¿Has sufrido mucho por culpa del acné? Un consuelo: podrías envejecer más tarde según un estudio

¿Has sufrido mucho por culpa del acné? Un consuelo: podrías envejecer más tarde según un estudio
1 comentario

Si tu adolescencia fue una batalla sin descanso contra los granitos (o sigues luchando contra ellos) ahora puedes consolarte pensando que ha servido para algo, porque un estudio científico ha llegado a la conclusión de que el acné podría retrasar el envejecimiento facial y la senectud. ¿No es un estupendo consuelo?

Adolescencia y granos, granos y adolescencia. Una de esas parejas clásicas que no nos podemos imaginar separadas. Pero algunos sólo han sufrido unos leves síntomas, la piel algo más grasa y alguna erupción. Otros, en cambio, tuvimos la mala suerte de sufrir acné hasta los veinte o más tarde, un castigo divino que unir al resto de los cambios hormonales.

Si tú también eres de los que sufrió acné en aquellos años en los que todo se te hacía cuesta arriba o lo sigues sufriendo ahora, seguro que recuerdas la frase que dice todo el mundo: que las personas que tienen acné tardan más en sufrir arrugas.

Pues resulta que un estudio acaba de confirmar el mantra de tu madre y de tu abuela: han medido la longitud de los telómeros de las células de la piel en una muestra de 1.205 mujeres y aquellas que sufrieron acné los tienen más largos. Es decir, la conclusión a la que han llegado los investigadores responsables del estudio es que las células de las personas que han sufrido acné están más protegidas frente al envejecimiento, lo que puede retrasar el avejentamiento facial y la senectud.

Slide02

La doctora Simone Ribero, del King´s College of London, ha sido la encargada de liderar esta investigación y declaraba que "durante muchos años los dermatólogos habían reparado en que la piel de las personas que sufren acné parecía envejecer más lentamente que la de aquellos que no lo habían experimentado en su vida." Aunque se había observado a nivel clínica, nunca se había estudiado la causa como en esta ocasión.

Por ello, en el estudio los investigadores destacaron una ruta genética denomina p53 y que es la responsable de regular la muerte celular programada. Si los telómeros son demasiado cortos puede iniciarse una serie de eventos que conduzca hasta este suicidio celular. Además, la ruta p53 demostró ser menos activa entre las personas que habían tenido acné, algo que todavía está pendiente de investigar más.

Buenas noticias sin duda para los que pasaron por el mal trago de tener quince o dieciséis años y la cara llena de granos o sufren el acné pasados ya en la edad adulta, pero la verdad es que se trata de una hipótesis y en realidad el estudio no examina si de verdad las mujeres que han padecido acné parecen más jóvenes décadas después por muy lógico (o muy merecido) que parezca (ya que la longitud de los telómeros está relacionada con el envejecimiento celular), pero no lo sabremos a ciencia cierta hasta dentro de unos años.

8015ac4f

Otra cosa que nos llama la atención es que el estudio se ha realizado sólo con mujeres. ¿Les pasará a los hombres lo mismo o para ellos tener acné no es ningún consuelo?

Fotos|Mean Girls, Pixabay.com

En Trendencias|Un nuevo sistema para detectar el cáncer de mama podría salvarte la vida

Temas
Comentarios cerrados
Inicio