopía, El hombre en el castillo es una ucronía ya que cambia el pasado, mostrando un desenlace que no ocurrió. En este caso para imaginar la respuesta a la pregunta de qué habría ocurrido si los nazis y los japoneses hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial. Basada en la novela homónima del Philip K. Dick, acontece en el año 1962 y sigue a personajes cuyos destinos se entrelazan después de entrar en contacto con diversas filmaciones en cintas que muestran una historia muy diferente a la que viven.

Fotos | HBO, Netflix, Prime Video y Atresmedia

Temas
Inicio