Compartir
Publicidad

María Elósegui se convierte en la primera jueza española en formar parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

María Elósegui se convierte en la primera jueza española en formar parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se ha reunido para nombrar a María Elósegui Itxaso como la nueva juez española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consiguiendo los 114 votos que necesitaba e imponiéndose a sus rivales, José Martín y Pérez de Nanclares y José Luis Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, que han obtenido 76 y 37 votos, respectivamente.

De esta forma, María Elósegui se convierte en la primera jueza española en formar parte del Tribunal de Estrasburgo, la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa, sucediendo al juez Luis López Guerra.

Para más datos, os diremos que María Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, es Catedrática de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, habiendo centrado sus investigaciones principalmente en la Interculturalidad y el Derecho a la Identidad Cultural, así como en la investigación sobre la igualdad Jurídica entre mujeres y hombres.

Ha sido experta independiente de la Comisión contra el racismo y la intolerancia del Consejo de Europa y en 2008, fue galardonada con el Premio Luis Portero de Derechos Humanos por su libro 'Derechos Humanos y pluralismo cultural', siendo miembro correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.

María Elósegui se caracteriza también por ser una férrea defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, pudiendo destacar entre sus extensas publicaciones, por ejemplo aquel que abunda en el modelo de corresponsabilidad entre mujeres y hombres más acorde con una justa igualdad de oportunidades en el contexto legislativo español y de la Europa Comunitaria. Parte de la base de que esa igualdad nace en el seno de la familia y se extiende también a la vida pública, dando clases magistrales sobre la materia.

Una gran noticia y un gran avance para la judicatura de este país.

En Trendencias | Estas son las 34 mujeres nominadas al Oscar (junto a más de 130 hombres)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos