Del Psicoanálisis a la Gestalt: las terapias psicológicas más comunes explicadas por expertos

Del Psicoanálisis a la Gestalt: las terapias psicológicas más comunes explicadas por expertos
Sin comentarios

En el mundo de la terapia psicológica existen distintas perspectivas teóricas y prácticas que tratan los problemas de manera diferente. Existen muchos tipos de terapia y, por eso, conocer cada corriente nos puede ayudar a escoger un proceso terapéutico afín a nosotros, con el cual nos identifiquemos y sintamos más cómodos. 

Ananké, un grupo de psicólogos expertos en salud mental liderado por Michelle Díaz y Gregorio García, y la psicóloga Ana Palma nos presentan los tipos de terapia más comunes:

Terapia Humanista

Sex

Este tipo de terapia, como la mayoría, surge para sanar traumas y "vivir nuestra mejor vida", como dice Joan Garriga, escritor y psicólogo humanista. En concreto, la terapia humanista se centra en comprender al paciente y busca que la persona descubra lo que es apropiado para ella, para un mejor ajuste personal y social.

Está focalizada en la autorrealización del paciente, centrada en las prioridades del mismo, alineando la perspectiva de su vida con valores significativos y en su búsqueda de un significado personal, enalteciendo su ser. Investigan el sufrimiento, profundizan en el crecimiento y el autoconocimiento, ayudando a desarrollar todo el potencial de la persona. Es decir, para sanar, llevan al paciente hasta la emoción donde está enquistado el trauma para poder liberarlo.

Terapia Sistémica Breve

Tera3

Se centra en identificar los patrones disfuncionales dentro del comportamiento y de interacción del grupo de personas (familia, pareja, empleados, etc), para así redirigir esos patrones actuales, cambiar las dinámicas de las relaciones y encontrar un equilibrio.

En otras palabras, pone el acento en los recursos y las competencias de la persona, lo que permite el desarrollo y la movilización de potencialidades y de puntos fuertes, a fin de que puedan encontrar sus propias soluciones. La meta es ayudarlos a construir otras vías posibles más favorables al crecimiento y a la vida.

Terapia Gestalt

Tera2

La terapia Gestalt es un tipo de psicoterapia cuyo principio rector es que todos somos un todo (mente, cuerpo, alma). Es decir, concibe al ser humano como una entidad completa formada por cuerpo, mente y alma que puede alcanzar el bienestar trabajando por la integridad y el equilibrio de esas tres partes. Se centra más en los procesos que en el contenido en sí, dándole importancia a lo que sucede en la actualidad y no a los momentos del pasado.

Terapia Psicoanalítica y/o psicodinámica

Te2

Es una opción terapéutica basada en la escucha del paciente haciendo con la misma la introspección de los procesos inconscientes del mismo yendo a la comprensión de la raíz de los problemas.

Es decir, explora cómo factores inconscientes afectan a las relaciones actuales y a los patrones de pensamiento, emoción y comportamiento. El origen del trastorno que sufrimos procede de las ansiedades infantiles reprimidas y de la secuencia progresiva de mecanismos defensivos. Este tipo de terapia suele plantearse a largo plazo y busca una reestructuración profunda y duradera.

Terapia Cognitiva Conductual

Tete

Se trabaja sobre las conductas, emociones, creencias y pensamientos buscando una reestructuración de los mismos. Ve a la persona como un sistema de procesamiento de información racional. Esta terapia ayuda a superar dificultades a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y estado emocional.

El terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. Se suelen plantear actividades y tareas a realizar entre sesión y sesión. Son terapias cortas y basadas en resultados observables en la conducta.

Terapia Integral

Tera

Integra diversos modelos terapéuticos (perspectivas psicoanalíticas, enfoque cognitivo conductual, enfoque sistémico y humanista, entre otros). Lo importante es aplicar el modelo que más se adapte a la persona para mejorar su calidad de vida, ya que cada persona es diferente y también lo es su abordaje con un tratamiento personalizado y completo. Se interesa por el desarrollo de una individualidad sana, integrando todas sus áreas: afectiva, cognitiva, conductual y fisiológica.

Fotos | Still Alice, Sex Education, The Undoing, En terapia, Cómo perder a un chico en 10 días

Temas
Inicio