Amelia Arenas, psicóloga, sobre las altas capacidades: "Cuando encuentran su verdadera pasión, parecen otra versión de sí mismos"

La gente con altas capacidades comparte un rasgo reflejo de su inteligencia que no explica una experta

La Pasion Y El Estado De Flujo Como Rasgo De Las Altas Capacidades
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Existe aún cierto desconocimiento sobre las Altas Capacidades (AACC). Tanto que ni siquiera nos ponemos de acuerdo en el porcentaje de personas con AACC. Oscila de un 2 al 20% de la población y como explica la experta Bea Sánchez, “ningún porcentaje es puramente erróneo, sino que está cimentado en diferentes definiciones de la alta capacidad intelectual”. Es cierto que al no existir un perfil único de AACC, y manifestarse de forma diferente en cada persona, la detección se vuelve complicada, pero se estima que en España, el 90% de los alumnos con altas capacidades está sin diagnosticar, y solo hay 51396 alumnos con altas capacidades, según el Ministerio de Educación

Para ayudarnos a entender más sobre las AACC, quizá tenemos que ver algún perfil que siendo de alta capacidad, no se asocie con los mitos que tenemos en la cabeza sobre ellos. Según la psicóloga Amelia Arenas Castro, experta en AACC y especializada en infancia, adolescencia, juventud y familias, la alta capacidad no siempre es académica, “a veces es pasión, visión y forma de pensar”. Ponía el ejemplo de Beth Harmon, protagonista de ‘Gambito de Dama’, una de las mejores series de Netflix y un personaje que refleja una realidad de las AACC.

La pasión y el estado de flujo como rasgo de altas capacidades

“Si alguna vez te has sentido completamente absorto por un interés, quizá tienes mucho en común con ella”, explicaba la experta en sus redes sociales. Esto se explica porque su cerebro consigue entrar en estado de flujo cuando algo le apasiona. “Se sumerge en su interés hasta entrar en un estado de flujo”, explica, y añade que “cuando algo le apasiona, su mente simplemente se activa”. 

Este rasgo nos recuerda a la obsesión de los genios de la que hablaba en su libro 'Los hábitos secretos de los genios’. Wright aseguraba en una entrevista en la BBC, que “la pasión es un motor que se manifiesta como trabajo duro y que puede ir desde el amor hacia algo hasta la obsesión”. En el caso de las AACC es algo muy común. La propia Arenas asegura que en consulta ve muchos casos así, de niños y niñas que “muestran un interés muy acentuado por un tema y avanzan solos, o adolescentes que destacan en un área en concreto sin casi proponérselo”. 

@lapsicologiadeamelia

DÍA 1 DE 5 ✨ 5 días. 5 personajes. 5 formas de entender las altas capacidades. Hoy empezamos con Beth Harmon, la protagonista de Gambito de Dama. No por su ajedrez. Por su mente. 🔸 Aprende profundo, no rápido. 🔸 Piensa en imágenes. 🔸 Ve patrones que otros no ven. 🔸 Entra en estado de flujo cuando algo le apasiona. 🔸 Y su creatividad estratégica es brillante. Este tipo de perfiles existen en la vida real: niños, adolescentes y adultos que, cuando encuentran su interés, despiertan. La alta capacidad no siempre es académica. A veces es pasión, visión y forma de pensar. Si te identificas con Beth, quizá estés reconociendo tu propio potencial. ✨ #AltasCapacidades #Superdotación #Neurodiversidad #GambitodeDama #BethHarmon

♬ sonido original - Amelia Arenas~AltasCapacidades

En el caso de los adultos que puede que ni sepan que tienen AACC, lo que ocurre es que “cuando encuentran su verdadera pasión, parecen otra versión de sí mismos”. Esa pasión no es magia, sino una “forma diferente de procesar la información”, como explica Arenas, y que se acentúa ante un interés real en un tema concreto. 

La psicología del flujo o flow, descrita por Mihály Csíkszentmihályi y ampliamente investigada y validada, sostiene la idea de que podemos activarnos mentalmente cuando hacemos una actividad que nos apasiona porque se produce una mayor activación dopaminérgica, un aumento de atención y un mayor rendimiento cognitivo. En general, las personas con AACC tienen más tendencia a intereses profundos que le hacen entrar en un estado de flujo. Suelen presentar además una motivación intrínseca muy alta, una capacidad de concentración excepcional, una tendencia al aprendizaje autodidacta y una mayor probabilidad de entrar en estados de compromiso cognitivo intenso, es decir, una hiperconcentración en aquellas áreas de su interés. 

Eso no implica que si entramos en ese estado de flujo es porque somos alguien con alta capacidad, pero las personas con AACC sí tienen facilidad para entrar en ese estado de flujo en las áreas en las que destacan. Quizá es un rasgo que hasta ahora te había pasado desapercibido y que podría indicar que estás más cerca de lo que creías de ese porcentaje de población con alta capacidad.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Gambito de dama (Netflix), TikTok @lapsicologiadeamelia

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

Inicio