El resumen que necesitas leer para no perderte con la nueva serie de 'El señor de los anillos', 'Los anillos de poder'

El resumen que necesitas leer para no perderte con la nueva serie de 'El señor de los anillos', 'Los anillos de poder'
Sin comentarios

Tengo una confesión que hacer: soy tolkienita. Cuando tenía 11 años mi hermano me dejó uno de sus bienes más preciados para que lo leyera. “En un agujero en la tierra vivía un hobbit”, leí, y desde entonces me he metido tanto en la Tierra Media que no imagino mi vida sin conocer quién fue Gollum o qué pasó con el anillo único.

El Hobbit me abrió una puerta que nunca pudo cerrarse. Una puerta a un mundo de fantasía que amplié con la trilogía de El señor de los anillos (ESDLA), El silmarillion y cualquier relato remotamente relacionado con Tolkien y su maravillosa Tierra Media.

El Hobbit. Ilustrado por Alan Lee: Ilustrado por Alan Lee (Biblioteca J. R. R. Tolkien)

El Silmarillion (edición revisada) (Biblioteca J. R. R. Tolkien)

Por eso la noticia del estreno de una nueva serie basada en el mundo creado por J. R. R. Tolkien me tiene en estado de exaltación desde que la conocimos, y después de tanto tiempo por fin ha llegado el día.

Los anillos de poder es una de las series más esperadas del año y se estrena el 2 de septiembre con la intención de marcar un antes y un después para Amazon Prime Video. Más aún después de descubrir que su competidora más potente, La casa del dragón, está siendo todo un éxito.

Lo que necesitas saber antes del estreno de la nueva serie de 'El señor de los anillos'

Galadriel Los Anillos Del Poder 2

Vamos a comenzar diciéndote que no es requisito imprescindible ser fan previo de ESDLA para ver la serie más cara de Prime Video hasta la fecha con una inversión de 715 millones de dólares según el Wall Street Journal. Es como ver La casa del dragón sin tener ni idea de quién fue Daenerys Targaryen: es más que posible y cualquiera puede disfrutar de esta serie de fantasía.

¿Es necesario que te hayas visto las películas del Universo de El señor de los anillos? Realmente no, pero son tan buenas que no hacerlo es un sacrilegio cinéfilo, especialmente las que adaptan la obra maestra de Tolkien, El señor de los anillos. ¿Es imprescindible saber algo para verla? No, pero tener algún conocimiento previo hará que no te pierdas entre tanto personaje y tanta historia.

Pack Trilogía El Señor de los Anillos: Incluye La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, El Retorno del Rey (Biblioteca J.R.R. Tolkien)

Cuándo y dónde se ambienta Los anillos de poder

Aunque el mundo creado por Tolkien es amplísimo, la horquilla de tiempo de la habla la serie no hay tanto material. Con pinceladas de los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media y basando parte de la trama en los Apéndices de El Señor de los Anillos (la única de la que tiene los derechos), esta serie no será 100% fiel a ninguna obra, lo que ya ha provocado ciertas reticencias previas a su estreno que contrastan con las primeras valoraciones de la crítica que nos cuentan en Espinof.

Cuentos inconclusos (Biblioteca J.R.R. Tolkien)

Ya sabemos que nos va a contar la historia previa a la llegada de Frodo y que va a centrarse en la Segunda Edad de la historia de la Tierra Media, porque Amazon lanzó un mapa con el mensaje “Bienvenido a la Segunda Edad”.

Tierra Media Segunda Edad

La historia de la Tierra Media se divide en cuatro edades y la Tercera Edad es la que se había contado hasta ahora a través de las películas de ESDLA. En la anterior, la Segunda Edad, “se forjaron grandes poderes, los reinos se alzaron a la gloria y cayeron en la ruina, se pusieron a prueba héroes improbables, la esperanza pendía del más fino de los hilos, y el mayor villano que jamás haya salido de la pluma de Tolkien amenazaba con cubrir todo el mundo en la oscuridad”, según la sinopsis oficial.

La serie nos presenta lugares que no habíamos visto antes en las películas, algo que ya hemos podido ver en el tráiler. De las Montañas Nubladas a los majestuosos bosques de Lindon o la isla de Númenor.

Galadriel, Elrond y muchos hombres, enanos y hobbits

Ya tenemos el cuándo y el dónde. Ahora toca el quién, y aquí solo vamos a explicarte que hay personajes que ya aparecen en las películas de la Tercera Edad. Hay cientos de años de diferencia pero es posible porque estamos hablando de elfos, una raza que será una de las protagonistas de la serie con Galadriel y Elrond entre otros.

En las películas Cate Blanchett era Galadriel y ahora lo es Moryfdd Clark. Galadriel es una princesa guerrera dispuesta a todo para evitar que el mal asole la Tierra Media. El medio elfo Elrond, que era interpretado por Hugo Weaving y ahora es Robert Aramayo.

Galadriel En Los Anillos Del Poder

Los anillos de poder nos lleva a la juventud de ambos y nos presenta nuevos personajes, algunos de ellos de los que ya oímos hablar en las películas anteriores como Isildur (Maxim Baldry) o Elendil (Lloyd Owen), y otros completamente nuevos como Arondir (Ismael Cruz Cordova ), Bronwyn (Nazanin Boniadi) o Halbrand (Charlie Vickers).

El villano será el tío Benjen de Juego de Tronos, Joseph Mawle, que interpreta a Oren, y veremos orcos (y orcas, porque ahora también las hay del sexo femenino), unos personajes que engendran el mal en sí mismos y que combaten contra hombres y elfos.

Orcos Los Anillos Del Poder
Enanos Los Anillos Del Poder

Además habrá hobbits (a pesar de que Tolkien no los pusiera en la Tierra Media hasta la Tercera Edad) que aquí se conocerán como Pelosos, y enanos como Durin IV (Owain Arthur) o Disa (Sophia Nomvete). No te preocupes de saber más porque no lo necesitas, la serie te explicará de dónde vienen y quiénes son todos ellos.

Una lucha entre el bien y el mal

Simplificando mucho tenemos una clara lucha del bien contra el mal que se adereza con amor del bueno, guerra, honor y una diversidad por la que la serie fue criticada. Esta primera temporada (Amazon prevé sacarle mucho partido a la serie con muchas temporadas) se centrará en presentarnos a los héroes de la Tierra Media, pero la serie narrará en su camino cuatro grandes historias de la Tierra Media, tal y como explicaban J. D. Payne y Patrick McKay.

“La producción reúne todas las historias principales de la Segunda Edad de la Tierra Media: la forja de los anillos, el ascenso del Señor Oscuro Sauron, la épica historia de Númenor y la última alianza entre Elfos y Hombres”.

Cómo (y por qué) se forjaron los anillos de poder

Los anillos de poder son justo eso, anillos, y la serie quiere aclarar por qué se crearon y cómo. Existen tres Anillos Élficos (Vilya, Nenya y Narya) que fueron forjados por Celebrimbor (en la serie interpretado por Charles Edwards) y tenían el poder de crear, preservar y curar, otorgando poder a su portador. Hay más anillos, tal y como contaba Galadriel al comienzo de la primera película (tienes la escena justo debajo), como el Anillo Único forjado por Sauron en el Monte del Destino.

Sauron

Este personaje, Sauron, es el gran villano de la Tierra Media, y le conocimos en las películas de Peter Jackson cuando era solo un gran ojo que todo lo ve. La serie de Los anillos de poder nos mostrará el ascenso al poder de Sauron cuando todavía tenía forma física, y como Galadriel le persigue por toda la Tierra Media para evitar que siga acumulando poder.

La última alianza de elfos y hombres

La serie aborda también la última alianza entre elfos y hombres de la que se habla en numerosas ocasiones en ESDLA. La Guerra de la Última Alianza en la Segunda Edad es el resultado de un intento por destruir a Sauron en su fortaleza de Barad-dûr, en Mordor, algo que nos cuentan las películas.

El ascenso y caída de Númenor

La isla de Númenor se ​​sitúa entre la Tierra Media y las Tierras Imperecederas, tal y como puedes ver en el mapa que está más arriba. Es la representación de la Atlántida en la mitología de Tolkien y, cómo ella, vivió una época dorada y una posterior caída, algo que la serie quiere plasmar. Fue creada por los Valar a principios de la Segunda Edad del Sol y entregada a los Edain (hombres) tras su ayuda en las guerras de Beleriand. Es reino de los numenoreanos, hombres con una vida mayor a la del resto de humanos y ancestros de Aragorn a quien en las películas de Peter Jackson daba vida Viggo Mortensen.

Numenor Los Anillos Del Poder

Desde luego la serie es ambiciosa, y tiene una maravillosa puesta en escena en la que brilla el vestuario, los decorados más cercanos al cine que a las series y la épica. Una serie que estamos deseando ver para entrar de nuevo en la Tierra Media como la primera vez que imaginamos todos sus rincones.

Suscríbete a Amazon Prime y disfruta de envíos gratuitos y todo el contenido de Prime Video por solo 36 euros al año.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Amazon Prime Video

Temas
Inicio
Inicio