El diccionario Oxford define 2018 como "tóxico" al elegirla como su palabra del año

El diccionario Oxford define 2018 como "tóxico" al elegirla como su palabra del año
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como cada año por estas fechas, el diccionario Oxford se ha reunido para elegir la que ellos consideran que ha sido la palabra del año. En esta ocasión le ha tocado a "tóxico" y no, no ha tenido nada que ver en esa decisión la acalorada versión del clásico de Britney protagonizada por Natalia y Alba de OT 2018...

Para elegir la que será palabra del año, los responsables del diccionario buscan aquella que mejor haya reflejado los valores, estado de ánimo y preocupaciones de la sociedad. Ese grupo de letras cuyo significado tenga potencial para convertirse en un término con significado cultural.

Su antecesora en 2017 fue "youthquake", un término en inglés sin traducción al español que se define como "un cambio social, cultural o político producido por la acción o influencia de la gente joven".

Para esta ocasión, el organismo ha notado un aumento del 45% en la búsqueda del adjetivo ahora elegido como palabra del año. Para Oxford no cabe duda de que "tóxico" se ha estado usando ampliamente en 2018 en distintos contextos, tanto de forma literal como metafóricamente, y para muestra fehaciente las lista de palabras junto a las que, según el corpus del diccionario, se usa con más frecuencia:

  1. Química
  2. Masculinidad
  3. Sustancia
  4. Gas
  5. Medio ambiente
  6. Relación
  7. Cultura
  8. Deshechos
  9. Algas
  10. Aire

Algo que refleja el impacto en nuestras vidas de noticias como el informe de la OMS alertando sobre la pobre calidad del aire que respiran más del 90% de los niños, la preocupación internacional sobre quién controla los químicos más tóxicos del mundo o la concienciación sobre el efecto de los espacios de trabajo nocivos y las relaciones sentimentales que nos perjudican.

Definitivamente, 2018 ha sido un año de grandes preocupaciones y luchas en pos de un futuro mejor. 12 meses marcados por las reivindicaciones feministas del movimiento #MeToo, de campaña por el uso del lenguaje inclusivo y todo sin perder de vista la inquietud que genera el calientamiento global. Siendo así, tal vez, el año que viene el diccionario Oxford pueda ayudarnos a dejar atrás nuestro estilo de vida tóxico eligiendo las palabras "feminismo" o "ecología". Habrá que seguir esperando...

FOTO: YouTube

Comentarios cerrados
Inicio