Publicidad

Acuerdo sin precedentes en la industria de la moda low cost para mejorar sueldos en Camboya

Acuerdo sin precedentes en la industria de la moda low cost para mejorar sueldos en Camboya
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Inditex, H&M, Primark, C&A, New Look, Next, Tchibo y N Brown Group se han unido para buscar una mejora a la situación de las fábricas en Camboya. Un acuerdo sin precedentes dentro de la industria del low cost. Las empresas han remitido una carta al Vice Primer Ministro del país, Keat Chhon, a través de la cual buscan un salario digno para los trabajadores al tiempo que se comprometen a pagar más por cada prenda fabricada.

Las ocho empresas también han remitido una carta al presidente de la Asociación de Fabricantes de Prendas de Vestir (GMAC) con el mismo mensaje. Buscan el "pago de un salario digno" y también piden que haya una mayor colaboración con los sindicatos en los lugares de trabajo.

El sueldo mínimo está en 100 dólares al mes y quieren subirlo a 177 dólares

Según fuentes de Inditex consultadas, como actores involucrados que son quieren poner todo lo que puedan de su parte para que la situación se solucione de forma favorable y de manera beneficiosa para todo el mundo. Al final el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo.

Desde Inditex y H&M no hacen ningún comentario oficial extra al respecto en este momento, están a la espera de ver cómo finaliza la negociación entre los representantes de los trabajadores y los representantes de la patronal camboyana. Se espera que a principios de octubre el Comité Consultivo del Trabajo de Camboya haya tomado una decisión sobre el nuevo salario mínimo.

Los trabajadores camboyanos exigieron un aumento del suelo mínimo actual en una manifestación frente a sus fábricas el pasado 17 de mayo, en su hora del almuerzo (foto principal). En este momento su suelo mínimo está en 100 dólares al mes y quieren subirlo a 177 dólares. Un día más tarde las ocho empresas textiles enviaron estas dos cartas a sus respectivos destinatarios.

Es la primera vez que una empresa se comprometa a pagar mayores precios con el fin de procurar que se pague un sueldo vital justo a los trabajadores

El Secretario General de IndustriALL Global Union ha declarado:

Nos complace mucho conocer esta importantísima carta en la que las marcas afirman que están dispuestas a pagar más por las prendas de vestir con el fin de cubrir el costo de un aumento salarial. Por tanto, los dueños de las fábricas ya no tienen excusa para no pagar más a sus trabajadores. Por otra parte, el gobierno de Camboya debería aumentar significativamente el salario mínimo. Con esta carta en cuestión, las marcas están demostrando que reconocen que los sindicatos son clave para mejorar los derechos de los trabajadores, un salario digno y justo, y estabilidad del mercado.

Desde el sindicato de trabajadores de la confección de Camboya (C.CAWDU), su presidente Ath Thorn, ha destacado el avance de la situación favorable a los trabajadores gracias a estas cartas aunque dice "que las marcas deberían tomar medidas adicionales e inmediatas con el fin de garantizar un salario más alto para los trabajadores de Camboya".

La patronal también ha visto con buenos ojos la medida, "ya que es la primera vez que sepamos que una empresa se comprometa a pagar mayores precios franco a bordo por los productos que adquiere con el fin de procurar que se pague un sueldo vital justo a los trabajadores", según Ken Loo, Secretario General de GMAC.

Según nos han comentado fuentes de la empresa gallega el mensaje que quieren trasladar es que para resolver estos asuntos el mejor camino es la negociación colectiva. La producción de Camboya representa menos de un 1% para Inditex.

El salario debe ser negociado por las partes legítimas según H&M e Inditex

Tanto Inditex como H&M, cuya producción en Camboya es una de las más altas según IndustriALL, se acogen a su apoyo a los sindicatos internacionales y a la Organización Internacional de Trabajo. Ambas empresas buscan que "el salario sea negociado por las partes legítimas". La mejor manera de establecer el nivel de salario adecuado es que salga de la negociación libre entre representantes de los trabajadores y las empresas, según las fuentes consultadas.

Aquí puedes leer la carta de las marcas dirigida al Vice Primer Ministro de Camboya y la carta de las marcas dirigida a la asociación patronal GMAC.

Foto | IndustriALL

Noticias de moda en Trendencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios