Publicidad

Unorthodox, la serie de Netflix que se adentra en el mundo de los judíos ortodoxos es una joya de la que todo el mundo está hablando durante la cuarentena

Unorthodox, la serie de Netflix que se adentra en el mundo de los judíos ortodoxos es una joya de la que todo el mundo está hablando durante la cuarentena
Sin comentarios

Con solo cuatro episodios, Unorthodox se ha convertido en todo un fenómeno dentro de la plataforma de streaming. La autobiografía de Deborah Feldman ya fue todo un éxito cuando salió a la luz en papel y ahora triunfa de nuevo en formato miniserie.

Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (English Edition)

Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (English Edition)

¿El secreto de su éxito? Describir desde dentro cómo es la comunidad de judíos ultraortodoxos del barrio de Brooklyn (Nueva York) Williamsburg.

Esther (Esty) Shapiro, una joven de 19 años de edad, huye de su vida religiosa en busca de un nuevo comienzo en Berlín. Su historia es la de una mujer que busca su propio camino a pesar de los obstáculos. Una historia feminista que muestra de una forma asombrosamente real el amor y el dolor que la religión puede inflingir a las personas que le dedican su vida.

General 1

La serie, aunque se ha tomado algunas licencias (la pasión que mueve a la protagonista en el libro es la lectura, no la música, por ejemplo), tiene el poder de trasladarte al interior de esta comunidad y te conmueve. Te hace sentir parte de la historia y por eso triunfa. Nos saca de nuestros hogares y eso es algo que todos necesitamos ahora mismo.

Grabada en lengua yidis (la lengua de los judíos askenazíes) y hecha solo con actores judíos en rols judíos, la produccción levanta el velo a un mundo que no conocíamos. Muestra la historia y ritos de la comunidad, llegando a su punto álgido con la boda (concertada) de la protagonista.

unorthodox

Es desgarrador cómo se presenta a las mujeres como máquinas para hacer bebés, se las controla lo que compran en el supermercado, se las prohibe mostrar su cabello rapándoselo y no se las permite dormir con sus maridos cuando tienen la regla. Por no hablar del ritual que tienen que seguir antes de tener sexo.

El contraste con el exterior es arrolladoramente llamativo. A pesar de vivir en Nueva York, el muro con su alrededor es enorme. Y esta disparidad se subraya cuando vemos a una de estas mujeres fuera de allí. La llegada de Esty a Berlín nos hace participes de cómo acciones tan normales para nosotros como ponerte unos pantalones, bañarte en un lago o salir de fiesta, son para ella novedosas.

New Project 84

Por eso, esta serie es una joya valiente que merece la pena y una de las favoritas a nivel general (lleva dos semanas manteniéndose dentro del ranking de los más vistos de Netflix).

Fotos | Netflix

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios