Publicidad

Panerai patrocina la restauración y mantenimiento del reloj de la catedral de Florencia

Panerai patrocina la restauración y mantenimiento del reloj de la catedral de Florencia
Sin comentarios

La Opera di Santa Maria del Fiore, de acuerdo con Officine Panerai, ha encargado la restauración del mecanismo del gran reloj de la catedral de Florencia a dos de los principales expertos en la materia, el profesor Andrea Palmieri y el profesor Ugo Pancani, del Centro Studi per il Restauro di Orologi del I.S.I.S Leonardo da Vinci en Florencia.

Este reloj conocido popularmente como el reloj de Paolo Uccello - debido a que fue, este gran artista del Renacimiento, el responsable de la sofisticada decoración de la esfera en 1433 -, situado en la fachada interior, sobre la puerta central.

Se trata de un reloj único en el mundo, no solo por su notable ubicación y la pintura de su esfera, sino también porque conserva el sistema horario itálico, una manera de medir el tiempo que en la antigüedad se conocía como horario juliano (por Julio César, que en el año 46 a.C. introdujo el calendario juliano desarrollado por Sosígenes de Alejandría).

Reloj

A diferencia de las esferas modernas, el horario itálico tiene una sola aguja que recorre la esfera hacia la izquierda, y en la que la hora 24ª no corresponde a la medianoche, sino a la puesta del sol, a partir de la cual se empiezan a contar las horas.

Por lo tanto, el reloj se debe ajustar a lo largo de todo el año, de manera que la última hora del día sea siempre la hora de la puesta del sol.

El mecanismo original del reloj fue construido en 1443 por el relojero florentino Angelo di Niccolo, pero no se dispone de ninguna información sobre su funcionamiento.

Probablemente estaba equipado con un sistema de pesos y contrapesos, algunos de los cuales se han encontrado en el Duomo. Unas décadas después de su construcción, fue necesario realizar algunas reparaciones en el mecanismo.

Interior

En la actualidad, el reloj ha recobrado su aspecto y sus características originales, gracias a una restauración llevada a cabo por Panerai, en la que se ha revelado la magnífica esfera original, y se ha repuesto el antiguo funcionamiento del mecanismo con la aguja que describía una revolución en 24 horas a partir del momento de la puesta del sol mientras giraba en sentido antihorario.

De este modo, Panerai intenta rendir un sentido homenaje a Florencia, su ciudad natal.

Más información | Officine Panerai

En Embelezzia | Impresionante fiesta de Panerai en el Consulado de Italia en Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios