Compartir
Publicidad

Por fin ha llegado a HBO "La amiga estupenda". Y sí, es tan preciosa como los libros de Elena Ferrante

Por fin ha llegado a HBO "La amiga estupenda". Y sí, es tan preciosa como los libros de Elena Ferrante
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En abril de 2017 saltaba la noticia: la exitosa saga de libros de “La amiga estupenda” de Elena Ferrante tendría adaptación televisiva. Y por fin ha llegado el día en que HBO estrene la que ha sido su apuesta para finalizar 2018. La amiga estupenda es el maravilloso relato de una amistad que ya conquistó a millones de lectores. Elena y Lila aterrizan en la pantalla para descubras una compleja relación con más de 60 años de historia.

Elena Greco es ahora una mujer de edad avanzada retirada en una casa llena de libros, y decide, tras la desaparición de Lila, comenzar a escribir la historia de su amistad. Conoció a Raffaella Cerullo, a quien siempre ha llamado Lila, en el primer año de la escuela primaria en 1950. Su amistad llegó de repente y acabó durando décadas.

La serie, ambientada al igual que el libro homónimo en el peligroso y fascinante Nápoles, aborda en esta primera temporada el primer libro de la tetralogía de Elena Ferrante, el llamado La amiga estupenda. Estos ocho primeros capítulos están dirigidos por Saverio Costanzo y protagonizados por Elisa Del Genio y Ludovica Nasti, en el papel de las niñas Elena y Lila, y Margherita Mazzuco y Gaia Girace, en su adolescencia.

Un ritmo calmado

Es cierto que ya el primer libro de la tetralogía estaba muy enfocado en presentar a los personajes que nos acompañarían durante tres libros más. Es importante que los matices de los personajes queden claros desde los primeros capítulos, lo que puede resultar para algunos algo lento, pero necesario. Y un comienzo calmado no implica que no vayan a suceder muchas cosas. Sé paciente y disfruta del viaje con Elena y Lila.

El reparto de esta primera temporada es impecable

La Amiga Estupenda Hbo

Las niñas son tan creíbles que parecen sacadas directamente de la imaginación de los lectores. Tienen ese nervio italiano tan presente en los libros, que se enreda perfectamente en un barrio cargado de enfrentamientos y rivalidades.

La ambientación napolitana

No solo es una serie con una maravillosa ambientación, sino un fiel reflejo del Nápoles de los años 50. Es peligroso, es tenso y es muy italiano. Hay violencia, sentimiento y mucha vida, y la producción ha conseguido trasladarlo a la pantalla. Los planos son preciosos y un viaje a mediados del siglo XX que suponen, junto a la historia de amistad de las pequeñas, lo mejor de la serie.

La Amiga Estupenda Hbo Produccion Original

Lo peor: la voz en off

Al igual que nos pasó con la recientemente estrenada La verdad sobre el caso Harry Quebert, hay un exceso de voz en off que resulta innecesario en muchos momentos, y que puede llegar a resultar algo cargante. Durante una adaptación literaria es habitual encontrar este recurso para acompañar la narración y evitar que se pierdan detalles que solo son entendibles en los libros, pero su uso excesivo en La amiga estupenda no le hace ningún favor.

Se entrenarán cada semana dos capítulos en HBO, uno los lunes y otro los martes. Nuestra recomendación es que disfrutes del italiano de las protagonistas. Verla en su versión original parece casi imprescindible, y es la mejor manera de vivirlas. Así no te perderás ni un ápice de su intensidad, ni de la historia de un Nápoles que sentirás más cerca que nunca gracias a Elena y Lila.

Fotos| HBO

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio