Compartir
Publicidad
Los 9 consejos infalibles de cinco empresarios de moda españoles para lanzar tu propia marca
Propuestas y consejos

Los 9 consejos infalibles de cinco empresarios de moda españoles para lanzar tu propia marca

Publicidad
Publicidad

Emprender nunca es fácil, pero en el negocio de la moda, con tanta competencia, es aún más complicado. No solo hay marcas de moda de lujo con una trayectoria muy prestigiosa y una marca muy potente, sino que el mercado low cost consigue vender prendas a un precio irrisorio. En un mercado tan saturado es difícil saber situarse, pero estos empresarios de moda han conseguido el éxito y nos dan las claves para triunfar en el negocio de la moda.

1) Prepararse profesionalmente

Izaskun Batarrita de Highly Preppy estuvo trabajando durante años en la marca de moda creada por sus padres, realizó estudios de estilista-modelista de alta costura en París y una especialización en patronaje industrial en Barcelona antes de lanzarse a crear su propia firma tras un parón para reflexionar y encontrar lo que quería hacer realmente.

Highly

2) Tener muy claro el público al que quieres llegar

Esto es algo que nos han comentado casi todos los empresarios con los que hemos hablado. Hay que saber "elegir cuál es tu mercado, a nivel de estilo, diseño, precio y calidad", seleccionar las ferias en las que quieres estar, los países, las tiendas, y marcarte el camino a seguir para tener "algo con mucha identidad", afirma Gonzalo Fonseca de bolsos Steve Mono.

"Se trata de realizar productos que enganchen con el estilo de la firma y que esté dentro del rango de precios que pueden gastar", comenta Izaskun Batarrita de Highly Preppy.

3) Especializarse

"No le puedes gustar a todo el mundo, así que debes tener claro que los que quieres hacer sea diferente". No hace falta crecer y crecer y vender más, si eres "pequeño, a veces es bueno mantenerte pequeño focalizando en lo que se te da bien" nos explica Gonzalo Fonseca de bolsos Steve Mono.

Steve Mono

Crear una marca diferente a las demás, con un estilo propio, original y único es una clave que ha muy bien funcionado en Highly Preppy. Si ves una de sus chaquetas por la calle probablemente la identifiques a la primera con la marca.

Crear una marca diferente a las demás, con un estilo propio, es clave para triunfar.

Jorge Redondo de Tita Madrid nos lo explica así: "Creo que lo más importante para que Tita Madrid haya tenido éxito es haber pensado siempre en hacer un producto muy diferente a lo que había en el mercado, con un precio muy razonable a la calidad intentado que los márgenes sean lógicos y coherentes para todos y con una experiencia cercana al lujo que a todos nos gusta".

Otra cuestión que también nos han transmitido es que hay que conocer la competencia para hacer algo diferente a lo que ofrecen los demás.

Conoce a la competencia para hacer algo diferente a lo que ofrecen los demás.

4) Saber transmitir la marca

Crear una marca fuerte es fundamental, ya no solo por el producto, sino por lo que está detrás. Es fundamental "saber transmitir el concepto, las raíces de las que viene la firma, el storytelling" nos cuenta Gonzalo Fonseca.

Negocio Moda 3

Los creadores de las zapatillas Pompeii, que han alcanzado el éxito gracias a la redes sociales, nos hablan del valor de la marca: "La marca que hemos creado es lo que más nos ha ayudado, la marca tira para adelante al producto y viceversa. El trato cercano con todas las personas que depositan su confianza en nosotros y la manera de comunicar que tenemos creemos que es un factor diferencial a la hora de crear una comunidad".

5) La calidad de elemental

Es uno de los pilares de la firma de bolsos Tita Madrid: "Cada día estamos estudiando nuevos materiales y nuevas maneras de construir los productos que fabricamos, siempre buscando mejorar. No somos de cambiar mucho de proveedor, preferimos cuidarlo y entenderlo para así llegar a un punto de encuentro y equilibrio para seguir trabajando mucho tiempo juntos".

Tita Madrid

6) Hacer las cosas con un sentido estratégico

Desde Pompeii nos cuentan que se diferencian de otras marcas porque: "En que todas nuestras acciones tienen un guiño, nunca hacemos descuentos porque sí, intentamos ir más allá en las sesiones de fotos, mejorar constantemente la experiencia de usuario en la web, antes de hacer cualquier acción intentamos que haya siempre un factor diferencial".

Pompeii

7) Trabajar con ilusión y creer en lo que haces

Si tú eres la primera fan de tu firma, probablemente consigas transmitir esa emoción y esa ilusión a tus clientes. Así de entusiasmada se muestra Isis Alarcón de It Shoes: "Tienes que creer en tu producto al 200%. A día de hoy no encuentro zapatos mas cómodos, de mejor calidad y precio que mis IT SHOES. Y por supuesto el diseño también es fundamental pero como los diseño yo no soy objetiva"

Ser el fan nª1 de tus productos y transmitir esa ilusión a los clientes ayuda a vender.

La clave para despuntar en el sector según Pompeii es hacer las cosas pensando en lo que les gustaría encontrarse como clientes: "Hemos creado la marca que queremos consumir, comunicamos como queremos que nos comuniquen, vendemos a los precios que estamos dispuestos a pagar, y tenemos la política de cambios/devoluciones que queremos que nos ofrezcan las marcas".

8) Facilitar la compra online

Si estás pensando en vender a través de internet, es imprescindible tener un buen servicio al consumidor y sobretodo hacer la experiencia de compra maravillosa. "A mi me encanta mimar a mis clientas con el packaging y con algún regalito sorpresa", nos confiesa Isis Alarcón. "También es fundamental facilitar las devoluciones así la gente no tendrá miedo de comprar porque saben que les devuelven el dinero, así como los envíos gratis". Son cosas a tener en cuenta si estás pensando en montar una tienda online.

Itshoes

9) Hacerse a la idea de que los inicios no son fáciles

Como nos explica Isis Alarcón: "hay que estar preparado para no ganar dinero durante una buena temporada porque empezar un negocio es difícil, como dice mi marido: 'las cosas buenas vienen para aquellos que esperan'".

Nadie dijo que fuera fácil, pero sin duda, merece la pena intentarlo.

Fotos | Unsplash Bench Accounting, Clem Onojeghuo

En Trendencias | Los 7 pasos que te vendrá bien saber si buscas crear tu propio negocio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos