Según un estudio publicado en Science Direct, el melanoma en las uñas se trata de una variante rara del liquen pigmentogénico cutáneo, caracterizado por la presencia de lesiones que aparecen en la uñas a través de manchas hiperpigmentadas en zonas fotoexpuestas. Una afección también conocida como melanoma subungueal.
Las lámparas de luz ultravioleta de secado de uñas forman parte de la rutina de belleza de muchas de nosotras. Recurrimos a ellas para disfrutar de una manicura que dure más tiempo, ya sea a través de las uñas de gel o los esmaltes semipermanentes. Lo cierto es que es esencial acudir en estos casos a un centro especializado que nos asegure una buena ejecución de este tipo de procesos, y es que en varias ocasiones nos hemos visto tentadas a ponernos manos a la obra nosotras mismas con la ayuda de una lámpara de luz, desde nuestra casa.
Un estudio reciente ha revelado los resultados tras una exhaustiva investigación en la que se ha señalado que la luz ultravioleta (UV) que irradia esta máquina que se encarga de secar las uñas podría ser un objeto capaz de dañar nuestro ADN y generar muerte celular, lo que llevaría, a largo plazo, a aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Bien es cierto que el melanoma en las uñas no solo puede aparecer por el uso de una lámpara de secado que no es segura, o por un daño reiterado de las uñas sometiéndolas constantemente a este tipo de aparatos, y es que la genética también juega aquí un papel muy importante, siendo un factor clave a tener en cuenta cuando se dan este tipo de afecciones.
¿Cómo podemos detectar el melanoma en las uñas?
Según indica La Academia Estadounidense de Dermatología estos podrían ser algunos de los principales síntomas que alertarían de una posible presencia en nuestro cuerpo del melanoma subungueal.
- Una raya oscura: podría aparecer una línea marrón o negra en la uña, generalmente en el pulgar o el dedo gordo del pie o la mano.
- Piel oscura junto a la uña. cuando la piel que está alrededor de la uña se vuelve más oscura de lo habitual, esto podría ser un signo de melanoma avanzado.
- Levantamiento de la uña de los dedos de las manos o de los pies: se da cuando la uña comienza a separarse del lecho ungueal.
- Partición de la uña: ocurre cuando una uña se parte por la mitad.
- Un bulto o nódulo debajo de las uñas: otro de los síntomas podría ser detectar una franja de color en la uña que puede ser ancha e irregular u oscura y estrecha.
Bien es cierto que, debemos de tener en cuenta que, según indican las investigaciones científicas, este melanoma se manifiesta en 1,5 a 2 % en persona de piel blanca, sin embargo, en raza negra representa el 20 %. Además, podemos llegar a confundirlos con los hongos. Aún así, si notamos la presencia de este tipo de manchas en nuestras uñas, lo mejor es acudir a un especialista.
Fotos | cottonbro studio en Pexels, Karolina Kaboompics en Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
Ver 0 comentarios