Para muchos, tener buena memoria es algo prodigioso. Pero, para Rebecca Sharrock, es una maldición. Esta joven australiana es capaz de recordar cada instante de su vida. "Me acuerdo como, con tan sólo una semana de vida, estaba envuelta en una manta de algodón rosa". Padece hipertimesia, como otras 60 personas en el mundo y solo hay un día que ha olvidado en 27 años de vida: su nacimiento.
Que es la hipertimesia. También llamada Memoria Autobiográfica Muy Superior o HSAM, es un trastorno neurológico muy raro que no se descubrió hasta el año 2000. Consiste en la capacidad extraordinaria de recordar, con todo lujo de detalles, momentos pasados. La memoria de las personas se consolida a los 4 años, pero con la hipertimesia tienen recuerdos a los pocos días de nacer.
Esta memoria funciona como una cámara fotográfica que permite rememorar como si de una grabación se tratara. Los pacientes con este trastorno pueden ver mentalmente los días pasados y evocar las emociones de ese momento como si ocurrieran hoy. Sin embargo, solo funciona de forma personal, con recuerdos de su propia vida.
Cómo se diagnostica la hipertimesia. Aún no hay estudios suficientes ni se comprende del todo, pero algunas investigaciones indican diferencias estructurales a nivel cerebral y sugieren una amígdala de mayor tamaño y una mayor conexión con el hipocampo y otras regiones corticales. Todavía es pronto y hay muy poco sujetos que lo padecen, así que es difícil estudiarlo.
Parece una ventaja, pero es una maldición. Aunque pensar en tener memoria fotográfica extrema puede parecer una habilidad alucinante, quienes lo sufren afirman que es un auténtico dramón. Reviven el pasado constantemente, incluyendo las emociones. Esto provoca una sensación de tener la mente abarrotada, dolores de cabeza, insomnio e incluso trastornos psicológicos como autismo, TOC, depresión y ansiedad.
Fotos | 'Big Bang Theory', 'Rain Man'.
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien.
Ver 0 comentarios