Harvard explica los beneficios que tiene el vinagre para tu salud

Más allá de ser un ingrediente extra en la cocina, el vinagre tiene muchas más propiedades que debes conocer

Harvard Explica Los Beneficios Que Tiene El Vinagre Para Tu Salud
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo conocemos perfectamente por ser el acompañante perfecto de muchas de las ensaladas que preparamos en casa, sin embargo, el vinagre tiene muchas propiedades más allá de la de potenciar los sabores de las verduras de tus comidas, y un reciente estudio de la Universidad de Harvard ha confirmado que los beneficios a la salud que conlleva su consumo.

Durante muchos años, la gente lo ha utilizado como remedio casero para todo: desde combatir los gérmenes hasta prevenir la acidez de estómago y como un producto de limpieza más para la ropa.

Más recientemente, las investigaciones han demostrado que el vinagre podría tener algunos beneficios reales para la salud, como ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a perder peso.

El vinagre, especialmente el vinagre de manzana, se ha estudiado por sus posibles beneficios para la salud, incluido el control del azúcar en la sangre de personas con diabetes, ya que retrasa el vaciamiento gástrico, ralentizando el proceso de digestión dándole al cuerpo más tiempo para absorber los azúcares de los alimentos.

En los diabéticos, se ha descubierto también que mejora la sensibilidad a la insulina: la hormona que ayuda a que las células sean más sensibles a la insulina, lo que significa que pueden absorber la glucosa más fácilmente.

También el vinagre puede ayudar a bloquear algunas de las enzimas que descomponen los carbohidratos en glucosa, que promueve la reducción de la cantidad de glucosa que ingresa al torrente sanguíneo.

El vinagre en la pérdida de peso: mitos y realidades

Alrededor del uso del vinagre para la pérdida de peso se han dicho muchas cosas, sin embargo, este estudio a profundidad ha dado luz sobre nuevas evidencias en las que este ingrediente fermentado ha contribuido a la pérdida de grasa abdominal en una prueba aplicada a ratones, pero en el caso de los humanos no hay evidencia consistente que demuestre un beneficio similar, ya que la relación de la grasa corporal es diferente de una especie a otra.

El vinagre y su relación contra el cáncer

Otro de los atributos que se le da al vinagre es el de actuar en contra de las células cancerosas ya que contiene polifenoles, las sustancias químicas vegetales que actúan como antioxidantes y que previenen el crecimiento de las células cancerosas, pero a falta de estudios realizados en humanos, no se han demostrado los beneficios del vinagre sobre esta enfermedad.

Sin embargo, lo que si podemos afirmar es que el vinagre agrega sabor y complementa otros alimentos que contienen polifenoles como frutas, verduras y cereales integrales, que en conjunto complementan una dieta saludable para prevenir enfermedades.

¿Cuáles son los mejores vinagres para cocinar?

El vinagre es un elemento habitual en nuestra cocina, pero hay tantas variedades que muchas veces nos puede entrar la duda de saber cuál nos conviene más para cada plato, por ello, aquí te decimos cuáles son los más recomendados para cada tipo de receta:

  • Vinagre de vino: Se elabora a partir de la fermentación del vino, ya sea tinto o blanco. Tiene un sabor ácido y afrutado, y se utiliza en una amplia variedad de platos, desde ensaladas hasta salsas.
  • Vinagre de manzana: Se elabora a partir de la fermentación de la sidra de manzana. Tiene un sabor dulce y ácido, y se utiliza en platos como ensaladas, carnes y pescados.
  • Vinagre balsámico: Se elabora a partir de la fermentación del vino de Trebbiano, que se envejece durante varios años en barriles de madera. Tiene un sabor dulce, ácido y complejo, y se utiliza en platos como ensaladas, carnes y pescados.
  • Vinagre de arroz: Se elabora a partir de la fermentación del arroz. Tiene un sabor dulce y ácido, y se utiliza en platos como ensaladas, carnes y pescados.
  • Vinagre de Jerez: Se elabora a partir de la fermentación del vino de Jerez. Tiene un sabor dulce, ácido y complejo, y se utiliza en platos como ensaladas, carnes y pescados.

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

Inicio