"Si tuviera que priorizar una comida en mi dieta sería esta": este es el sorprendente consejo de un nutricionista de Harvard

Este alimento está un poco denostado en los últimos tiempos, pero este experto lo defiende a capa y espada, de forma lógica

Trendencias Alimento Que Debes Incluir En Dieta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Luis Alvarez es psiquiatra titulado por la Universidad de Harvard especializado en psiquiatría nutricional y metabólica. En efecto, nosotras tampoco sabíamos que ese era un campo de esta disciplina. En un artículo para la CNBC, el experto señala que aún le cuesta encontrar motivos de peso fundados para esa inquina general que existe en la sociedad contra el consumo de carne, incluida la roja, el marisco o aquella que proviene de las aves de corral. Y por supuesto, el alimento que él priorizaría en su dieta es este.

"No hay otro grupo de comida tan nutritivo, tan seguro o tan accesible para recomendar de cara a una dieta óptima del ser humano", comenta el psiquiatra en su artículo para el medio. "Si tuviera que priorizar algo en mi alimentación, sin duda sería la carne".

Razones por las que de verdad la carne es buena para la alimentación

Trendencias Alimento Que Debes Incluir En Dieta1
  • Según Luis Alvarez, el médico de la Universidad de Harvard que analiza este tema de forma sencilla para la CNBC, la carne es buena para el intestino porque no lo irrita, es fácil de digerir y ayuda a mantener los niveles de insulina sin que haya picos de glucosa en sangre.
  • "Provee todos los macronutrientes y micronutrientes que necesitamos, incluidos aquellos que cuesta más extraer de los alimentos plant based. La carne es una excelente fuente de vitamina B, incluida la B7, las plantas contienen muy poquita, y la B12, imposible de encontrar en estas".
  • Solo la carne contiene hierro hemo, una forma de esta proteína que resulta tres veces más sencilla de absorber que el hierro no-hemo que se encuentra en las plantas. Además, solo los alimentos de procedencia animal contienen la forma MK-4 de la vitamina K2, que es también más fácil de absorber y se usa a nivel cerebral.

Comemos carne, pero lo hacemos bien

Vale, aquí estamos en el barco de seguir comiendo carne. Al menos yo, que no soy vegetariana ni vegana, pero soy muy consciente de que no todas las carnes se pueden comer con la misma asiduidad, de hecho, esta otra experta de la misma universidad incluye algunos tipos de la misma como desencadenantes de la hinchazón abdominal. Sin embargo, hay más puntos a tener en cuenta de acuerdo al psiquiatra experto en nutrición y metabolismo Luis Alvarez:

  • Elija carnes saludables. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en la medida de lo posible estas provengan de animales salvajes o que hayan sido criados en relativa libertad, de forma extensiva, nada de la lacra de las macrogranjas.
  • Sabemos que la carne no es barata, pero no te dejes llevar su precio para dejar de consumirla. Busca una alternativa que sea lo mejor posible de acuerdo a tu presupuesto.
  • Hay vida más allá de la carne roja: piensa en marisco, pescados grasos, el pato y el hígado de ave, que son también alternativas muy nutritivas.
  • Come fresco. Fuera carnes ultraprocesadas, por fa. Esto no debería ser siquiera necesario resaltarlo.
  • Cocina al punto necesario de cada tipo de carne. Si te pasas correrás el riesgo de que parte de los nutrientes se pierdan durante el proceso.
  • Ten en mente la cantidad aproximada de proteínas que deberías consumir al día según tu edad, género, peso y demás variables que pueda afectar a tu dieta, incluidas enfermedades.

Fotos | Pixabay

En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)

Inicio