Publicidad

Ya es oficial, las rebajas están permitidas en tiendas físicas desde hoy (lo dice el BOE)

Ya es oficial, las rebajas están permitidas en tiendas físicas desde hoy (lo dice el BOE)
2 comentarios

Después de una semana de incertidumbre que comenzó cuando el sábado 9 de mayo se publicó en el BOE una orden que prohibía las rebajas, el Gobierno ha rectificado y ha dispuesto una adicional que permite a los establecimientos comerciales realizar acciones de promoción a partir de hoy mismo.

Y es que, aunque Sanidad aseguró que las rebajas no estaban permitidas, desautorizando la interpretación de la ministra de Industria, lo especificado en la disposición adicional va en la línea a lo declarado por ella y su Ministerio en días anteriores, “lo que se restringe son las aglomeraciones, no las rebajas”. Ahora es oficial.

Según la última publicación del BOE, las rebajas están permitidas si van “acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo o que comprometan el resto de medidas establecidas”. En el caso de que esto no sea así, se procederá al “cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario”.

Además, se podrán realizar promociones desde la fase cero si se respetan estas normas. Y se permitirá la reapertura de centros comerciales en la fase dos con un aforo del 30% y sin acceso a las zonas recreativas o áreas de descanso comunes. También podrán abrir los establecimientos de comercio minorista de menos de 400 metros sin necesidad de cita previa.

La situación contradictoria en relación a las rebajas provocaba una grave inseguridad jurídica para el sector, nos asegura La Confederación Española de Comercio (CEC). Para ellos, "es intolerable que se tomen estas medidas sin consultar y sin informar al sector". Denuncian el desconocimiento y la falta de diálogo del Gobierno, llevan más de dos meses reclamando a la ministra Reyes Maroto la constitución de una mesa de dialogo sectorial. Y destacan que "la falta de medidas encaminadas a reactivar el comercio y las restricciones intervencionistas anunciadas por Sanidad van a provocar el cierre de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, y llevará al paro a un millón de trabajadores".

Ellos exigieron al Gobierno una aclaración inmediata sobre la prohibición de las rebajas este pasado jueves. Consideraban que prohibir las rebajas en tienda física atentaba directamente contra el pequeño comercio, poniendo en clara desventaja competitiva a aquellos que no cuentan con canal de venta online. Y recordaron al Ejecutivo sus peticiones en torno a la regulación de las rebajas que, "lejos de este veto injustificado, pedimos volver a los tradicionales periodos de rebajas y de manera excepcional, este año, posponer su fecha de inicio con el objetivo de no debilitar más al pequeño comercio, dejando un margen de tiempo para que los comercios puedan vender en buenas condiciones y que no se distorsione el mercado con grandes ofertas nada más abrir".

Fotos | Gtres

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios