En esta casa somos muy (MUY) fans de Sorogoyen, sobre todo de cómo sus películas como 'Que dios nos perdone', 'El reino' o 'As bestas' te dejan absolutamente pegado a la butaca, sin poder despegar los ojos de la pantalla. 'Antidisturbios' nos mantuvo en tensión durante los seis capítulos que conforman la serie. En resumen, sabemos que Sorogoyen es garantía de que una película o una serie nos va a gustar, incluso antes de empezarla.
La miniserie 'Los años nuevos', no solo nos dejó pegados al sofá, sino que fue un verdadero desafío emocional prácticamente desde el primer capítulo. A través de 10 episodios conocemos la historia de Ana (Iria del Río: 'Visitante', 'Antidisturbios') y Óscar (Francesco Carril: 'Galgos', 'Todo lo que no sé'), dos jóvenes que se conocen una nochevieja y comienzan una relación con bastantes turbulencias. Ana cumple años el día de año nuevo, y Óscar el 31 de diciembre; cada capítulo nos muestra qué ocurre en torno a la nochevieja de ese año, acompañando a la pareja a través de una década de amor, enfados, familias, reencuentros y desavenencias.
Es posible que esta magistral serie toque tan hondo en el corazón y la conciencia de quien la ve porque todos en algún momento hemos sido un poco Ana o un poco Óscar. Los ves crecer y madurar, te enfadas con ellos desde el otro lado de la pantalla, no por otro motivo que no sea el de verte reconocido en alguno de sus comportamientos que, vistos desde fuera, te hacen literalmente tirarte de los pelos.
Sorogoyen ha sabido captar la esencia de una relación que abarca la treintena de los protagonistas, representando de forma única los sinsabores que sufren todas las parejas. Porque es ahí donde podemos reconocernos en Ana y Óscar: no en los momentos épicos, que suelen ser más bien pocos, sino en esas fases tediosas e inevitables de la relación, en un día a día en el que nunca suena música de fondo, en esos momentos en los que ves cómo los sentimientos por el otro van poco a poco cambiando incluso en contra de tu voluntad, y tú no puedes hacer mucho por impedirlo.
Ese reconocernos en los protagonistas es lo que hace que 'Los años nuevos' nos remueva por dentro: lloras junto Ana y Óscar porque te ves reconocido en esas mismas dudas cuando ves que todo ha cambiado sin que te hayas dado cuenta, en esos mismos primeros días de la relación cuando todo es felicidad, en esas mismas decisiones estúpidas que tomaste sin pensarlo mucho y que te han llevado a un final maravilloso (o no tanto).
Son solo 10 capítulos, pero no es una de esas series de la que puedes hacer un maratón y merendártela en un fin de semana. Por su intensidad emocional, mejor ver un capítulo cada vez y dejarlos reposar el tiempo necesario. Una de las series que seguro, segurísimo, no te dejará indiferente.
Imágenes | 'Los años nuevos'
En Trendencias | Las 37 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios