La temperatura media en Noruega durante el invierno ronda los -6,8 ºC, así que si alguien sabe cómo protegerse ante una ola de frío polar como la que se nos cae encima, son ellos. De hecho, suya es la frase de que no existe mal tiempo sino ropa poco adecuada. En España se adelanta el invierno y en una semana estaremos sumidos en una masa de aire polar marítima y el frío llegará a toda la península porque se dirige a África y estamos en medio del camino. Para que no nos pase factura este frío, es el momento de saber cómo combaten el frío en Noruega con su técnica de las tres capas.
La “técnica de las tres capas” (o three-layer system) es una estrategia muy usada en países fríos y su concepto es aparentemente sencillo: vestirnos por capas. Pero no vale cualquier cosa ni de cualquier manera. Consiste en usar tres capas de ropa distintas y cada una con una función específica. El objetivo es mantener el calor, gestionar la humedad y protegerse del frío y el viento, y para ello elegir materiales y combinar las capas es la solución. Tiene un orden lógico avalado por años de historia.
La capa base: térmica
La primera, la capa base, es la capa que va más pegada al cuerpo y su principal función es absorber la humedad y mantener el calor corporal sin que ese sudor te enfríe. Esto es lo que realmente marcará la diferencia entre una prenda térmica de calidad (aquella que consigue transportar la humedad hacia afuera) y aquella que no lo es. Es importante elegir prendas ajustadas al cuerpo de tejidos técnicos como lana merino o sintéticos, y evitar las de algodón, porque retienen la humedad, se pegan a la piel y provocan que el cuerpo se enfríe.
Laura, española residente en Noruega y conocida en TikTok como @lauraenvanhalla, explica que ella prefiere el merino porque transpira mejor aunque sea algo más caro. Esta primera capa sería de ropa térmica y como truco extra, cierra muy bien las zonas por donde pueda entrar el aire. Para conseguirlo podemos ponernos los calcetines de lana por encima del pantalón térmico y la camiseta térmica por dentro del pantalón como hace ella.
@lauraenelvalhalla Ropa para el frio en Noruega o sitios con clima frio. Regla de las 3 capas. Nunca falla👏🏻❤️ #ropaparaelfrio #winteroutfit #ropatermicadeinvierno #mividaennoruega #tips #norway🇳🇴 #fyp
♬ sonido original - lauraenelvalhalla
En el mercado tienes muchas opciones. Por ejemplo en Uniqlo tienen una gama de prendas térmicas con heattech que atrapa el aire para retener el calor y absorbe la humedad para mantenerte seco. La más práctica si lo que quieres es un buen aislamiento, es esta de manga larga y cuello redondo con un precio de 14,90 euros. También tienen con cashmere por 24,90 euros y si quieres una de lana merino (las mejores en aislamiento), en Decathlon las tienen por 54,99 euros y en El Corte Inglés por 49,95 euros.
Camisetas térmicas de Uniqlo
En cuanto a pantalones térmicos, que puedes ponerte debajo de los tuyos, puedes optar por unas mallas como estas de Decathlon por 39,99 euros o estos de amazon con un precio de 58,99 euros. Calcetines, elige unos de lana como estos de Amazon que tienen un precio de 13,99 euros por cinco pares.
La capa intermedia: aislante
La capa intermedia actúa como un aislante térmico que atrapa aire caliente creado por el cuerpo. Puede ser un jersey o un polar bien abrigado. En este caso el poliéster, la lana y el polipropileno son los grandes elegidos en cuanto a materiales Desde la marca noruega Brynje explican que “la capa intermedia debe ser ligera, muy aislante y transpirable, con un corte ligeramente más holgado que la capa base”. La idea es que esta capa mantenga el calor.
Jerséis de lana de Zara (izq) y Uniqlo (drcha)
Personalmente cuando hace mucho frío y voy a estar en la calle, prefiero la lana. Es un material extremadamente confortable, duradero y con una gran capacidad térmica pero transpirable al mismo tiempo fantástica. Todas las tiendas tienen jerséis de lana de diferentes precios, según su composición. Por ejemplo este de cashmere y lana de Zara por 69,95 euros es una opción ideal para el frío con la que además no perderás estilo. En Uniqlo tienen este básico de cuello redondo en 100% lana en varios colores con un precio de locos, 39,90 euros.
Para las piernas, podrías ponerte un vaquero, aunque si hace frío extremo no es la mejor opción. La pana, en cambio, es más caliente. Este pantalón bootcut de pana de H&M en color caramelo por 29,99 euros podría valer, pero si quieres asegurarte de no pasar nada de frío, elige uno de montaña. Por ejemplo este de Decathlon con efecto perlante y un precio de 29,99 euros.
La capa exterior: protectora
La capa exterior, la última, es la que impedirá que el frío pase. Su función es protegerte del viento, la lluvia y el frío, y en este caso debe ser cómodo, algo más grande que las capas anteriores. De esta manera te permitirán moverte con libertad pero sin que pases frío. Puedes usar chaquetas y pantalones impermeables o abrigos resistentes al viento y la lluvia. También podrías usar un abrigo de lana, o un plumas. Lo importante es que tenga un tejido cálido y transpirable.
A la izquierda el de Mango. A la derecha, el plumas de Uniqlo
Ahora mismo hay abrigos de este estilo en prácticamente todas las tiendas. Los tienes en Mango, en Zara, en Uniqlo… Te digo mis dos favoritos: este oversize con lana de Mango por 119,99 euros y este abrigo largo de plumas sin costuras de Uniqlo en infinidad de colores que es un básico y tiene un precio de 199,90 euros.
La técnica de las tres capas noruega funciona porque tienen un aislamiento eficiente más que eficiente. Con ella, el aire que se queda entre las capas actúa como aislante térmico y mantiene el calor del cuerpo regulando mejor la humedad. Con esta técnica es imposible que pases frío, aunque te vayas a un mercadillo navideño en Selva Negra en plena ola de frío.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Zara, Uniqlo, Mango, Decathlon, Eliz Šeda en Unsplash, Mayeul de Buyer en Unsplash
En Trendencias | Cómo combinar unas zapatillas Skechers: look elegante, casual y de sport
En Trendencias | Cómo limpiar las botas de piel paso a paso: trucos y todo lo que necesitas
Ver 0 comentarios