Javier Ambrossi abre el debate sobre la lectura: "¿Sabes por qué no suele haber polémicas sobre libros? Porque habría que leérselos"

Javier Ambrossi abre el debate sobre la lectura: "¿Sabes por qué no suele haber polémicas sobre libros? Porque habría que leérselos"
Sin comentarios

Cuando Javier Ambrossi habla, la realidad parece tornarse un poco más como la ficción. El actor, director y guionista tiene el don del discurso y sabe dar forma a ideas potentes con un envoltorio de palabras preciosas como gemas con las que sabe dejarnos deslumbrados. Así, si hace unas semanas nos sacaba la lagrimita en un coloquio con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, ahora ha cargado contra las polémicas y las olas de odio en redes sociales con un aplaudido mensaje en su cuenta de Instagram.

Javier Ambrossi es una de las joyas de nuestra industria del cine y la televisión. Lo mismo te alegra la noche en Mask Singer convirtiéndose en la Reina del Carnaval Queen Ambrosía, que te resume en un par de frases sencillas problemáticas abstractas. Al madrileño le va el petardeo pero también es un intelectual de personalidad arrolladora e ideas claras. Lo demostró hace tres años cuando abandonó Twitter tras una polémica con su amiga Dulceida y las gafas de sol de su colección para Miss Hamptons con las que fotografió en stories a unos niños de un poblado africano.

"Me voy de esta red social. Estoy súper agradecido por el cariño y por todo lo bueno que me ha dado a mí y a mis proyectos pero no quiero seguir participando de esta falsa realidad donde constantemente se falta al respeto a los demás, se acosa, se multiplican mentiras, se exageran cosas, se generan falsos ríos de opinión y que, la verdad, muchas veces me hace sentir mal. A mí y a gente a la que quiero. Creo que estamos llegando a unos límites de radicalismo que no comparto y que rozan el peligro. Respeto profundamente la libertad de expresión pero no quiero participar de este juego. Os quiero. Nos vemos en Instagram", publicó Ambrossi en un comunicado a su marcha de la red social en abril de 2018.

 

Desde entonces, ni se le ha ha vuelto a ver por Twitter ni se le espera. No obstante, es Instagram la plataforma en la que sí ha encontrado la comodidad para expresarse de forma libre y segura. Ahora, con las aguas calmadas y desde la tumbona, libro en mano, ha lanzado una reflexión que entronca con aquella polémica (y muchas otras posteriores) y que atañe a una de sus grandes pasiones: la lectura.

"¿Sabes por qué no suele haber polémicas sobre libros? Porque habría que leérselos", empieza planteando. "Las polémicas surgen sobre titulares, sobre extractos sin contexto de un vídeo, sobre un gráfico que resume unos datos y que nadie sabe quién hizo, sobre algo que alguien dijo que nos han contado, quizá sobre una frase mal dicha en la tele por alguien en algún momento", argumenta Ambrossi sobre hablar rápido y en caliente, casi sin saber.

Sin embargo, señala que "sobre los temas importantes de la vida no hay polémicas. Porque requieren debates. Y los debates necesitan conocimientos. Y los conocimientos profundidad. Y la profundidad tiempo. Las cosas importantes de la vida no pueden reducirse a polos opuestos". Es por eso que considera que "de lo humano es casi imposible hablar en redes sociales" y que "para eso están los libros. Que dan paz, mesura y verdadero conocimiento".

No sabemos qué libro exactamente ha inspirado esta reflexión, y que el 50% de "los Javis" muestra en la foto que acompaña al texto, pero nos han entrado más ganas que nunca de pasarnos el verano devorando lectura. Así que aquí tienes algunas ideas, por si acaso.

Según datos del último barómetro presentado por la FGEE sobre hábitos de lectura, el 36% de los españoles no lee nunca libros en su tiempo libre (aunque es una tendencia que va disminuyendo cada año). En el lado opuesto (y en resumen): uno de cada tres españoles mayores de 14 años lee todos los días en su tiempo libre, el segundo no lee jamás si no es por obligación y el tercero se debate entre leer una vez a la semana, al mes o al trimestre.

Fotos | @soyambrossi

Temas
Inicio