Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista con Carolina Otaduy: "El diseño de vestidos de novia tiene algo muy especial, casi mágico"

Entrevista con Carolina Otaduy: "El diseño de vestidos de novia tiene algo muy especial, casi mágico"
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otaduy se ha convertido en una de las firmas de novia más demandadas. Al frente de la firma está Carolina Otaduy, una chica que desprende alegría y seguridad, y cuyo lema es diseñar para "un día que promete ser especial o simplemente un momento que lo merece". Otaduy nace en una azotea de Keap Street, Nueva York, una tarde de verano entre amigos, música, luz y fotografías. Una idea que se fue definiendo poco a poco hasta tomar forma en 2011, en Barcelona, y ahora en Madrid, con su recién estrenado Atelier, que merece la pena visitar.

No es otra historia de amor. Es tu historia de amor. Imperfecta, especial, diferente a como la habías imaginado y, en realidad, mucho mejor... así comienza su largo manifiesto. El resultado son creaciones únicas, diferentes, sofisticadas, con espaldas desbocadas y tallados en seda, guipur y con bordados en algodón.

Los inicios

¿Cómo comenzaste en el mundo del diseño?

Siempre he estado muy relacionada con el mundo del diseño y la creatividad, y la moda es un campo que me permite desarrollar esta faceta en muchos campos diferentes.

¿Por qué te decantaste por el mundo de las novias?

Una amiga que es cantante no encontraba ningún vestido que le gustase y me pidió que le diseñase un vestido. Verla cantando en el escenario con su vestido fue un momento muy mágico y todo el proceso hasta terminar el vestido me encantó. El diseño de vestidos de novia tiene algo muy especial casi mágico, y además es de los pocos sectores en los que puedes confeccionar artesanalmente y utilizar tejidos de mucha calidad.

¿Siempre supiste que querías ser diseñadora?

Me identifico con el mundo de la moda porque es un sector que engloba muchas disciplinas artísticas. En este sentido la moda me ha permitido experimentar en conceptos que me encantan y que no podría hacerlo en otros sectores.

Tengo muchos diseñadores a los que admiro: Chalayan, Vivienne Westwood, Balenciaga… la lista es interminable.

Otaduy nace en una azotea de Keap Street, Nueva York, ¿cómo fueron esos momentos? ¿De qué manera surgió?

Estuve viviendo una temporada en Nueva York y muchas veces solíamos acabar el día en la azotea escuchando música, haciendo fotos…. Para mí fueron unos momentos mágicos y muy inspiradores.

¿De dónde viene el nombre?

El nombre es mi apellido, me gusta porque no se sabe muy bien de donde viene.

El complemento perfecto para una novia es mucho amor.

¿Cómo definirías el estilo de Otaduy?

Marca indie para novias con personalidad que se nutre de música, cine y arte para elaborar cada uno de sus diseños.

El estilo Otaduy

Midlake Otaduy

Cada vez más, las novias demandan vestidos atrevidos y diferentes ¿te incluyes en este grupo?

Otaduy tiene un estilo propio, cuando una novia viene a Otaduy sabe lo que está buscando.

¿Dónde buscas la inspiración?

Me encanta la música, el cine, el arte y para mí es una fuente de inspiración inagotable. Sin olvidar los viajes, perderse en otros países y culturas te cambia, te permite romper con convencionalismo, te abre de mente y en cuestión de inspiración para mí es un must.

¿Cuáles son tus diseñadores de referencia?

Tengo muchos diseñadores a los que admiro: Chalayan por su búsqueda en cuestión de innovación; Vivienne Westwood, que aunque no me guste su estilo, sí me gusta cómo ha utilizado la moda para mandar un mensaje potente de temas sociales; Balenciaga por su profundo conocimiento de la sastrería y de la costura... la lista es interminable.

Cuando una novia llega al Atelier ¿qué recomendaciones le das?

Para mí es muy importante que todas mis novias vivan su boda como ellas quieren, es su día y lo pueden celebrar a su manera sin imposiciones de ningún tipo. Cada persona es diferente con lo cual tiene su forma de celebrar el amor. Quiero que se sientan ellas mismas, nada disfrazadas.

Novia ¿con o sin velo? Ahora se lleva más el tocado…

Ambas opciones me parecen bien, no me gusta categorizar sobre cómo tiene que ir vestida una novia.

¿Cuál es el complemento perfecto para un vestido de novia?

Creo que el complemento perfecto es mucho amor.

Jane Birkin Otaduy

¿Cómo definirías tu última colección Wild Love?

Es una colección con todo el espíritu Otaduy, con espaldas descubiertas, dos piezas, faldas con mucha caída…

¿Cuáles son sus telas preferidas para crear un vestido de novia?

Cada colección tienen sus tejidos estrellas. Experimento con los tejidos que voy descubriendo en mis viajes. Por ejemplo, en esta última colección hemos empezado a diseñar nuestros propios tejidos, esto ha sido unos de mis grandes sueños hechos realidad.

Proyectos de futuro

Otaduy Madrid

Tan sólo hace unos días has abierto la primera tienda Atelier en Madrid. ¿Podemos decir que has cumplido otro de tus sueños?

Abrir la tienda de Madrid ha sido uno de mis sueños cumplidos, un trabajo de casi un año que finalmente se materializo este septiembre y no podemos estar más encantadas.

¿Cuál es el siguiente objetivo?

El mes que viene lanzamos nueva web con una nueva colección muy especial que estamos desarrollando.

Francia, Irlanda, Bélgica, Escocia e Inglaterra… te has hecho un hueco en el mercado internacional … ¿quizá una tienda en Nueva York? Donde surgió todo…

Para mi Nueva York es una ciudad mágica así que sería un gran sueño abrir una tienda allí pero de momento estamos poniendo toda nuestra energía en Barcelona y Madrid. Aunque, tengo que decirte que nos escriben muchas novias de Estados Unidos interesadas en Otaduy.

Eso es por el magnífico trabajo realizado...

Bodas 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos