Lo mejor de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) otoño-invierno 2021
Pasarelas

Lo mejor de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) otoño-invierno 2021

La pasarela madrileña regresa este abril en la que es su 73 edición. Cuatro jornadas organizadas siguiendo las medidas de seguridad necesarias debido a la actual situación sanitaria en las que conviven presentaciones online, fashion films y desfiles presenciales con performances.

Después de un aplazamiento de tres meses, la moda española trae las creaciones nacionales para la próxima temporada otoño-invierno 2021. Esta vez, junto a un nuevo Comité de Moda formado por profesionales del sector como Ainhoa ​​García, directora de la Unidad de Negocio Prêt-à-porter de LOEWE; Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf; Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME; Águeda Amiano, directora de moda y socia de Pelonio Comunicación, y Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

Entre las presentaciones, destaca el regreso de Ulises Mérida y Maya Hansen y la incorporación por primera vez de Pablo Erroz, Otrura y Maite by Lola Casademunt. Además, Allianz se une esta edición y será el patrocinador oficial de la plataforma de jóvenes diseñadores EGO.

Recopilamos lo mejor de la pasarela más importante de la industria de la moda española:

Andrés Sardá

La firma de lencería nos conquista con sus impresionantes modelos, piezas de lencería en seda, encajes de algodón y crêpes de seda estampados muy sexys que se articulan en cinco series. Pero sobre todo lo hace con sus tocados. No podemos quitarnos de la cabeza el que cae sobre el pecho en una cascada de joyas. Es digno de museo.

Sin embargo, echamos en falta más diversidad en las tallas y los cuerpos, algo que en lencería se está viendo cada vez más. Aunque la puesta en escena nos recuerda al desfile de Fenty Savage by Rihanna, el aura años 20 con mesas de cabaret y un gran sofá rojo central donde se concentra la acción nos resulta de lo más atractivo. Además, la aparición estelar de Lali Espósito, actriz que actualmente está en boca de todos por su papel en Sky Rojo, en el fashion film inicial nos ha conquistado.

Pa21 Andres Sarda 0033
Pa21 Andres Sarda 0200

Fernando Claro

El diseñador ofrece un espectáculo lleno de saber hacer en el que se realiza una buena reinterpretación de los clásicos teñidos de una paletas de colores en rosa, naranja y negro súper apetecible. Nos chifla la adaptación que hace de los flecos en algunas mangas y los volúmenes que añade a otras mediante volantes y abullonados. Aunque la puesta en escena no sea nada del otro mundo, no necesita más para brillar. Sofisticación en forma de vestidos fluidos, capas a modo de abrigo y casacas trenzadas a mano superpuestas consiguiendo de efecto samurái.

Pa21 Fernando Claro 0038
Pa21 Fernando Claro 0488
Pa21 Fernando Claro 0388

Otrura

El debut de Otrura solo tiene un problema: lo difícil que va a ser superarlo el próximo año. Porque este desfile tiene todo, desde diversidad de edad hasta diseños diferentes que se quedan grabados en la retina, pasando por un maquillaje digno de pasarelas internacionales. En cuanto a diseños es el absoluto ganador de la jornada, aunque la puesta en escena es simple. Prendas muy trabajadas de corte minimal combinadas de forma superpuesta jugando al contraste de tejidos y texturas. Destacan los abrigos que parten del patrón de una blazer, los vestidos camiseros y los forros que se integran en el patrón. Su objetivo es celebrar la artesanía.

Pa21 Otrura 0990
Pa21 Otrura 0764

Maya Hansen

Fiel a su estilo aunque son unas prendas poco llevables (menos ahora en tiempos de pandemia). Aún así, los combina con prendas poco usuales como gabardinas y camisas. Nos encantan las mascarillas dignas de la mismísima Lady Gaga y los sombreros con alas tan hiperbólicas que sirven de pantalla facial. La puesta en escena es una pasada, el desfile contó con todo. Tuvo un fashion film con una fotografía maravillosa, un espectáculo de baile y la actuación en directo del grupo Reyko con su tema Spinning Over You. Las imágenes son las más impresionantes de la jornada sin lugar a dudas.

Pa21 Maya Hansen 0472
Pa21 Maya Hansen 0440

Pablo Erroz

El diseñador Pablo Erroz presenta una colección de ropa sostenible hecha con los 'finales' de los tejidos que revela sus características mediante tecnología NFC. En cuanto al diseño, fusiona artesanía y futurismo al ritmo de música house noventera. Looks relajados de lana y algodón en los que añade lentejuelas, estampados de flores y solapas setenteras. Todos pensados para ser unisex, los modelos se acompañaban de apariciones de otros modelos en pantalla que mostraban como funcionaban en ambos géneros.

Pa21 Pablo Erroz 1058
Pa21 Pablo Erroz 1291

ESNE

La colección NUDES de los alumnos de 4º curso del Grado en Diseño de Moda ha tomado como punto de partida el desnudo. Así, han presentado una colección en la que reinaban los tonos neutros y la contraposición de tejidos. Una convivencia de puntos de vista que construía un universo intimista en el que ha destacado la artesanía. Destaca un conjunto dos piezas con cortes cut out, el uso de casacas de flecos superpuestas y el romanticismo de los volantes incluido en delicadas prendas de tul.

G6a4575
G6a5154
G6a4801

Agatha Ruiz de la Prada

El desfile de Agatha destaca por la inclusión de prendas más fáciles de llevar de lo habitual en ella. Prendas que combinadas con básicos pueden ser rompedoras y muy estilosas. Aún sin innovación en la paleta de colores ni en los estampados, la diseñadora no defrauda. Para el próximo otoño-invierno propone volúmenes exagerados, pañuelos con apliques en la cabeza y mucha superposición. ¿Lo mejor? Los vestidos de siluetas sesenteras y un abrigo de pelo hecho completamente de apliques florales multicolor.

Pa21 Ambiente Agatha Ruiz De La Prada 160
Pa21 Agatha Ruiz De La Prada 0105

Hannibal Laguna

Fiel a su estilo, Hannibal Laguna se adapta a los tiempos de hoy con una colección que incluye mascarillas en todos y cada uno de los looks. Y lo hace consiguiendo que pasen a un segundo plano a golpe de estampado maximalista y volantes voluminosos. El resultado, una muestra femenina y elegante con tintes orientales llena de alternativas para los eventos que esperamos que lleguen próximamente.

Pa21 Hannibal Laguna 0596
Pa21 Hannibal Laguna 0038

Custo Barcelona

La colección de Custo Barcelona nos da más ganas de fiesta de las que tenemos. El diseñador trae una selección de looks algo estrambóticos y extravagantes teñidos de un aire muy rockero, fiestero y futurista. Las principales propuestas de la marca, que celebra 40 años, son los tejidos transparentes, metalizados, acolchados y la predilección de prendas sporty como las sudaderas (con mensaje) para terminar looks.

Pa21 Custo Barcelona 0019
Pa21 Custo Barcelona 0949
Pa21 Custo Barcelona 0586
Pa21 Custo Barcelona 1418

Maite by Lola Casademunt

Una colección muy llevable y llena de básicos. La firma debutaba con Nieves Álvarez subida a la pasarela y un espíritu londinense muy atractivo, aunque no llegaba a proponer nada nuevo. Así, aparecen dos piezas con crop top y pantalón, gorras y chaquetas acolchadas. Destaca la incorporación de notas de color. Y el animal print tiene un peso importante. Se incorpora también en alguna prenda más sofisticada como un vestido fluido de manga larga.

Pa21 Maite By Lola Casademunt 0483
Pa21 Maite By Lola Casademunt 0712
Pa21 Maite By Lola Casademunt 0017

Brain & Beast

Brain & Beast es uno de nuestros grandes favoritos de la pasarela. Con una escenografía con una bola de discoteca como protagonista, la firma trae una colección divertida y funcional en la que la mezcla de texturas, estampados y colores se llevaba todo el protagonismo. Entre las prendas destacan sudaderas, camisetas con mensajes nostálgicos, faldas tubo y largas fluidas combinadas con estas, camisas con patrones reinventados y un uso maestro de la superposición.

Pa21 Ambiente Brain Beast 097
Pa21 Brain Beast 0736
Pa21 Brain Beast 0508

Pilar Dalbat

La diseñadora granadina ha presentado una colección que es el hilo conductor de 'El universo en una caja', la película-documental dirigida por Jesús Sánchez-Montes que habla de la vida del artista Mariano Fortuny Madrazo. Con motivo del nacimiento del artista, la creadora ha realizado un homenaje con una muestra que pretende reflejar la esencia de la firma. Así, plasma el ADN de Fortuny con volúmenes puros y limpios y una gama "fortuniana" que rememora las técnicas de experimentación con pigmentos para conseguir tonalidades únicas de Fortuny. Dalbat añade nuevas técnicas y reinterpreta la técnica fortuniana de las matrices. Además, extrae figuras geométricas del famoso azulejo Fortuny y las trabaja de manera digital para pintar sobre el tejido o troquelar.

Fotografa Mamen Bg Mamenbgphoto Img 9962

Angel Schlesser

Con una soprano cantando de fondo y una colaboración muy especial con L'Oréal (cuyo eslogan cumplía 50 años), Angel Schlesser presenta un desfile en el que la diversidad toma un papel importante sobre pasarela y se celebran todo tipo de bellezas. Inspirado en la arquitectura de la Bauhaus, se presentan piezas con patrones geométricos y líneas puras. Destacan los brillos y la funcionalidad de las prendas. Entre las prendas más significativas, acolchados en capas y bufandas, vestidos de piel (Yelimar, finalista del programa Maestros de la Costura ha desfilado con uno ideal).

Pa21 Angel Schlesser 1190

Isabel Sanchis

La colección otoño-invierno de Isabel Sanchis es todo un homenaje a la artesanía. Prendas muy trabajadas entre las que destacan los tops joya hechos a mano, los vestidos repletos de plumas, los detalles de silicona creados a medida y las piezas arquitectónicas con superposición de tejidos cortados por láser. Como gama cromática, el negro y blanco llevan la voz cantante, pero aparecen diferentes tonalidades de grises y metalizados. La idea, representar un universo futurista. Y para hacerlo parten de la cadena, pieza que han utilizado como elemento central en la mayoría de las piezas y han reinterpretado en distintos usos. Además, la firma integra botones en forma de ojos en las piezas, detalle que nos ha encantado.

Pa21 Isabel Sanchis 0672
Pa21 Isabel Sanchis 0911
Pa21 Isabel Sanchis 0603

Ulises Merida

Para crear esta nueva colección, el diseñador Ulises Mérida ha trabajado con la asociación APRAMP, que ayuda a mujeres en riesgo de exclusión. Juntos, han creado una colección solidaria con material recibido por donaciones en la que defienden la mezcla de tejidos diferentes para crear estilismos sensacionales. Destacan los pantalones joggers con goma en la cintura, las camisas de corte amplio y el uso de tejidos de traje a los que el diseñador ha incluido detalles en flúor.

Pa21 Ulises Merida 0833
Pa21 Ulises Merida 0618

Maison Mesa

El diseñador madrileño Juan Carlos Mesa monta una rave en la pasarela madrileña con una colección llena de prendas unisex en las que prima la comodidad. Así, presenta desde looks de novia formados por sudadera oversize con maxi capucha y falda con cola y raja en la pierna, a pantalones bombachos y prendas con detalles utilitarios. El calzado, obra de la firma After Barcelona, destaca por sus grandes plataformas y le va como anillo al dedo a la propuesta. Para terminar los looks, pantallas hechas por Polaroid.

Pa21 Maison Mesa 0633
Pa21 Maison Mesa 1058
Pa21 Maison Mesa 0197

Fotos | Getty Images para MBFWM

Temas
Inicio