Cuatro razones que te convencerán de romper el hielo y normalizar hablar sobre salud mental con tus compis en el curro
Psicología

Cuatro razones que te convencerán de romper el hielo y normalizar hablar sobre salud mental con tus compis en el curro

Tía, si estás mal no te lo calles. Ni en casa, ni con tus amigas ni en el trabajo. Y quien no quiera apoyarte, no te crea o critique tu estado que le den, así de claro te lo decimos. Nosotras y la psicóloga a la que hemos consultado, que es fiel defensora de hablar de salud mental incluso en el ámbito laboral para romper tabús y ahorrarse toxicidades.

Toma nota de la diosa que es Simone Biles y deja claro que tu salud mental es una prioridad, digan lo que digan a tus espaldas. El primer paso para normalizar los problemas psicológicos es hablar de ello. Incluso con tus compis de curro, porque verbalizar que estamos pasándolo regu tiene muchas ventajas para tu bienestar, para tu entorno e incluso para la empresa.

Romper el tabú maldito y anticuado

Iria Reguera, nuestra psicóloga experta, nos explica que ese tabú que existe en torno a las enfermedades mentales puede ir tan lejos que termina convirtiéndose en shaming.

"Cuesta mucho dar el paso, parece que si cuentas que estás mal y no es algo que se vea a simple vista o sea cuantificable estás poniendo excusas. Existe el mito de que es muy fácil conseguir una baja por depresión."

Ella misma explica que precisamente por esto hay que hablar, informarse y cuidar de uno mismo. Para romper el tabú. Por eso celebramos que cada día son más los famosos que hablan de su salud mental, porque nos animan a abrir melones difíciles de digerir y perder el miedo a contar lo que nos pasa.

Normalizar Hablar De Salud Mental En El Trabajo

Envalentonas a otras personas a dar el paso

Además de romper con estereotipos de personas cerraditas de mente, contar en voz alta que estás sufriendo puede empujar a otras amigas y compañeras de trabajo a dar el paso. Un efecto cadena que hará que muchos otros pidan ayuda, sepan que tienen posibilidades si quiere hablar de ello y restan hierro al asunto. Así de claro lo afirma la experta Iria Reguera.

Callarse genera una bola que afecta a tu rendimiento

Nuestra psicóloga nos ha dado incluso razones para normalizar hablar de salud mental que son buenas para la empresa. Porque callarse y seguir acumulando incluso cuando no puedes más no va a hacer bien a nadie. Tú sufres, trabajas peor, eres menos eficiente y eso se traduce en tu rendimiento. Conclusión de experta: a tu jefe también le interesa que te sientas cómodo para expresarte y así comenzar a recuperarte.

Normalizar Hablar De Salud Mental En El Trabajo

Te ayuda a romper barreras con compañeras de trabajo

Hay cientos y miles de casos de compis de curro que terminan por ser besties. Ocho horas diarias compartiendo marrones, victorias y madrugones de lunes unen mucho. Pero abrirte a compartir información más privada y sentirte cómoda para normalizar los problemas mentales indica que son más que compañeras. Que son amigas, confidentes y personas vitamina que te hacen vibrar.

Sin embargo, no vale cualquiera. La psicóloga consultada nos alerta de que es fundamental escoger "la cantidad de información que compartes, el momento y la persona con la que lo haces". También subraya la importancia de la política de Recursos Humanos y de nuestros superiores, que a veces son más parte del problema que de la solución.

"Tienes que sentirte seguro para compartirlo. Hay que tener en cuenta la filosofía de la empresa y la empatía de los superiores. Las compañeras de trabajo están bien para desahogarse, pero a la hora de pedir una baja laboral tendrás que subir la escalerita de los jefes. Si no sientes que la empresa te apoye busca asesoramiento legal para sentirse más arropada."

Y recuerda, amiga. Siempre tienes derecho a sentirte como te sientes, a pedir una baja para trabajar en ello y a no esconder y callar dichos problemas.

Fotos | The Bold Type, La extraordinaria playlist de Zoey.

Temas
Inicio