Publicidad

¿Qué tienen en común España, Suecia y Japón? Su multimillonario más rico viene de la moda

¿Qué tienen en común España, Suecia y Japón? Su multimillonario más rico viene de la moda
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aún habrá quien pueda pensar que la moda es frívola, que solo se trata de ropa, sin importar todo lo que hay detrás. Seguro que Amancio Ortega, Stefan Persson y Tadashi Yanai habrán escuchado más de una vez esa idea esbozando una sonrisa y pensando: si usted supiera lo que es la moda... Una industria como esta logra poner en común a países tan dispares como España, Suecia y Japón, quienes comparten la procedencia de su multimillonario más rico, y además la estructura de su negocio: con tres empresas familiares convertidas en auténticos gigantes.

De España a Suecia: de Zara a H&M

Tienda Europa Zara Roma

El low cost es la gran industria y la última revolución más importante de la moda reciente. El cambio de paradigma que han supuesto marcas como Zara o H&M se ve en sus cuentas, con ambas empresas en constante crecimiento y con miles de establecimientos por todo el mundo. Detrás de ambas multinacionales se encuentran dos de los hombres más poderosos del textil: Amancio Ortega, tras Inditex, y Stefan Persson, tras H & M Hennes & Mauritz AB.

El empresario español era hasta hoy el tercer hombre más rico del mundo según Forbes, ahora en cuarto lugar tras ser superado por Warren Buffett y su holding Berkshire Hathaway. Amancio Ortega cuenta con un patrimonio valorado en 64.500 millones de dólares, según Forbes, 500.000 euros más que en 2014. Con esta cifra es el hombre más rico de España para dicho top. La segunda persona más rica en nuestro país también pertenece a Inditex, es Sandra Ortega Mera, hija del propio Amancio Ortega y Rosalia Mera, con 6.300 millones de dólares, en el puesto 225 a nivel mundial.

Inditex es la empresa más joven de las mencionadas en el artículo, creada en 1985, aunque sus orígenes se remontan a 1963, con el primer Zara abierto en 1975. Amancio Ortega se retiró de la presidencia ejecutiva en 2011 dejando paso a Pablo Isla, con quien se cortaba el relevo familiar, aunque la mayor parte del accionariado sigue en manos de la familia Ortega Mera. Su cofundadora, Rosalía Mera falleció en 2013.

Stefan Persson
Stefan Persson, H&M.

En Suecia Stefan Persson le sigue de cerca con 24.500 millones de dólares, duplicando la cifra del segundo en su país, que no es Ingvar Kamprad, el fundador del IKEA, el cual se encuentra en el puesto 497 de todo el mundo con 3.500 millones, sino Hans Rausing, con 12.500 millones, responsable de la empresa Tetra Pak, de envasados para alimentos.

Desde 1946 a la actualidad, de aquel viaje a los Estados Unidos en el cual surgió la idea del negocio a ser uno de los grupos líderes en textil. De Erling Persson, fallecido en 2002, con 85 años de edad, a su hijo Stefan Persson, actual presidente de H&M con 67 años, y de este a su hijo, Karl-Johan Persson, consejero delegado de la compañía con 39 años.

El imperio de Fast Retailing

El crecimiento de Fast Retailing sigue siendo imparable. La multinacional textil de origen japonés es la propietaria de marcas como J Brand, Theory, Helmut Lang, Comptoir des Cotonniers, entre las cuales destaca su propia gallina de los huevos de oro: Uniqlo. Tadashi Yanai y su familia son quienes la fundaron en 1949 y hoy en día el negocio sigue estando en sus manos.

Tadashi Yanai
Tadashi Yanai, Fast Retailing

A sus 66 años, Tadashi Yanai se mantiene como el presidente de Fast Retailing y como el multimillonario más rico de Japón, con un patrimonio valorado en 20.200 millones de dólares, según Forbes, lo que le permite estar en el puesto 41 de la lista global. Los objetivos de Yanai son muy ambiciosos, puesto que desde hace años busca convertirse en la primera empresa textil a nivel mundial, él tiene 2020 como una frontera para conseguir su objetivo.

Tadashi Yanai supera en 6.100 millones de dólares al segundo multimillonario japonés en la lista de Forbes: Masayoshi Son, dedicado a las telecomunicaciones con SoftBank, con 14.100 millones de patrimonio.

La belleza y el lujo francés: de L'Oréal a LVMH

Liliane Bettencourt Loreal
Liliane Bettencourt, L'Oréal

Francia sería el cuarto país en la lista en contar con su multimillonario más rico procedente de la moda si ampliamos el abanico del textil a la belleza, parte fundamental de la industria vista de forma global. Liliane Bettencourt es la dama de los 40.100 millones de dólares, según Forbes. La hija del fundador de L'Oréal, Eugène Schueller, se mantiene como principal accionista de dicha empresa, presidida por Jean-Paul Agon.

Bernard Arnault Lvmh
Bernard Arnault, LVMH

Tras ella vemos de nuevo a la moda entendida de la forma más amplia, ya que LVMH es todo un imperio de lujo y de lifestyle tras el cual sigue al frente Bernard Arnault a sus 65 años, él es el segundo hombre más rico de Francia, con 37.200 millones de dólares de patrimonio. El holding alberga una gran variedad de firmas de lujo muy variadas como Louis Vuitton o Céline, en moda, los perfumes de Dior, las joyas de Bulgari o el champagne de Moët & Chandon.

El lujo de la industria de la moda sí se hace fuerte entre las grandes riquezas francesas. En el tercer puesto de la lista francesa vemos a Francois Pinault, presidente de Kering, con 14.900 millones. Compartiendo el cuarto lugar están los hermanos Wertheimer, Alain y Gerard, copropietarios de Chanel, con 9.500 millones. Hermès entra en la sexta posición con Nicolas Puech, descendiente del fundador Thierry Hermès, y su patrimonio de 2000 millones de dólares. Decathlon es la excepción a tanta exclusividad, permitiendo a su fundador, Michel Leclercq, ser el quinto multimillonario francés más rico.

Se puede seguir pensando en la frivolidad de la moda, indispensable para esta, pero al hacerlo con nombres propios y sus patrimonios en mente, la industria se verá de otra manera por parte de los escépticos.

Sitio oficial | Forbes
En Trendencias | Amancio Ortega desciende a la cuarta posición de la lista Forbes de más ricos del mundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir