Personas vitamina, gente más que necesaria en los tiempos que corren

Personas vitamina, gente más que necesaria en los tiempos que corren
Sin comentarios

No sé si alguna vez te has parado a pensar quiénes son las personas de tu alrededor que te hacen sentir bien. Aquellas que te llenan de energía, te hacen sentir valorado, buscan aliviar un momento de sufrimiento, te apoyan y motivan, tienen sentido del humor, son resolutivas... En definitiva, son las llamadas personas vitamina, un cuño más que necesario en los tiempos que corren.

"Recuerdo la primera vez que se me ocurrió hablar de las personas vitaminas. Llevaba demasiado tiempo escuchando hablar de personas tóxicas (aquellas que suben el cortisol) y me dije, ¿cómo pueden llamarse las que nos bajan el cortisol? Y surgió la palabra vitamina". Con estas palabras, Marian Rojas introduce en su libro 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas' la definición del término.

La psiquiatra explica que las personas vitamina nos conectan con lo mejor que tenemos, potencian nuestras ideas, abren el corazón, motivan, contagian entusiasmo y siempre que las ves o hablas con ellas, te cambian el ánimo. Básicamente, aquellas que nos trasmiten paz cuando estamos en guerra. Hablamos con la psicóloga Aurora López para identificar los rasgos de este tipo de personas:

1. Te ayudan a buscar la salida

Mery

"Se entretienen poco en el problema, se focalizan en ayudarte a definir una estrategia para llegar a la solución. Los sientes como guías, personas que te pueden dar seguridad en ese proceso. En definitiva, son resolutivos. Se cuestionan preguntas tipo '¿qué opciones tenemos?', ¿cómo quieres hacerlo?' o afirmaciones como 'pongámonos a ello'. Te enfocan hacia la dirección correcta".

2. Son un refugio

Vita

"Son personas que pueden considerarse un refugio en el sentido de que tienes vínculos seguros con ellas. Cuando tenemos amigos que nos generan vínculos inseguros, al final eso genera mucha desazón e intraquilidad. Los seres humanos buscamos seguridad. Por eso, cuando hay miedo o malestar volvemos a un sitio que nos de paz y confort. Una persona vitamina siempre es el lugar correcto, te anima a ser mejor y está contigo en lo bueno y en lo malo".

3. Buscan comprenderte sin juzgarte

Cantando

"Les cuentes lo que le cuentes, no te van a poner etiquetas. Son comprensivas, flexibles y se adaptan. No son rígidas y por lo tanto eso genera una horquilla muy amplia para actuar, contar y expresar con ellos cosas que quizá no son políticamente correctas. Saben expresarte su opinión de forma constructiva, sana, con asertividad y centrándose en la mejora".

4. Transmiten alegría e ilusión de vivir

Mery2

"Están ahí, se ven, se sienten. Forman parte y participan de tus logros, proyectos y rutinas. Son mucho más que amigos. Pura energía que te hace click. En definitiva, te recargan y mejoran el estado de ánimo. Despiertan en ti ganas de compartir, reír y vivir. Todo esto refuerza los vínculos de la relación y de alguna forma esa amistad pasa al siguiente nivel, a una relación íntima que pasa prácticamente a considerarse como de la familia".

Cómo hacer que te pasen cosas buenas: Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida (Fuera de colección)

Cómo hacer que te pasen cosas buenas: Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida (Fuera de colección)

Fotos | 'Mamma Mia', 'Mary Poppins', 'Intocable', 'Cantando bajo la lluvia', 'Love Actually'

Temas
Inicio