Compartir
Publicidad
Rosalía vuelve con 'Malamente', un videoclip repleto de prejuicios para romperlos de lleno
Ocio

Rosalía vuelve con 'Malamente', un videoclip repleto de prejuicios para romperlos de lleno

Publicidad
Publicidad

Una fusión de flamenco, trap, música electrónica y aires funk noventeros se mezclan en el nuevo videoclip de Rosalía, Malamente. También se entreteje toda la tradición española, desde el toreo y la tauromaquia hasta los capirotes morados de Semana Santa. Todo ello en un amasijo castizo que suena con ritmos andaluces y el vestuario más millennial y athleisure. ¿Aún no has oído la canción que promete petarlo este verano?

En su videoclip no falta nada del imaginario español más profundo y anticuado. Desde los aprendices de toreros hasta las vírgenes que lloran, las medallas religiosas, los camiones con nombres de mujer, los pósters de taller mecánico, la botella de Osborne, la imagen de Camarón de la Isla o un sifón. Parece que la cosa va de estereotipos llevados al extremo. Pero la intención de Rosalía es precisamente la contraria, la de romper con todos los prejuicios. Comenzando por el del flamenco.

rosalia malamente

Así, la cantante sigue posicionándose como el futuro de este género, con una mezcla propia que parece que solo ella es capaz de conseguir. Rosalía logra que una misma canción suene al mismo tiempo al pasado de este sonido, pero incorporando bases electrónicas que lo hacen más actual, más comercial y más irresistible. Así, rompe los clichés del cante típico andaluz, sonando más al trap actual que al flamenco de toda la vida.

rosalia malamente

También reivindica el papel femenino, con presencia de un cuerpo de baile constituido exclusivamente por mujeres que ponen la nota moderna a ese videoclip lleno de referencias antiguas. Y no solo ellas actualizan este cante. Capotes rojos frente a motos de última generación, nazarenos patinando en un skate park y religión mezclada con tatuajes.

Con Malamamente, la cantaora de solo 24 años vuelve a traer el flamenco a escena, sacándolo de sus círculos reducidos para hacerlo moderno, mainstream y apto para todo el mundo. Y todo ello vestida de María Escoté.

Fotos | Malamente.

En Trendencias | 'Lo malo' encabeza la lista de nuestras canciones más girlpower: he aquí nuestro top 15 de todos los tiempos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio