Nueve novelas recomendadas para leer si te gustó 'El cuento de la Criada' de Margaret Atwood

Nueve novelas recomendadas para leer si te gustó 'El cuento de la Criada' de Margaret Atwood
Sin comentarios

Si ya te has puesto al día con la serie de HBO; has leído la novela de Margaret Atwood en la que se basa El cuento de la criada (Salamandra); su reciente continuación, Los testamentos (salamandra), y hasta su adaptación a la novela gráfica; sigue leyendo. Porque lo más probable es que, si eres fan de esta ficción, ya te hayan recomendado en infinidad de ocasiones clásicos como 1984 y Rebelión en la granja de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley. Si lo hacen es porque, desde luego, sin libros estupendos pero hay más... Existen otras alternativas a mundos, temáticas y dilemas similares a los que se enfrenta June en nuestra distopía favorita. A continuación seleccionamos los que más nos han gustado.

Alias Grace, Margaret Atwood

Alias Grace

De la propia autora de El cuento de la criada, tenemos Alias Grace (Salamandra), otra distopía en la que el feminismo es uno de los ingredientes principales. El problema de credibilidad de las mujeres, su libertad y la búsqueda de la igualdad en la sociedad son los temas que aborda a través de una chica de dieciséis años declarada cómplice de participar en los asesinatos de un hombre a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de este, y condenada finalmente a cadena perpetua.

ALIAS GRACE (Narrativa)

ALIAS GRACE (Narrativa)

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro

Nunca me abandones

A primera vista, los jovenes que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes de después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Nunca me abandones es una novela distópica en la que los niños de dicho centro, clones de modelos de personas normales, son criados para ser donantes y a efecto de demostrar a la civilización que tienen alma. No obstante, aunque gozan de todo tipo de libertades, no pueden desempeñar una vida normal al dar por hecho su destino, que es morir en alguna donación.

Nunca me abandones (Compactos Anagrama)

Nunca me abandones (Compactos Anagrama)

Los desposeídos, Ursula K. Le Guin

Los desposeidos

Shevek es un físico brillante de Anarres, un planeta aislado y "anarquista", que decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el "propietariado". Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, y las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

Los desposeídos (Minotauro Esenciales)

Los desposeídos (Minotauro Esenciales)

Fahrenheit 451, Ray Bradbury

Portada Fahrenheit 451 Ray Bradbury 201910221243

Guy Montag es un bombero cuyo trabajo es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. La visión del autor es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas...

Fahrenheit 451 (Contemporánea)

Fahrenheit 451 (Contemporánea)

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

Ensayo sobre la ceguera

Un hombre parado en un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una "ceguera blanca" que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa. Con esa premisa, José Saramago traza una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos de crisis y una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. La novela sigue las desgracias entre los primeros en ser golpeados por la enfermedad y se centra en "la esposa del médico", su esposo, varios de sus pacientes y varios otros, quienes se juntan por casualidad.

Ensayo sobre la ceguera (Contemporánea)

Ensayo sobre la ceguera (Contemporánea)

Battle Royale, Koushun Takami

Battle Royale

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Battle Royale (Bestseller)

Battle Royale (Bestseller)

Antígona, Sófocles

Antígona

Entre las siete tragedias de Sófocles que se han conservado completas, Antígona ocupa un lugar privilegiado. Como figura heroica, la trascendencia de la protagonista ha propiciado innumerables relecturas a lo largo de los siglos y ha dado pie a especulaciones filosóficas de todo pelaje. El personaje, encarnación del conflicto entre individuo y sociedad, lo consiente y lo aviva. Creonte, rey de Tebas, impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el estado y muerto en lucha fratricida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un enterramiento simbólico y metiéndose en líos.

Antígona (TEXTOS CLÁSICOS)

Antígona (TEXTOS CLÁSICOS)

El tercer País, Karina Sainz Borgo

El tercer país

Todo ocurre en una frontera, la que separa la sierra oriental de la occidental. Angustias Romero huye de la peste con su marido y sus dos hijos atados a la espalda. Los gemelos, sietemesinos, mueren en el trayecto y el matrimonio se dirige a enterrarlos en El Tercer País, el cementerio ilegal. Abandonada por su marido, Angustias luchará junto a la sepulturera contra un entorno hostil donde la única ley la dictan quienes van armados, donde el tiempo lo marcan los peces, las fiestas y los misteriosos juguetes que alguien deja sobre las tumbas de los dos niños, mientras el peligro y la violencia crecen hasta el último minuto borrando los límites entre la vida y la muerte.

El Tercer País (Narrativa)

El Tercer País (Narrativa)

Klara y el sol, Kazuo Ishiguro

Klara y el sol

Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. ¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro tras ser galardonado con el Premio Nobel. En ella vuelve a jugar con la ciencia ficción, como ya hizo en Nunca me abandones, y nos regala una deslumbrante parábola sobre nuestro mundo.

Klara y el Sol: 1046 (Panorama de narrativas)

Klara y el Sol: 1046 (Panorama de narrativas)

Fotos | HBO y cortesía de las respectivas editoriales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio