Arte Taurino Tour reúne a los jóvenes novilleros con maestros del toreo

Arte Taurino Tour reúne a los jóvenes novilleros con maestros del toreo
Sin comentarios

El Espacio Arte y Cultura de Arte Taurino Tour nació hace menos de dos años, con la idea de dar a conocer la cultura del arte de la lidia y todo el universo taurino con conferencias, mesas redondas y entrevistas con personalidades relacionadas con el mundo taurino.

Si hace una semana escuchábamos a Lorenzo Caprile y a Antonio López Fuentes, de la sastrería Fermín, el sábado estuvimos en un interesante encuentro ameno y distendido del Foro de la Juventud Taurina con el diestro Cayetano Rivera, como ya nos adelantaba Fkitch.

rivers-plano.jpg

Que Cayetano Rivera ha nacido y crecido bajo los focos de las cámaras del papel couché se nota y mucho ya que se le veía comodísimo en un espacio lleno de novilleros, aspirantes, periodistas y admiradores que habían conseguido entrar a escucharle. Contó anécdotas curiosas y no dejó pregunta sin contestar, incluso las que le hicieron llegar por Twitter y Facebook, aunque una de las primeras cosas que dijo fue que no tenía twitter.

Si algo quedó claro es su cariño, admiración y agradecimiento a quien ha sido un segundo padre para él, además de su guía en la complicada profesión que, aunque le venía heredada, eligió tardíamente. El maestro Curro Vázquez, a la sazón, tío de los Rivera, ha sido realmente el mentor de Cayetano, quien escuchaba atentamente desde el público.

cayetano-rivera-curro.jpg

Entre las anécdotas divertidas, los previos a su alternativa se llevaron la palma. Según la ley taurina, un novillero debe torear 10 novilladas antes de tomar su alternativa como matador. Como su madre, hija del gran Antonio Ordóñez y esposa de Paquirri, no quería que siguiera los pasos de su hermano Francisco, le envió a estudiar a un internado fuera de España, lo que supuso un retraso en los comienzos de la carrera de Cayetano.

Así es que por falta de tiempo, Curro Vázquez "arregló" una corrida, fuera de temporada, (la semana previa a la corrida tuvieron que quitar la nieve que cubría la arena de la plaza) y torear sin apenas público, diez novillos para poder tomar la alternativa sin problemas.

cayetano-rivera.jpg

En cuanto al espinoso tema de de la prohibición de los toros en Cataluña, Cayetano Rivera se expreso con respeto y contundencia:

Precisamente en Barcelona mi padre tomó la alternativa. Ahí hay una afición muy taurina. Como todos los toreros y amantes del toro, la prohibición ha sido como una puñalada, una frustración. Creo que se ha jugado un papel político, más que de afición. No hay por qué prohibir un espectáculo al que no se está obligado a ir. Se está haciendo mucho porque los toros vuelvan a Cataluña. La esperanza es lo último que se pierde y más en el toro. Espero que podamos seguir disfrutando de un espectáculo tan nuestro, que nos identifica. La juventud es fundamental para que no se acabe.
Cayetano Rivera con las jóvenes del Foro de la Juventud Taurina

Y de juventud ansiosa por preguntar estaba lleno el Espacio Arte y Cultura, interesados por saber si la retirada de los ruedos de Cayetano es definitiva, a lo que el diestro contestó:

Es una decisión meditada. Tras ocho años echaba de menos tiempo para mí, para mi gente, la fundación… los cambios asustan, pero ahora disfruto del tiempo con los míos. El año que viene o el siguiente he pensado en volver a pisar el albero, aunque no es un compromiso. Tampoco es algo que me plantee ahora. Al campo por supuesto que volveré y disfrutaré de los toros porque lo echo de menos. Seguiremos con el misterio…
logo.jpg

Cayetano aprovechó para animar a todos los asistentes a asistir y pujar por los objetos que han donado para la subasta en favor de la Fundación Yo Niño:

Siempre he querido aprovechar mi posición social. El mejor futuro es dedicárselo a los niños. El dinero que recaudamos se lo donamos a otras fundaciones que ya cuentas con su infraestructura para ayudar a los más pequeños. El año pasado 700 niños se escolarizaron en Nicaragua y 1000 recibieron atención sanitaria y alimentación. Esperamos que la gente venga con ganas y con la cartera llena este jueves a la subasta, cuyo dinero se destinará a dos o tres proyectos en España
.

A la pregunta de Embelezzia por los objetos de la subasta, tanto la muleta como la camisa del traje de luces que ha donado significan mucho para él, ya que recién retirado (esperamos que no definitivamente) todas estas prendas han cobrado un significado especial para el diestro.

cayetano

Agradecer a Verónica Zabala, una vez más, su invitación a un encuentro que se nos hizo corto por la simpatía y el desparpajo del diestro y nos quedamos a la espera del próximo evento en el Espacio Arte Taurino Tour, porque como dijo Cayetano Rivera: La juventud es fundamental para la continuidad de la Fiesta.

Más información | Arte Taurino Tour En Embelezzia | Grana y oro, Lorenzo Caprile y la Sastrería Fermín nos visten de luces

Temas
Comentarios cerrados
Inicio