Los 20 mejores boleros de todos los tiempos: de Los Panchos a Luis Miguel

Este es el listado de los mejores boleros de la historia de este género musical

Luis Miguel Mejores Boleros
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los boleros son un género musical que tiene su origen en Cuba y tal es la cultura que les rodea que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2023. La melancolía, el romanticismo, el amor, el desamor o el enamoramiento son algunos de los sentimientos por los que se caracteriza  esta música y que se hizo tan popular a mediados del siglo XIX.

Chabela Vargas, Lucho Gatica o Javier Solís son algunos de los pioneros de los boleros pero, esta música ha ido evolucionando a lo largo de los años y cantantes como Luis Miguel o Alejandro Fernández son algunos de los representantes más contemporáneos que todavía a día de hoy siguen la estela de este género musical que es tan afamado, que es una gran representación de la cultura latinoamericana.

A continuación, vamos a mostrar un listado de los que consideramos son los mejores boleros de todos los tiempos. Para empezar compartimos uno de los listados de los mejores 30 boleros de la Edad de Oro del bolero y a continuación, nuestro propio listado.

Los mejores 20 boleros de todos los tiempos

1. Solamente una vez

Es un bolero del Agustín Lara que escribió en 1941 homenajeando al actor José Mojica, quien tras triunfar en Hollywood decidió convertirse en fraile franciscano.  Puede parecer que la letra hace mención al amor de una pareja, pero en realidad se hace alusión a la verdadera vocación del actor al dedicar su cuerpo y alma a la religión.

2. Bésame mucho

Es un bolero escrito en 1941 por la mexicana Consuelito Velázquez. La canción no ha parado de ser reinterpretada por varios artistas y ha sido utilizada hasta la saciedad tanto en cine como en teatro o en televisión y es que, sin duda, es un clásico de todos los tiempos que no pasará de moda nunca. Un gran ejemplo de ello es esta versión de Andrea Bocelli.

3. Somos novios

El cantautor mexicano Armando Manzanero, es uno de los máximos exponentes de los boleros en latinoamérica y "Somos novios" es uno de sus grandes éxitos que fue editado en los años 60 y, como ocurre con muchas de las canciones que vamos a nombrar en este listado, hoy en día sigue siendo un clásico entre los clásicos. Una de las versiones que más nos suenan y más éxito tuvo fue la que hizo Luis Miguel para su disco de boleros, de 1994.

4. Sabor a mi

Se trata de un bolero del compositor y cantante mexicano Álvaro Carrillo que escribió en 1959, aunque su gran fama vino de la mano de la interpretación del conocido grupo "Los Panchos", compuesto por Alfredo Gil o también conocido como El Güero Gil, cantante y compositor mexicano que en 1944 fundó el histórico trío "Los Panchos" junto a Chucho Navarro y Hernando Avilés, como muchos otros temas que nombraremos en este listado.

5. La copa rota

Este bolero del puertorriqueño José Feliciano y es uno de los más reconocidos de este género musical. Es una canción de habla de celos y de desamor en el que el daño del alma se atenúa con el dolor físico, de hecho, uno de los versos dice así: "No te apures compañero si me destrozo la boca, con el filo de esta copa, no te apures que es que quiero borrar la huella de un beso traicionero que me dio", reza la letra de la canción.

6. Contigo aprendí

Este tema fue compuesto también por el mexicano Armando Manzanero, en 1968, y pocas personas en la Tierra no conocen este bolero tan famoso. Es uno de los iconos del género y parece ser que también una de las composiciones favoritas del cantante, ya que ha reconocido ser una de las canciones que le dio su madurez como compositor. "Todos los compositores tenemos un comienzo, tenemos un tiempo donde estamos practicando, aunque tengamos éxito con alguna canción; pero cuando llega esa profundidad y esa madurez, uno se da cuenta que el amor no es solo el gusto, sino cuando esa persona te impacta y te sacude", explicó en una antigua entrevista en CNN. No podíamos dejar de compartir esta versión de Pablo Alborán para dar fe de que este género sigue más presente que nunca en el panorama musical.

7. Piel Canela

Su compositor, el puertorriqueño Félix Roberto Manuel Rodríguez Capó, más conocido como Bobby Capo, fue uno de los primeros en comenzar a variar el género del bolero mezclado con chachachá y como resultado dio este tema "Piel Canela", que seguro te suena, que editó en 1952. En este tema su autor realza la figura de la mujer puertorriqueña incluso comparándola con las estrellas, el mar, el arcoiris o las flores.

8.Espérame en el cielo

Otro puertorriqueño que dio lugar a uno de los boleros más clásicos de la historia de este género, Francisco 'Paquito' López Vidal, quien fue el encargado de escribir "Espérame en el cielo". Pero esta canción es sobre todo conocida por la versión del conocido como el 'Maestro del bolero internacional', el chileno Lucho Gatica. Además este tema se convirtió en banda sonora de la película que lleva por titulo el mismo de la canción y que fue dirigida por Antonio Mercero en 1988 y que fue ampliamente galardonada.

9. Piensa en mí

El bolero “Piensa en mi” fue escrito por el mexicano Agustín Lara y su hermana María Teresa Lara, en memoria de la primera hija fallecida de María que murió a causa de una enfermedad infecciosa. Por tanto, más que una canción de amor es una canción de despedida y que según las voces que ha sido interpretada se ha ido reinventando su significado. Seguramente, el primer recuerdo que se te venga a la mente sea la interpretación de Luz Casal que con su inconfundible tesitura vocal la hizo famosa alrededor del mundo, manteniéndose siempre la melodía original del tema.

10. La llorona

Esta canción es un canto popular mexicano, que curiosamente no tiene un autor conocido, pero ha sido interpretada muchas veces por varios intérpretes que además le han añadido versos. Podríamos decir que la versión más conocida es la de la gran Chavela Vargas, y también una de las más reconocidas a nivel internacional.

11. Adoro

Adoro es otro de los grandes éxitos del famoso Armando Manzanedo, el maestro de los boleros, con más de 400 canciones en su haber. Entre sus conocidos boleros también encontramos el famoso "Adoro", que escribió en 1967 y que ha sido objeto de infinitas versiones, como ha pasado con casi todos sus temas. De hecho, una de las versiones más famosas es la colaboración que realizó junto al cantante Alejandro Sanz en 2015.

12. Si tu me dices ven

Una vez más debemos hablar del trío de "Los Panchos", uno de los grupos que más más famosos del género de los boleros. Una de las composiciones más célebres del Güero Gil fue “Si tú me dices ven” y que es uno de los temas por antonomasia de este tipo de música.

13. Dónde estás corazón

"Donde estás corazón" es una canción compuesta por el español Luis Martínez Serrano en 1924 y que fue convertida en tango por Augusto Pedro Berto y después en bolero por el gran Armando Manzanero. Hay de ella infinitas versiones, seguro que te suena la de Shakira, pero uno de los grupos españoles que la interpretó y que obtuvo gran fama en su día fue "Mocedades".

14. Angelitos negros

"Pinta Angelitos negros" es un poema del venezolano Andrés Eloy Blanco que se hizo bolero con el nombre de “Angelitos negros”. Un poema que es todo un referente en cuanto a la discriminación racial. La música de la canción es del actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Rentería, apodado Maciste, el primero en cantarla fue su amigo Pedro Infante, pero el verdadero éxito llegaría con la versión tan popular que hizo el cubano Antonio Machín.

15. Me muero

La cubana Olga Guillot fue apodada la "reina del bolero" y durante su larga carrera de casi 70 años, logro muchos éxitos en este género. Compartió escenario con grandes como Frank Sinatra y tras la revolución cubana se exilio en Venezuela, después en México y, por último, en Miami. También fue conocida por su faceta como actriz y presentadora de televisión pero sobre todo se le reconoció por su pasión por los boleros como este que interpreta, compuesto por la mexicana Lolita de la colina, "Me muero".


16. Con los años que me quedan

"Con los años que me quedan" es un bolero compuesto e interpretado por la cantautora cubana Gloria Estefan que se grabó en septiembre de 1993 dentro del conocidísimo disco de la cantante, "Mi tierra". La letra y la música son de Gloria  y de su marido, Emilio Estefan, el cual también lo produjo. El disco resultó ser el segundo número uno en la lista de la revista Billboard Hot Latin Tracks de la cantante. Sin duda, una cantante contemporánea que pone de manifiesto una vez más que el género no pasa de moda.

17. Noche de ronda

De nuevo, tenemos que nombrar a una de las mayores representantes de los boleros mexicana, Chavela Vargas, con la interpretación de "Noche de ronda", canción compuesta en 1935 por el músico Agustín Lara, bajo el pseudónimo de María Teresa Lara. Lo grabó por primera vez el cantante Pedro Vargas en 1937, pero desde entonces, son muchos los intérpretes que la han versionado: desde Los panchos hasta Julio Iglesias o Luis Miguel que incluso llegó a ganar un Grammy con esta canción.

18. Tu me acostumbraste

El cubano y mexicano Frank Domínguez consiguió su mayor éxito en 1957 con "Tu me acostumbraste", uno de los temas que también ha sido de los más versionados del género de los boleros. Maria Dolores Pradera, Chuho Valdés, Los Sabandeños y hasta Lola Flores han sido algunos de los artistas que la han cantado una y otra vez sobre los escenarios. Una de las versiones más modernas es la de la Cantante Omara Portuondo junto a Natalia Lafourcade.

19. El amor acaba

El cantante Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido como Manuel Alejandro, fue uno de los compositores más aclamados por los mejores artistas entre los 50 y los 60, y es que hizo canciones para celebridades de la época como Julio Iglesias, Nino Bravo, Marisol o Rocío Jurado, entre otros. Precisamente esta última, Rocío, hizo suyo este que lleva por titulo 'El amor acaba', y que merece estar en el listado.

20. Luna de miel

Rosa Coscolín Figueras, conocida como Gloria Lasso, comenzó su carrera profesional siendo enfermera, pero también ejercía su gran vocación, cantar, y lo hacía en clubs nocturnos compaginándolo con su trabajo en el hospital, con el nombre artístico Gloria Lasso.

A principios de 1950 le surge la oportunidad de darse a conocer como presentadora de radio de un espectáculo de variedades y cuatro años más tarde se traslada a vivir a Francia donde, finalmente, se convierte en cantante de music-hall. Poco tiempo después, llegaría su gran éxito, en 1959, adaptando la melodía del griego Mikis Theodorakis para la película 'Luna de miel', con el bolero que lleva el mismo nombre, convirtiéndose en uno de los temas más legendarios del género y que en España, sobre todo, conocemos en la voz de la gran Paloma San Basilio.

Estos son solo algunos de los más conocidos pero el listado es infinito. Y para ti, ¿cuáles son los mejores boleros de todos los tiempos?

Fotos  | Instagram @luismiguel

Trendencias | Qué fue de "Los Pecos": así están en la actualidad los dos hermanos

Trendencias |   Enfermedades para incapacidad permanente absoluta

Trendencias |  Cohousing: qué es, cómo funciona y precio aproximado

Inicio