Compartir
Publicidad

Resumen de las campañas Primavera-Verano 2009: Steven Meisel

Resumen de las campañas Primavera-Verano 2009: Steven Meisel
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algunos meses llevamos intentando abarcar la mayoría de las campañas más destacadas de esta Primavera-Verano 2009, con el objetivo de finalmente resumir en una única revisión qué se ha visto de forma general y cuáles han sido las mejores.

A la hora de afrontar el resumen se antoja complicado el criterio a seguir ya que hay demasiadas marcas y a su vez demasiados ejemplos que citar, de ahí que me haya decantado por los fotógrafos que se han encargado de transmitir por imágenes lo que las firmas les han solicitado. Casualmente, son pocos los que se reparten el pastel cada campaña así que es más curioso ver las diferencias de sus trabajos según las firmas.

Un resumen así no podía quedar completo sin la elección de nuestras favoritas. De ahí que al final de la revisión se incluya una lista con mis diez preferidas y se abra una votación para que podáis elegir las vuestras.

Steven Meisel

El fotógrafo estadounidense, Steven Meisel es uno de los protagonistas en esta Primavera-Verano 2009. Con su cámara ha retratado más de once marcas en sus correspondientes campañas. Amiguísimo de Madonna, a quien ha retratado para Louis Vuitton en la campaña más polémica de estos mes; Meisel es reconocido por su trabajo desde joven y ahora en revistas como Vogue o W.

Prada, campaña primavera-verano 2009

La concepción de la fotografía según su prisma es muy destacada. Nada de retratar tal cual una firma, eso ya ha quedado atrás. Ahora toca impresionar e inventar un nuevo lenguaje. Meisel plasma en la campaña de Prada el ideal de la arruga es bella y el juego de verticales magníficas. En esta campaña contó con varias modelos de primera fila: Ymre, Anna J, Giedre, Katrin, Nimue, Sigrid, Toni y Viktoriya. Para mí, una de las mejores campañas de esta P-V 2009.

Lanvin, campaña Primavera-Verano 2009 por Steven Meisel con Iselin Steiro

Lanvin es otra de sus firmas de cabecera. Magnífica representación de la firma francesa con Iselin Steiro como modelo. Me encanta ese juego de espejos que propone Meisel donde la vanidad, el narcisismo y el ego están en juego. Tonos rosas, malvas y pastel para Lanvin.

Dsquared2, campaña Primavera-Verano 2009 con Naomi Campbell y Linda Evangelista

La firma de los gemelos Caten, Dsquared2 siempre da pie a que el fotógrafo de turno renueve su imagen y arriesgue. Meisel sabe bien de esto y parece sacarse la espina tras una campaña en el Otoño-Invierno 08/09 más pobre. Así que cuenta con Naomi Campbell y Linda Evangelista para representar el choque entre ambas modelos de diferente raza. La palidez de Evangelista contrasta con los rasgos de Campbell creando un diseño perfecto.

Calvin Klein Jeans, campaña Primavera-Verano 2009 ¿censura buscada?

Tras mostrar lo que puede hacer cuando una firma quiere algo novedoso, Steven Meisel muestra que también domina la polémica. La campaña de CK Jeans se basa por completo en ella. Modelos desnudos, posiciones sexuales y en parte, banalidad a la hora de tratar el resultado. Nada sorprendente si lo comparamos con las anteriores, en este caso CK Jeans busca más el morbo que la calidad. Entre las protagonistas están Natasha Poly, Anna Selezneva y Anna Maria Jagodzinska.

Madonna y Louis Vuitton, las imágenes que no cesan

Aunque si hablamos de polémica, no se puede escapar de este resumen la campaña de Louis Vuitton con Madonna como imagen principal. Magnífica estrategia de marketing de Marc Jacobs al poner a su amiga en su firma. Se ha hablado más que nunca (aunque casi siempre mal) de la maison francesa. La representación de la cantante habla por sí sola. Colores clásicos, poses de diva que a veces rozan el mal gusto y mucho, pero mucho, photoshop.

alberta ferretti pv2009

Para recuperar el buen gusto, mejor cambiemos de tercio y de firma, aunque no de estilo, ya que el trabajo de Steven Meisel para Alberta Ferretti sigue en los atmósfera de los años 20, estilo clásico, colores de nuevo pastel y luces con brillos en dorados. Magnífica representación de las modelos: Kinga Rajzak, Mina Cvetkovic, y Viktoriya Sasonkina, tres desconocidas pero que están impecables.

Pepe Jeans Primavera-Verano 2009

Seguimos cambiando de tercio, ahora destinado al público joven. Aquí destaca Pepe Jeans, la firma inglesa no requiere de grandes complicaciones a la hora de captar su imagen y eso se nota cuando se ve el trabajo del fotógrafo. Estampas en interiores (con vistas al exterior) y modelos en posturas a cual menos natural. Representación de la línea de sport fiel y poco más.

También ocurre algo igual en Pringle of Scotland. Aquí las modelos representadas son más conocidas, nada menos que Lydia Hearst, Daisy Lowe, y Pixie Geldof, las "it girls" del momento. En blanco y negro con una imagen rockera y desenfadada. De nuevo un trabajo neutro que si bien retrata con buen ojo a las modelos no ofrece más. Muy sencillo.

Mulberry por Meisel

En Mulberry, Meisel sigue repitiendo como en anteriores campañas sóllo que cambiando de modelos y reduciendo el protagonismo a una sola: Katrin Thormann en vez de contar con pareja como en las anteriores. Línea muy clásica y sin sorpresas, Mulberry quiere dar protagonismos a sus bolsos y no más. Mirada directa de Thormann y buena vertical.

Ferre por Meisel

Donde sí que cuenta con la pareja es en Gianfranco Ferre, gracias a Anna Jagodzinska y Mathias Bergh. Formalismo para la firma italiana contrapuesto a un espíritu más sensual que puso el mismo Steven Meisel en la anterior campaña Otoño-Invierno 08/09. Más cerca del minimalismo que el año pasó buscó representar David Sims para la misma firma. Juego de sombras y contraluces, perfecto pero sin más.

Missoni por Meisel

La línea principal de Missoni sigue siendo para Meisel tras su trabajo en el invierno pasado. Mientras que M Missoni es para Terry Tsiolis. Para el verano el fotógrafo estadounidense cambia las tornas, cuenta con Natasha Poly e Isabeli Fontana y las sitúa en la playa, en vez de en el interior propio de una película de la pasada campaña. La imagen retrata bien el estilo romántico y pastel de estos meses y vuelve a mirar al pasado en la estética. Me ha gusto mucho.

Phi por Meisel

Y la última, aunque Steven Meisel habrá hecho alguna otra más, es la firma Phi. En ella cuenta con Kinga Rajzak y Viktoriya Sasonkina en una representación que recuerda demasiado a la de Longchamp de esta temporada aunque sin la saturación de colores que proponen Mert & Marcus. Aquí el blanco domina todo, el verde (que no el de Balenciaga) muy suave al fondo y el rojo pasión de los labios para impactar.

Gran trabajo el de Steven Meisel para esta temporada Primavera-Verano 2009. Sin duda, uno de los grandes fotógrafos del sector en la actualidad.

En Trendencias | Steven Meisel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos