Tenemos un concepto del amor erróneo según este experto en desarrollo personal: "Las cosas no se dicen, se hacen”

Creemos que decir te quiero en una relación de pareja es lo más importante, pero la psicología tiene algo que decir

Amar Es Cuidar Relaciones Saludables Psicologia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Dice el refranero español que las palabras se las lleva el viento y en esto de las relaciones se convierte en un axioma porque si hablamos de amor, los te quiero se pueden fundir en el viento pero las acciones son las que realmente nos enraízan y vinculan con otras personas. En el podcast ‘A lo grande’ con la coach Marian Gamboa, el escritor y economista español Álex Rovira, experto en desarrollo personal, asegura que tenemos un concepto de amor erróneo. Amar no es decir te quiero, sino construir una relación activa y transformadora en la que las palabras importan mucho menos que las acciones

El amor como acción y cuidado

“Las cosas no se dicen, se hacen”, explicaba Rovira, alegando que el lenguaje de la realidad no son las palabras sino las acciones. “Cuando haces las cosas las estás diciendo con mucha más fuerza”, asegura el experto en crecimiento personal. “Quien te ame, te cuidará”. Es decir, hará cosas por ti. Pongamos un par de ejemplos prácticos para entenderlo mejor. En lugar de decir “te quiero” constantemente, tu pareja te escucha activamente y se interesa por lo que has hecho en el día. Decir te quiero es importante, pero también lo es sentirse escuchado y cuidado. 

Lo mismo ocurre con una amiga te acompaña al médico sin que se lo pidas, porque sabe que estás preocupada por los resultados de una prueba. Esos dos ejemplos son actos y no palabras y es la demostración de que el amor se traduce en presencia, protección y disponibilidad emocional, no solo en palabras.

Esta teoría de que amar es cuidar está muy alineada con la teoría del apego de John Bowlby, en la que el amor no se define solo por el sentimiento que tenemos hacia otra persona, sino por las conductas de cuidado, protección y apoyo que facilitan la seguridad emocional del otro. En una relación sana, el amor se manifiesta (y se demuestra) con algo más que un te quiero. El vínculo se sostiene y manifiesta más en acciones concretas que en palabras porque nos demuestran que la otra persona está disponible, es empática y está atenta a cómo nos sentimos. Ese “amar es cuidar” que defiende Rovira, es la verdadera esencia del amor.

A nivel empírico, hay estudios que han analizado cómo las acciones y las palabras influyen en la salud y duración de las relaciones de pareja y lo curioso es que aunque ambas importen, las acciones tienden a predecir mejor que las declaraciones verbales la calidad y estabilidad de la relación. Los psicólogos John y Julia Gottman, aseguran tras sus numerosas investigaciones que el afecto se sostiene en microacciones diarias más que en palabras bonitas.

El amor como impulso del crecimiento personal

En el podcast Rovira dice que cuidar permite al otro “crecer, florecer y comprender”, porque en una relación verdaderamente saludable y significativa, la expansión personal y el crecimiento individual se produce de una forma natural. La doctora Barbara Fredrickson explica en su libro ‘Love 2.0’ que el amor no es solo una emoción romántica, sino una microexperiencia de conexión positiva que amplía la mente y fortalece los recursos personales porque “cada cuidado y gesto funciona como una espiral ascendente de bienestar” y expansión para ambas partes.

De hecho, hay diferentes autores que han demostrado cómo el acto de cuidar impulsa el crecimiento personal además de fortalecer la relación. El psicólogo Abraham Maslow en su Teoría de la autorrealización, sostiene que las relaciones favorecen la autorrealización cuando nos apoyamos mutuamente para alcanzar nuestro potencial. Carl Rogers, psicólogo humanista, afirma por su parte que el crecimiento se produce en relaciones donde existe autenticidad, aceptación incondicional y empatía, y cuidar a otro, creando un espacio de seguridad y comprensión, permite que se desarrolle libremente.

Con esto en mente toca pensar si en nuestra relación existe ese cuidado real o son solo palabras que al final, se llevará el viento.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Jonathan Borba en Unsplash

En Trendencias | Cómo masturbar a tu pareja y conseguir que alcance un orgasmo con mayúsculas

En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)

Inicio