You: mucho más debate de lo que se está hablando

You: mucho más debate de lo que se está hablando
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde su estreno, sobre You se han vertido muchas opiniones. Este thriller siniestro y perverso sobre el acoso y las redes sociales ha generado polémica entre los usuarios de Netflix. Hay quien lo tiene claro, Joe es un personaje que les da grima y miedo a partes iguales. Pero también hay quien no lo tiene tan claro. Y las cuentas de social media de Netflix no facilitan el asunto.

No es la típica historia de chico conoce a chica, se enamoran, él la conquista y fin del asunto. Es más bien lo que puede pasar cuando el amor romántico domina tu vida y tú no estás muy bien de la cabeza. Joe es librero. Beck, escritora. Un día la joven entra en la librería. Joe se siente intrigado y atraído, tanto que comienza su obsesión. Averigua donde vive, le espía y hasta entra en su casa para robar su diario y unas braguitas. Acaba forzando un reencuentro con ella, que se mostró simpática cuando se conocieron y se hace con su móvil. Y desde esa espiral de acoso comienza otra mucho peor.

You Netflix Polemica En Redes Sociales 3

¿Netflix dulcifica el acoso en sus redes sociales?

Durante la promoción de la serie en Netflix ha hecho diferentes publicaciones en sus redes sociales que no han estado exentas de polémica. Cómo está de Twitter donde preguntan a sus fans si realmente querían que Beck pillara a Joe cuando éste se escondía en la bañera de la chica.

Aunque el acoso se vista de amor, sigue siendo acoso. Aunque traten de convencernos con que es una historia de amor entre dos jóvenes que se inventan palabras como "todicidad", que comparten el amor por los libros o que tienen química, sigue siendo una historia de amor que comienza con uno de ellos stalkeando al otro y matando en nombre de su amor.

Por eso hay publicaciones de Netflix en sus redes sociales que no terminamos de entender, como esta que han acompañado con el hashtag #cutebutpsycho (mono pero psicópata), que ha generado polémica entre los detractores de que Netflix tenga esta serie y los amantes que la adoran:

Desde mi punto de vista, lo psycho nunca es cute, y si observamos los comentarios de la publicaciones, muchos opinan igual. Pero también los hay que dicen que "es muy mono" o que "todos merecemos a alguien que esté loco por nosotros 💘". Esta serie sirve para concienciar sobre el acoso, dar la voz de alarma sobre las relaciones tóxicas o hacer que no replanteemos nuestro uso de las redes sociales, pero con esta campaña en redes, parece que Netflix quiera vender otra cosa.

Hasta Millie Bobby Brown opina (y se equivoca)

La actriz comenzó a ver la serie, y sentenció en un stories en su cuenta de Instagram. No es creepy, está enamorado de ella.

Y aunque rectificó a posteriori cuando terminó la serie y admitió que Joe si era realmente creepy, un stalker y un asesino, ese pensamiento de que Joe no está enfermo y que todo lo que hace es solo por amor (como el mismo personaje dice), no es exclusivo de la cantante.

Cuando un acosador (y asesino) se convierte en un cuelgue de las fans

No es la primera vez que pasa. Dexter levantaba pasiones y era un asesino. Esta vez es Joe, el acosador y asesino protagonista del thriller de Netflix, el que ha terminado levantando pasiones en las redes sociales. ¿Es posible que robar la ropa interior de su víctima, masturbarse frente a su ventana o engañarle haciéndole creer que su ex novio sigue vivo, pueda confundirse con amor? Para algunos sí. De hecho hay momentos en que comportamientos patológicos de acoso en la serie son confundidos por fans con tiernos gestos de amor.

Y no es nada nuevo. En el estudio I did it because I never stopped loving you de Julia R. Lippman para la Universidad de Michigan en 2016, se probó que las comedias románticas en las que un hombre tiene comportamientos de acosador (estilo al que protagonizaba Management, que colgaba fotos con la cara de Jennifer Aniston para buscarla o se presentaba en su trabajo sin apenas conocerla) puede hacer que las mujeres puedan ver ciertos comportamientos de acoso como románticos.

Así que no resulta del todo raro que mujeres que han crecido con las comedias románticas como bandera, “normalicen” algunos de los comportamientos del protagonista de You.

La postura de Penn Badgley con las fans

Desde luego es para quitarse el sombrero. El actor se dedica a contestar a las fans que le demuestran que a pesar de ser un asesino y un acosador, quieren al personaje de Joe. ¿Puede ser un acosador y asesino el crush de alguien tras ver la serie?

Pero lo que nos gusta es cómo Penn afronta esto. Según una entrevista que dio al NY Times, la serie de You está sirviendo como muestra de lo que actualmente llamamos "masculinidad tóxica", y afirma que no puede gustarte Joe sin asumir la responsabilidad de ser parte del final de esta temporada. El actor defiende que Joe es un asesino por encima de todo y un acosador, y se horroriza por leer a jóvenes que adoran a un personaje que asesina porque “esa persona no era buena para Beck”.

El acoso nunca es amor: cómo 'You' desmonta el amor romántico de los cuentos de hadas

Desde el tráiler, Joe intenta vendernos la idea de que lo que siente por Beck es un amor romántico puro nacido de un flechazo a primera vista, cuando en realidad es una obsesión nacida de una mente con muchos problemas.

“Joe se rige por la misma lógica que ha escuchado en las canciones pop, en las series de televisión y en las comedias románticas”, aclaró Penn Badgley en Quinta Temporada.

Él termina siendo un caballero andante y ella una princesa en apuros. El típico cuento de hadas que se desmonta en el último capítulo de la primera temporada cuando, encerrada, Beck comienza a escribir su historia.

Solías envolverte en cuentos de hadas como si de una manta se tratara. Pero el frío te encantaba. Escalofríos al descubrir los cadáveres de las mujeres de Barbazul. Piel de gallina mientras el príncipe azul deslizaba un zapato de cristal por tus deditos. Talla perfecta. En el patio las auténticas princesas flotaban con los vientos de otoño. Viste el abismo entre las niñas ricas y tú y curarse dejar de creer en los cuentos de hadas. Pero las historias yacían en ti tan profundas como el veneno. Sí el príncipe azul era real, si podía salvarte, necesitabas que te salvará de la injusticia de todo. ¿Cuándo llegaría? La respuesta fue un gesto de desdén en cien fugaces momentos.

You Netflix Polemica En Redes Sociales

Ese concepto de amor romántico latente en el que la dama desea, aunque sea en el fondo, que el caballero venga a rescatarla. Así fue como Joe consiguió convencer a Beck de que se amaban, como en una película romántica, como en uno de esos cuentos. Son muchos los momentos en que Joe hace referencia a las películas románticas, como cuando vuelve con Beck y mientras corre hacia su casa. Pero en ese último capítulo a Beck se le cae la venda de los ojos.

De todos los chicos disfrazados de hombre que entraron en tu cuerpo y tu corazón aprendiste que no tenías esa magia que convierte a las bestias en príncipes. Ahora, en su castillo, entiendes que el príncipe azul y Barbazul son el mismo hombre.

Con este párrafo Netflix desmonta la idea de amor romántico que había acompañado de una manera velada a los personajes durante los 10 capítulos. ¿Puede confundirse el amor con los celos y el acoso? Desde nuestro punto de vista, nunca. Acosar no es amar.

You Netflix Polemica En Redes Sociales

Foto| You, de Netflix

Comentarios cerrados
Inicio