Publicidad

11 libros, películas y documentales para continuar adentrándote en la vida de los judíos ortodoxos de la serie de Netflix Unorthodox

11 libros, películas y documentales para continuar adentrándote en la vida de los judíos ortodoxos de la serie de Netflix Unorthodox
Sin comentarios

La miniserie Unorthodox ha puesto el foco en una de las comunidades de judíos ortodoxos más famosas, la de Williamsburg. Una comunidad religiosa asentada en uno de los barrios más modernos de Nueva York, que es retratada con asombroso realismo en la produccción de Netflix.

Como ya te contamos, la cinta nos ha conmovido y nos parece una joya valiente que merece la pena ver. Nos muestra las tradiciones y costumbres de la comunidad jasídica y tiene el poder de trasladarnos al interior de ella (cosa que resulta interesante, pero a la vez desgarrador en ciertas ocasiones).

Shirahaas 92689696 222946218812819 7755689025597339954 N

Aunque la narración de la compleja situación resulta completa en tiempo récord, el final deja algunas preguntas sin respuesta y ganas de conocer más de los judíos ultra ortodoxos. Sobre todo, tras descubrir un barrio que puede que haya permanecido oculto para muchas de las personas que han visitado Nueva York, pero cuenta hasta con sus propios autobuses y abarca casi 30 kilómetro desde Battery Park a la calle 125.

La historia narrada en Unothodox no es la única que describe la vida de las personas que pertenecen a estas comunidades judías, podemos encontrar ejemplos que sacan del armario su historia en películas clásicas como El cantante de jazz (1927), la primera película parcialmente rodada con sonido y diálogos sincronizados narraba la historia de una familia judía ultra ortodoxa cuyo hijo rechaza seguir el ejemplo de su padre y convertirse en rabino. También en relatos más actuales.

Estos libros, películas y documentales son un complemento ideal para conocer más la historia de estas comunidades:

Así se hizo Unorthodox

En Netflix podemos encontrar 'Así se hizo Unorthodox', un documental de 21 minutos que va más allá y explica el origen de la comunidad jasídica que aparece en la cinta, los Satmar. Una comunidad que se inició en Nueva York por supervivientes del del Holocausto procedentes de Hungría.

Así se hizo Unorthodox

Exodus

'Exodus' (9,99 euros) es una historia autobiográfica adicional que lanzó Feldman, la escritora del libro en el que se basa la miniserie Unorthodox. Este libro continúa con la historia de la serie narrando cómo ella y su hijo viajan y encuentran consuelo. Además, narra un viaje que realizan recordando la vida de su abuela durante el Holocausto.

exodus

Desobediencia

Una historia de amor prohibido de una mujer que ha huido de la vida ultra ortodoxa y otra que convive entre ellos. Originalmente fue una novela publicada por Naomi Alderman y en 2017 se convirtió en película (con Rachel Wisz y Rachel McAdams).

Com Proxy

Llenar el vacío

Una cinta que relata la historia de Shira, la hija más joven de una familia judía ortodoxa de Tel Aviv que está a punto de casarse y cuya vida se ve truncada por la muerte de su hermana mayor al dar a luz a su primer hijo, cosa que la trastoca por completo y la hace plantearse elegir qué hacer con su vida.

Still 0 3 790x398

Una extraña entre nosotros

Esta ficción de intriga y suspense protagonizada por Melanie Griffith en 1992 dejaba entrever algunos de los secretos de las comunidades jasídicas. En ella, Emily Edén, una detective del cuerpo de policia de Nueva York se instala en la comunidad jasídica para investigar el asesinato de un joven.

uan extraña

El precio de la libertad

Con Renée Zellweger como protagonista, este film narra la historia de una mujer que se casa con un judío de Brooklyn y trata de escapar de las restricciones sociales y religiosas de la comunidad.

T6ojy60wlvkn2ugu1nhwlkewbt

One of us

Un documental de Netflix que muestra cómo tres neoyorquinos tratan de rehacer sus vidas después de dejar la comunidad de Brooklyn. Narra cómo cada uno dejó el mundo en el que vivían y se integraron fuera de él. Incluye la historia de una mujer, Etty, una víctima de abuso físico y emocional que debe elegir entre sus hijos o su libertad.

Mv5bzgnjmzu0nzktowy2zc00oda3lwjjm2ytzjq4mmjkndfhotlmxkeyxkfqcgdeqxvymtkxnjuynq V1 Ux477 Cr0 0 477 268 Al

Who's gonna love me now

Una película documental que se centra en la vida de Saar Maoz, un expatriado israelí gay y VIH positivo que vive en Londres. En ella, Saar vuelve a casa por primera vez desde que su familia lo expulsara veinte años antes.

Mv5bnzqxn2y4nmqtyjzlnc00ztm2lthlndktn2exnjg2ndk1ytuyxkeyxkfqcgdeqxvymtc0mjqznte V1 Sy1000 Cr0 0 696 1000 Al

La repudiada

Un libro muy corto (9,97 euros) que nos lleva al barrio Meah Shearim, en Jerusalén, y narra la historia de una mujer repudiada por no poder tener hijos, aunque no se sabe quién es el infértil, ella o su marido, es ella quién es víctima de la situación obligada a cumplir la ley en nombre de Dios.

La repudiada (Nuevos Tiempos)

La repudiada (Nuevos Tiempos)

la repudiada

Shtisel

Este drama familiar israelí fue el que dio a conocer a Shira Haas, la actriz que interpreta el papel de la protagonista en Unorthodox. Narra la vida de una familia ultra ortodoxa del barrio de Gueúla, en Jerusalén. Una comunidad muy hermética que se representa en esta especie de telenovela desde muchos ángulos diferentes, pero siempre con un enfoque muy sincero y realista. La serie ha sido comparada con el musical de Broadway "El violinista en el tejado" y contiene diálogos en yidis. La puedes ver en Netflix.

Showimage 750x524

Fotos | Netflix, @shirahaas, Exodus, Desobediencia, Llenar el vacío, Una extraña entre nosotros, El precio de la libertad, Who's gonna love me now, La repudiada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios