Compartir
Publicidad

John Galliano condenado por plagio

John Galliano condenado por plagio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Parece que al diseñador John Galliano le ha mirado un tuerto. Si hace unos días el británico sufría la perdida de Steven Robinson, su hombre de confianza y principal colaborador desde hace 20 años, que falleció en París a los 38 años de edad, ayer el vespertino Le Monde se hacía eco de una información que desvelaba que Galliano fue condenado en la capital del Sena a pagar 200.000 euros por haber plagiado obras del artista William Klein en una campaña de publicidad que representaba a su marca.

El Tribunal de Máxima Instancia de París consideró el pasado 28 de marzo que la campaña de Galliano, difundida en revistas de Francia, Rusia, Italia y Reino Unido, reproducía una composición "característica" de Klein y, por tanto, "dañaba los derechos de autor" de éste. Por ello le impuso al diseñador tuvo que pagar una indemnización de 150.000 euros en concepto de daños patrimoniales y otros 50.000 por el perjuicio moral. Lógico y normal. Me sorprende mucho que un diseñador de la altura de Galliano haga estas cosas. Podía haberse inspirado en las obras de Klein, pero consultándolo previamente. Si es que ni los más creativos se abstienen de la tentación del plagio.

La campaña de la marca del diseñador, responsable también de las colecciones de Dior, imitaba obras de Klein, que pinta reproducciones de carretes fotográficos con unas formas y colores característicos. Estas pinturas son, según el Tribunal, "una constante en la obra de William Klein y llevan la marca de su personalidad propia", "aunque limitada en el tiempo" la campaña "llegó a un gran público en Francia y en el extranjero".

Los abogados del diseñador admiten que existía una imitación de las obras de Klein en la campaña, pero consideran, que el importe de la indemnización es exagerado dado el poco tiempo que los anuncios permanecieron publicados. Y aquí no queda todo, porque parece ser que Klein le ha sentado tan mal este plagio que va a pedir una mayor indemnización por la publicación de la campaña en otras revistas.

El artista recordó que Dior no duda en presentar demandas para proteger sus creaciones cuando éstas se ven amenazadas por la piratería. Diseñador de Dior desde hace una década, Galliano lanzó en 2003 su propia marca bajo su propio nombre.

Vía | Terra/EFE Sitio Oficial | John Galliano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos