Compartir
Publicidad
¿España primera potencia mundial en moda?
Noticias de la industria

¿España primera potencia mundial en moda?

Publicidad
Publicidad

Balenciaga, Fortuny y Madrazo, Pertegaz o Pedro Rodríguez, cuatro mitos de la moda que en su día revolucionaron este mundo. Hoy, un siglo después de sus avances, España puede presumir de ser toda una potencia mundial en moda. Los tiempos han cambiado, hemos pasado del artesano y creador al empresario y a la industria. Amancio Ortega, Isak Andic, Alberto Palatchi, Ramón Areces o Lorenzo Fluxà son algunos de los responsables de esta transformación que ha situado al país como líder en muchos de los sectores de la moda.

Cifras millonarias

El tejido empresarial de la moda española es importante para nuestra economía. En 2013 las exportaciones alcanzaron un valor de 11.706 millones de euros, un 12,3% más que en 2012 (10.423) y un 49,67% más frente a 2009 (7.821), año de fuerte caída por los efectos de la crisis global, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC); destaca sobre todo la exportación de ropa, que supuso un 42,5% del total.

Las exportaciones del sector téctil alcanzaron un valor de 11.706 millones de euros en 2013

Francia es el principal país importador de la industria textil española, con un 15,3% del total, seguido de Portugal (10,2%), Italia (9,8%) y Alemania (7,1%). Las exportaciones a Europa suponen 7.596 millones de euros. Pese a todo, la balanza comercial española no es positiva, con unas importaciones que suponen 14.213 millones de euros, dando un resultado negativo de 2.507 millones de euros. China con un 22,9% y Turquía con un 10,7% son los dos principales países importadores.

El sector textil y de la confección da trabajo a 129 millones de personas en España según CITYC, una cifra que se ha recortado un 21,34% frente a los datos de 2009, cuando había 164 millones trabajando. El número de las compañías también sigue en caída, de 11.843 en 2009 a 8.471, un 28,47% menos.

El gran imperio textil

Zara Zara

En 30 años Inditex ha revolucionado más la moda que muchos de los grandes diseñadores encumbrados por la historia. Su mérito no ha sido inventar un nuevo vestido, un pantalón o una falda que cambiase la forma de vestir de las personas, para ello ha transformado el concepto de la moda como tal. La llamada democratización de la moda, el cambio en el consumo o el paso al fast-fashion, entre otros grandes procesos, llevan el nombre de Inditex, un imperio que ahora mismo es el líder de distribución textil en el mundo, por delante de H&M.

Inditex cerró 2014 con un beneficio récord de 2.501 millones de euros, un 5% más que en 2013

En 2014 Inditex cerró con un beneficio récord de 2.501 millones de euros, un 5% más que en 2013. Sus ventas alcanzaron los 18.117 millones de euros con una red de 6.683 tiendas en 88 mercados y 137.054 trabajadores en todo el mundo. Todo ello con ocho marcas destinadas a distintos públicos y estilos que han modificado por completo la industria textil, en especial Zara, la número uno del grupo, con 11.594 millones de euros en ventas, un 64% del total. Zara ha pasado de aprender y adaptar los mejores trucos del lujo, a ser el espejo en el que mirarse para aprender de su éxito.

Mango Mango

Si Francia tiene la Alta Costura, Italia el prêt-à-porter, España es el país exportador del low cost de moda gracias a Inditex, y en los últimos años a Mango. La empresa catalana sigue su ascenso y en 2014 logró una facturación de 2.017 millones de euros, un 9,3% más que el año anterior, con un beneficio de 107 millones, un 11% menos que en 2014, con una red de más de 2.700 tiendas en 108 países y 15.787 empleados.

El peso del mercado español solo suponía en 2014 un 19% para Inditex y un 18% para Mango

Tanto Inditex como Mango han logrado que el peso de otros mercados más allá de España sea su fuerte. España solo suponía en 2014 un 19% para Inditex y un 18% para Mango.

Un futuro prometedor

Desigual Desigual

Hay vida más allá de Zara, por más que su puesto de líder sea difícil de conseguir. Desigual es la marca española cuyo crecimiento ha sido más destacado en estos últimos años; tomada por Reuters como referencia de una posible nueva Zara en el horizonte. Y es para ello, al menos en las cifras económicas. La empresa barcelonesa, fundada por Christian Meyer y Thomas Meyer en 1984, logró en 2014 963,5 millones de facturación, cuenta con más de 1.900 empleados y 526 tiendas en todo el mundo.

Desigual ha sido considerada por Reuters la posible nueva Zara española

Del eclecticismo colorista de Desigual a la herencia familiar de Bimba & Lola. La marca fue creada en 2005 por María y Uxía Domínguez, sobrinas de Adolfo Domínguez e hijas de Jesús Domínguez, fundador de la Sociedad Textil Lonia, otro de los grandes grupos de moda nacional (con CH Carolina Herrera y Purificación García). Su crecimiento ha sido vertiginoso. En 2014 lograron un subir otro 13,7% en sus ventas, hasta los 98,5 millones de euros, con 192 puntos de venta en 19 países con 785 empleados.

Un tercer caso de éxito español tiene que ver de nuevo con el low cost, y con pasado de Inditex, donde trabajó Julián Imaz, ahora tras Grupo Comdifil, donde también cuenta con la marca Double Agent. Shana es su estrella, la firma tiene más de 250 tiendas y su grupo ha pasado de facturar 75 a 130 millones de euros en 2014.

La industria que innova con el láser

La reconversión del artesano a la industria líder tiene en Jeanologia el ejemplo más destacado a tener en cuenta fuera del círculo del gran consumo. Con tan solo 22 años de historia esta empresa valenciana fundada por José Vidal y Enrique Silla ha logrado situarse al frente del sector del láser y de las tecnologías eco eficientes. Su producción ahorra agua, energía y productos químicos.

Ellos mismos afirman en su web que “desde nuestro centro de producción de 1.700 m², se han desarrollado algunas de las más revolucionarias máquinas de láser industrial en el mundo”.

Jeanología ha innovado en una tecnología sostenible —este año recibió el premio otorgado por WSGN al Mejor equipo de diseño sostenible del mundo— y trabaja para marcas internacionales como H&M, Zara, Levi’s, Diesel, Hilfiger Denim o Polo Jeans, entre otras. En este momento cuenta con 150 trabajadores y está presente en 45 países distintos alrededor de los cinco continentes donde cuenta con más de 38.000 clientes.

Artesanía, calidad e industria en los zapatos

Elda Fábrica en Elda

Si Galicia es considerada uno de los talleres textiles de Europa, Elche cuida a la industria del calzado, que en este momento se sitúa en segundo lugar en producción y exportación de zapatos en Europa, solo por detrás de Italia, país que es el segundo comprador de calzado español (con 265 millones de euros y 19 millones de pares), por detrás de Francia (con 577 millones de euros y 34,3 millones de pares) y seguido de Alemania (con 235 millones de euros y 11 millones de pares), según datos de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL).

Más del 40% de las empresas nacionales del sector de la producción de zapatos se encuentran en Elche, 892 en total, según datos de la AVECAL. En 2014 lograron producir 60 millones de pares, valorados en 931 millones de euros, que supusieron el 39% de los producidos en España. Exportaron 43 millones de pares, valorados en 702 millones de euros.

La industria del calzado español es la segunda en producción y exportación de zapatos en Europa, por detrás de Italia

En 2014 la industria del calzado español logró un nuevo récord: 2.640 millones de euros en exportaciones, según la AVECAL, para un total de 154 millones de pares exportados. Un 17% y un 14% más respectivamente que en 2013.

Elda (Alicante) es una ciudad clave para esta industria, aquí se concentran empresas de todo el mundo, desde internacionales como Stuart Weitzman a nacionales como Magrit o Lodi. La herencia y tradición es clave en la industria del calzado español, con sagas como Camper o Mascaró con un salto a otros mercados, así como nuevos nombres como Marypaz que han aprovechado el low cost para hacerse un sitio destacado. El propio diseñador Manolo Blahnik es canario, aunque ha desarrollado toda su carrera en el extranjero.

Las novias dan el sí quiero en español

Pronovias Pronovias

La competición con China a nivel industrial es una dura batalla, pero no imposible, como se puede ver en el sector de novias español. En este momento España es el segundo país en exportación de moda nupcial por detrás del gigante asiático. Una de cada diez novias en todo el mundo viste de moda española, según Marca España.

La exportación de la moda nupcial llegó hasta los 716,3 millones de euros en 2013, según datos de CITYC, un 13% más que en 2012. Un 70% procede del exterior, con Francia, Italia y Alemania como principales destinos.

Una de cada diez novias en todo el mundo viste de moda española

Pronovias y Rosa Clará son dos de las marcas nacionales que han sabido cómo internacionalizarse con éxito. El legado de Palatchi en Pronovias ya está presente en 90 países y es una de las marcas líderes en el sector. En 2013 cerró el ejercicio con unas ventas de 160 millones de euros, cuenta con más de 163 tiendas propias en todo el mundo, más de 4.000 puntos de venta distribuidos en más de 100 países y con más de 1.000 empleados. El objetivo de Manuel Ehrensperger, el actual consejero delegado del grupo, es doblar la facturación en cinco años.

Rosa Clara Rosa Clará

Por su parte, Rosa Clará tiene presencia en 60 países con una red de más de 150 tiendas y presencia en cerca de 3.500 puntos de venta multimarca. Yolancris, Jesús Peiró, David Christian, Helena Mareque u Otaduy son algunos de los nombres con un futuro prometedor.

Los grandes almacenes nacionales

Elcorteingles El Corte Inglés

Después de 75 años de historia, El Corte Inglés puede presumir de posición de liderazgo en el mercado de los grandes almacenes europeos sin siquiera salir de la Península Ibérica. En 2001 llegó a Portugal, después de décadas de exclusividad española. En 2013 El Corte Inglés logró 14.291 millones de euros en ventas y este julio acaba de vender un 10% de su compañía al grupo qatarí de Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thaniy, ex primer ministro del Emirato de Qatar. La expansión internacional parece ser uno de los principales objetivos de El Corte Inglés tras esta operación.

Las ventas de El Corte Inglés son las que le ponen como primer gran almacén en Europa tras superar a las de Marks & Spencer (12,273 millones de euros), John Lewis (10.600 millones de euros), Galeries Lafayette (3.299 millones de euros), Debenhams (2.740 millones de euros) y a Karstadt (2.700 millones de euros).

El lujo llamado Ubrique

La artesanía española no ha desaparecido del mundo de la moda, las grandes firmas del lujo saben de la valía de esta e incluso amplían su inversión, como ha hecho LVMH con Loewe, la cual tiene su centro en Madrid (con su planta de Getafe) además de distintas instalaciones subcontratadas por España, como la de Ubrique, donde impulsan la labor de marroquinería y del cuidado por las mejores pieles. Esta tradición, los medios y el trabajo con las pieles fueron determinantes en la compra de Loewe por el grupo francés en 1996.

Chanel, Givenchy, Carolina Herrera o Loewe tienen parte de su producción en Ubrique

Las principales firmas de lujo tienen parte de su producción en Ubrique, Chanel, Givenchy o Carolina Herrera son algunos de los clientes que aportan el 80% de la fabricación de dicha localidad. Varias firmas de lujo han vuelto de Asia a Ubrique, según la Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel (Empiel). El tejido industrial de Ubrique cuenta con cerca de 200 empresas y unos 6.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Beneficios millonarios, empresas que cambian no solo la industria, sino también la sociedad y sus hábitos de consumo, y millones de puestos de trabajo. La moda española se encuentra en una plácida edad dorada con futuro y nuevas generaciones con talento para seguir ofreciendo nuevas ideas.

En Trendencias | ¿Qué tienen en común España, Suecia y Japón? Su multimillonario más rico viene de la moda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos