Cinco cosas que relajan a las personas más inteligente y el resto de gente no soporta

No son exclusivos de las personas con altas capacidades intelectuales, pero tienen que ver con muchos de sus rasgos característicos

Cosas Que Las Personas Muy Inteligentes Encuentran Relajantes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

El Dr. Samuel Kohlenberg asegura que aunque ser muy inteligente y tener capacidades intelectuales por encima de la media puede parecer un sueño para muchos, “ser inteligente es realmente difícil”. Según contaba el experto en el Instituto Davidson para altas capacidades, aunque no ocurre en todos los casos, las personas con un coeficiente intelectual alto sufren en muchos casos dificultades para la integración, problemas sociales o altos niveles de exigencia. Para lidiar con todas esas preocupaciones, muchos tienen ciertos hábitos que extrañan a la gente normal y corriente, pero que a ellos les sirve para desconectar y relajarse.

La soledad

Aunque la soledad no deseada que sufre una de cada cinco personas en España es un problema social, en este caso hablamos de soledad elegida. Las personas más inteligentes prefieren pasar más tiempo a solas porque les sirve para pensar, para hacer autorreflexión y para calmarse. Consideran el tiempo a solas como un uso positivo de su tiempo, fundamental para mejorar su estado de ánimo.

La preferencia de estar a solas se relaciona según la psicología con rasgos como una mayor autoconciencia, más autonomía y hasta más creatividad. Para el resto, la sensación de soledad es en muchos casos abrumadora a pesar de tener relaciones. Sin embargo, necesitamos pasar tiempo a solas para cultivar nuestro desarrollo personal.

El silencio

Nos incomoda el silencio, porque supone una ruptura en la dinámica natural de las conversaciones, pero el silencio por sí solo no es incómodo y en las relaciones puede llegar a ser una herramienta de conexión. Es más, pensar en silencio puede beneficiar la creatividad cuando se hacen proyectos grupales. El silencio no incomoda a alguien inteligente. 

Una explicación sencilla sería que esos tiempos sin estímulos sonoros nos permiten pensar y ordenar nuestras ideas, pero lo cierto es que tiene más relación con la regulación emocional y el hecho de sentirnos cómodos con nosotros mismos. El silencio se rellena en muchos casos por inseguridades, y en su caso, al igual que ocurre con las personas con una buena autoestima, se convierte en una experiencia sosegada y reconfortante. 

La música clásica

Puede parecer un tópico, pero la música clásica e instrumental es una de las cosas que la gente inteligente encuentra relajante y el resto de personas no suele soportar, a pesar de que se ha demostrado que potencia las capacidades cognitivas. Mejora la concentración, el estado de ánimo y nos relaja. Los estudios han demostrado que la música clásica puede mejorar la memoria y aumentar el bienestar mental general. Incluso mejora el rendimiento de los niños. Pero no es para todo el mundo porque hay quien la considera aburrida.

Los juegos complejos y largos

Quienes juegan juegos de mesa con regularidad tienen un cociente intelectual más alto que aquellas personas que no lo hacen, aunque en este caso no está claro si fue antes el huevo o la gallina. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, sostiene que el juego en la infancia “fomenta el aprendizaje de nuevos conocimientos” y nos permite “poner en práctica la concentración y la creatividad y ayudan a obtener una mayor agilidad mental y adquirir nuevas habilidades estratégicas”. Nos ayuda a desarrollar el razonamiento, a mejorar la resolución de problemas, aumenta nuestra empatía y hasta tiene efectos sobre nuestra ansiedad. Sin embargo los que son más largos y complejos, no suelen gustar a todos.

Cosas Que Las Personas Muy Inteligentes Encuentran Relajantes 2

La escritura

La escritura expresiva relaja el cerebro ante tareas estresantes y nos ayuda a tomar conciencia de los procesos emocionales de alta intensidad por medio del orden como explican en la Universitat Oberta de Catalunya. Escribir un diario y tener hábitos de escritura expresiva es una de las formas en que las personas inteligentes se liberan, porque suelen tener más predisposición a la escritura

Las personas con alta inteligencia tienden a analizar sus pensamientos y emociones y la escritura es un medio natural para procesarlos. Además, la escritura les permite ampliar su comprensión y compartir conocimientos, reforzando su aprendizaje, especialmente cuando se hace a mano, además de  que les sirve para organizar ideas abstractas, estructurar argumentos y planificar.

El aburrimiento

Aunque nos empeñamos en huir del aburrimiento, si lo piensas bien, es un auténtico privilegio. Si nos falta de regulación emocional y autoconciencia, puede que el aburrimiento nos resulte incómodo porque no deja de ser un momento en que nos enfrentamos a nosotros mismos. No hay nada externo que nos estimule, pero es en ese momento en que la mente se aburre y divaga cuando ocurre la magia, porque aumenta la actividad en la red neuronal y con ella, nuestra creatividad. Mientras el resto tratamos de llenar el tiempo con distracciones de todo tipo, las personas más inteligentes no temen al aburrimiento porque les lleva a la introspección.

Fotos | Frankie Cordoba en Unsplash, Akanda Kilicarslan en Unsplash, 2H Media en Unsplash

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)


Inicio