'La Casa de Papel 5': por qué la serie de acción más esperada del año regresa sin cumplir las expectativas marcadas
Series de televisión

'La Casa de Papel 5': por qué la serie de acción más esperada del año regresa sin cumplir las expectativas marcadas

Viernes, 3 de septiembre de 2021, 9 de la mañana, suenan todas las alarmas: la primera parte de la quina entrega La Casa de Papel ya está disponible en Netflix. Parece que el mundo se detiene ante el estreno de la última temporada de una serie que ha batido todos los récords y que cuenta con una legión de fans imposible de calcular.

Cinco episodios forman esta tanda de capítulos que, lejos de la alta calidad que nos regaló la ficción durante sus dos primeras temporadas (digamos que la tercera y la cuarta no están mal, pero no brillan como sus predecesoras), dibuja una historia víctima de una acción desmedida que no da ni un respiro al espectador. Tranquila, puedes leer con calma, no hay ningún spoiler que arruine el factor sorpresa.

Antes que nada, agradecer a Netflix el completo resumen de la anterior temporada que descubrimos nada más pulsar el botón de play, un recordatorio muy necesario para reanudar las tramas sin volvernos locas en el intento.

El elenco, nada es igual sin Alba Flores (aunque hay novedades interesantes)

Primero, señalar que la ausencia de Alba Flores en el papel de Nairobi se nota, y mucho. El carisma que trasmite la actriz a través de la pantalla y los toques de humor sarcástico que caracterizaban a su personaje son ahora una carencia que, inevitablemente, han dejado un vacío difícil de llenar.

La casa de papel

Como moneda de cambio, entran en escena varios actores nuevos entre los que destacamos a Patrick Criado, un fichaje de altura que, más allá interpretar a un personaje muy especial, promete dar mucha guerra en los próximos episodios. José Manuel Seda es un actor que logra cautivar en el papel de Sagasta. Además, vemos a un Miguel Ángel Silvestre que, aunque no disfruta de muchos minutos en pantalla, juega un rol importante. 

Respecto al reparto al que ya estamos acostumbradas, no hay mucho que añadir. Cabe destacar que Alicia Sierra, Lisboa y Tokyo se convierten en el eje central de gran parte de la narración (y eso nos ha encantado). El Profesor, como siempre, mantiene su aura "encantadora" que ha conquistado a millones de fanáticos. Por último, vemos de nuevo a Diana Gómez, actriz cuya carrera parece tener una única dirección: el ascenso.  

la casa de papel

La acción, la adrenalina en exceso tampoco es buena

Lo sabemos: La Casa de Papel se define por ser una serie donde las aventuras extremas se adueñan de prácticamente cada escena, pero hay maneras y maneras de hacerlo. La nueva tanda de capítulos no sale victoriosa en este caso.

En las anteriores temporadas, las altas dosis de adrenalina, los giros inesperados e incluso las secuencias de violencia se equilibraban a la perfección con diálogos de sobresaliente y sucesos "pacíficos" que daban sentido a la historia. Ahora, la acción sin límites, los tiroteos salvajes y el ritmo frenético parecen no tener justificación y se traducen en un espectador agotado que incluso puede llegar a perder el hilo en algunos momentos.

Este fenómeno está premeditado: los creadores han divido la temporada en dos partes para focalizar la atención en diferentes puntos y generar una sensación de final definitivo en cada tanda, como leemos en Sensacine. ¿El resultado? La primera entrega de episodios apuestan por una energía desmedida, mientras que la segunda parte se centrará en aspectos emocionales de los personajes.

Pese a conocer los motivos tras esta decisión, las cinco horas de duración son demasiado intensas y es complejo mantener la atención en un clímax que parece que nunca termina. Los ritmos deberían ajustarse para dejarnos minutos de descanso con los que prepararnos para la siguiente cuota de aventuras, pero apenas existe una tregua. A favor de este frenesí añadir que los amantes de los tiros y de la dinamita se lo pasarán en grande, sin lugar a duda.

La Casa De Papel 5 1630490223la casa de papel

La recomendamos, pero con peros

Aunque en varias facetas no ha cumplido con las expectativas marcadas, La Casa de Papel sigue siendo una ficción entretenida y trepidante, genial para evadirse de la realidad durante unas horas y con escenas dignas de recordar. Eso sí, quizás una deba enfrentarse a este nuevo ciclo con una expectación algo menor, de este modo el sabor de boca será posiblemente más dulce.

Para poder disfrutar de la clausura decisiva deberemos esperar al 3 de diciembre. Entonces se estrenarán los cinco capítulos restantes que pondrán punto y final a la serie. No es fácil de decir en alto, pero parece que la fórmula del éxito ha excedido la fecha de caducidad.

Fotografías | Netflix

Temas
Inicio