Compartir
Publicidad

El reto del cubo de hielo ayuda a descubrir el gen responsable de la ELA: sí, a veces los fenómenos virales sirven para algo

El reto del cubo de hielo ayuda a descubrir el gen responsable de la ELA: sí, a veces los fenómenos virales sirven para algo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quién no recuerda el fenómeno que se produjo hace dos veranos con el Ice Bucket Challenge, aquel reto viral que se extendió como la pólvora por las redes sociales, y que consistía en lanzarse un cubo de agua helada por encima. Lo hicieron Mark Zuckerberg, Oprah, Bill Gates, Steven Spielberg, Lady Gaga, Taylor Swift... y la mitad de nuestros amigos. Pero, ¿recordáis la causa por la que se hizo?

El reto del Ice Bucket Challenge comenzó en Estados Unidos, promovido por un exjugador de béisbol que había sido diagnosticado de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) dos años antes. Con cada reto, el helado participante debía donar 10 dólares a asociaciones de investigación de esta enfermedad. Se calcula que se recaudó una cifra total de aproximadamente 100 millones de dólares.

Dos años después de aquella locura viral, se han visto los primeros resultados. El proyecto MinE, de la escuela médica de la universidad de Massachusetts, recibió aproximadamente 1 millón de euros hace dos años de la ALS Association (ALS son las siglas en inglés de la ELA). Con esos fondos, se sufragó una investigación que ha dado como resultado el descubrimiento del gen NEK1, cuyas variantes ofrecen una base para la comprensión y posterior tratamiento de la enfermedad. «La colaboración a lo largo de todo el mundo para la investigación de la ELA apoya nuestra búsqueda de los orígenes genéticos de la enfermedad», declaró Bernard Muller, fundador del proyecto MinE y enfermo de ELA.

Puede que hace dos veranos nos quedáramos congelados por culpa de un cubo de agua helada, pero no hemos tardado demasiado en descubrir que mereció la pena.

En Trendencias | El "Ice Bucket Challenge" llega al mundo de la moda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos