Publicidad

El corto de animación ganador del Oscar es una emotiva historia sobre aprender a lidiar con el pelo rizado (y se puede ver en YouTube)

El corto de animación ganador del Oscar es una emotiva historia sobre aprender a lidiar con el pelo rizado (y se puede ver en YouTube)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se llama Hair Love y, probablemente, sea la historia más adorable que se haya galardonado este año en los Oscars. Más concretamente, se ha llevado el premio a Mejor corto de animación y pone sobre la mesa el tema no saber cómo enfrentarse a un pelo rizado y, por lo tanto, desconocer cómo hay que tratarlo. Es algo que a las chicas con pelo liso puede sonarnos a chino pero que es la realidad de muchas chicas con pelo rizado del mundo.

Se trata de una producción de Sony, con el patrocinio de Dove, detrás de la que se encuentra una antigua estrella de fútbol americano: Matthew A. Cherry, reconvertido en director y productor. Su corto nació con el objetivo de luchar contra la falta de representación de la comunidad afroamericana en las animaciones mainstream y su acogida fue tal que superó su meta inicial en kickstarter de 75.000 dólares (unos 68 mil euros al cambio) para acabar recaudando 284.000 (250.000 euros).

Estrenado a finales de 2019 cuenta, a lo largo de seis minutos, cómo un padre se enfrenta al reto de peinar el pelo afro de su hija por primera vez. Se trata de una historia con la que Cherry, según ha contado a la cadena NBC en una entrevista, quería que los niños y las familias que lo vean puedan sentirse identificados con los personajes:

"Cuando estás creciendo y ves películas y la televisión no te ves representado en ellas pero sí ves cualquier otro tipo de pelo y eso puede afectar a tu confianza".

El corto supone, de este modo, una ayuda para normalizar el pelo afro. Una causa a la que el Oscar va a ayudar, sin duda, a visibilizar y que facilita aún más el hecho de que se pueda ver de forma gratuita en YouTube.

Fotos | Hair Love.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios