Publicidad

El Mercado de San Agustín de Toledo abre sus puertas, ¡Platea apriétate los machos!

El Mercado de San Agustín de Toledo abre sus puertas, ¡Platea apriétate los machos!
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Madrid y Toledo se están convirtiendo, por méritos propios, en los nuevos destinos culinarios españoles. A principios de julio os hablábamos de la inauguración de Platea Madrid - un espacio gourmet inspirado en el concepto al madrileño mercado de San Miguel -, pero mucho más lujoso y sofisticado; con una cocina basada en la materia prima, y en el concepto tapa servida en microespacios temáticos por grandes chefs procedentes de tres regiones distintas, con formas distintas de pensar y de hacer las cosas, pero respetando por encima de todo los sabores de siempre.

Luis Moreno, es el arquitecto y promotor de este proyecto empresarial. Sin duda uno de los más ambiciosos y prometedores de las últimas décadas en la ciudad de El Greco. Un espacio en torno a la buena mesa donde los protagonistas absolutos son el producto y la cocina. Los ingredientes para esta receta de éxito son puestos cuidadosamente seleccionados para acercar lo último en gastronomía para atraer a los vecinos y turistas de Toledo a esta nueva meca culinaria.

Un espacio único, lleno de color, en un edificio vanguardista y respetuoso con su entorno que revitaliza la ciudad y rejuvenece el corazón de su casco histórico. Veintitres puestos distribuidos en mil cuatrocientos metros cuadrados ubicados a cien metros de la mítica plaza del Zocodover en él se recupera el carácter tradicional del mercado y se fusiona con las propuestas gastronómicas más innovadoras.

El estudio de arquitectos de Luis Moreno encontró unos restos medievales en el sótano del edificio, por lo que decidieron convertir esta zona en el lugar perfecto para ubicar una cava de vinos y una zona de tapas. Los antiguos aljibes tienen así una nueva vida como íntimos rincones para la degustación o para catas.

mercado_51.jpg

El respeto a los restos encontrados continúa con la reutilización del pavimento hidráulico de las primitivas viviendas de principios del siglo XX donde se ubica el mercado, trasladando su ubicación a un gran paramento vertical en forma de mosaico abstracto lleno de geometrías y colores que combina con un revestimiento de krion, material plástico de una sola pieza que recorre las cinco plantas del mercado y que se retroilumina a través de la cabina del ascensor.

Un falso techo en forma de triángulos de chapa microperforada oculta las instalaciones y conforma un elemento decorativo a la vez que favorece el confort acústico. La utilización de vinilos laminados con imágenes de gran formato pixeladas con la forma triangular del logotipo del Mercado de San Agustín sustituye al tradicional azulejo de las cocinas. El edificio se remata con una cubierta que parece flotar en la terraza de la última planta. El resultado final respira vanguardia y frescura a la vez que se mimetiza con el entorno del centro histórico.

Es la apuesta por la creación más actual en una ciudad con más de dos mil años de historia, donde es posible comprar alimentos frescos y de altísima calidad pero, también, disfrutar de las últimas tendencias en restauración, de gastrobares, de hamburguesas gourmet, de marisco recién traído o del sushi mejor cortado, entre otras exquisiteces. En otras palabras: «Degustar y llevar» o simplemente «degustar y disfrutar».

Paco Torreblanca – único español proclamado «mejor repostero de Europa» –, José Luis Martín – uno de los afinadores de quesos más prestigiosos del mundo –, Javier Brichetto – chef de referencia en España y Latinoamérica –, y Pepe Rodríguez – asesor gastronómico –, son algunos de los grandes nombres que están detrás del nuevo Mercado de San Agustín.

mercado_61.jpg

Vinotecas

Unos aljibes medievales en la planta baja del mercado, acogen uno de los espacios con mayor carácter, las cavas de vinos. Cada quince días, diferentes bodegas invitadas presentarán sus mejores caldos. Este recorrido enológico comienza con cinco excepcionales bodegas: Félix Solís, Ercavio, Verum, Vinícola de Tomelloso o D’Origen Manchego.

Bar de pinchos La Cueva

Pinchos y cócteles junto a los restos medievales de una de las ciudades más antiguas de Occidente. El prestigioso restaurador de Los Yébenes, Manuel Sánchez, fija en el Mercado de San Agustín, su centro de operaciones en Toledo.

Corner Café Dexpert

Orígenes exóticos pero también otros más cercanos. Tueste natural. Recetas para todos los paladares. La oferta de Café Dexpert en el Córner Café, permite probar en el mercado cualquiera de las variadas combinaciones de su carta, o simplemente comprar para llevar. En grano o molido.

Postres Torreblanca

El único español proclamado «mejor repostero del año en Europa», Paco Torreblanca, se hace cargo del puesto de postres del Mercado de San Agustín. El maestro chocolatero que ha revolucionado la pastelería de nuestro país, llevará al corazón de Toledo las propuestas más vanguardistas pero, también, las más clásicas en el mundo del postre.

mercado_31.jpg

Punto Fresco La Huerta

¿La mejor frutería de Toledo? Probablemente. De la mano de Frujuca llegan las frutas y verduras más frescas de la temporada, cortadas para saborear en el momento o enteras para llevar.

Benipan Toledo

Panadería artesana y familiar. En Benipan Toledo emplean antiguas técnicas manuales de trabajo. Su secreto: masas madres y fermentaciones largas de hasta seis y diez horas. A partir de innumerables tipos de harina, elaboran una carta de panes que va desde los más clásicos a propuestas especiales que varían según el día de la semana. También nos invitan a un viaje por nuestra geografía sin salir del mercado.

Rincón del Gourmet

El colmado de toda la vida se reinventa. En este rincón se podrá degustar la mejor selección de productos gourmet de la ciudad. Encurtidos, escabeches, aperitivos que también se podrán comprar para llevar.

Afinador de quesos José Luis Martín

Por primera vez, tendrá tienda propia. José Luis Martín, uno de los afinadores de quesos más prestigiosos del mundo, se encargará del puesto de quesos. Tras años como consultor y asesor de las queserías artesanales se une al proyecto del Mercado de San Agustín trayendo a Toledo las propuestas más exquisitas del mundo del queso.

Tello Embutidos Ibéricos

Más de 50 años como referencia en el sector de los embutidos ibéricos, en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Tello propone vivir una experiencia gastronómica única gracias a su jamón ibérico de bellota y de cebo en diferentes formatos (entero, loncheado, en conos, bocadillos…). Pero también con otros embutidos como chorizo, salchichón o lomo de bellota.

inauguracion_8.jpg

Cervecerías

Artesanales, atrevidas, aromáticas, clásicas, con seis grifos, cámara de frío para 18 barriles y una gran carta de cervezas en botella, la cervecería es el punto de encuentro en el mercado, desde donde empezar el «viaje» gastronómico.

Marisquería y pulpería

Diariamente, desde El Ferrol llegan el marisco y los pulpos más frescos. Siguiendo la elaboración gallega tradicional del «pulpo a feira», la cocción se hace en directo y a la vista por un maestro pulpeiro. El marisco, también se cocina a la vista y a diario. Para acompañar, los mejores vinos blancos de Galicia.

Fritos y sartenes

Un novedoso concepto de freiduría y salteados que llega en una divertida carta. Dos grandes chefs serán los responsables de convertir el acto de freír en un auténtico espectáculo.

Vermut y sangrías

Tomar el vermut en el Mercado de San Agustín. Una nueva costumbre para saborear las diferentes alternativas que propone este espacio único. De grifo o de botella y de las más variadas procedencias. Pero también sangrías, tintas, blancas, personalizadas.

Carnes a la brasa Abrasador

Especializados en carnes a la brasa elaboradas con productos de Crianza Propia, Abrasador es ya una institución de nuestro país. Con una ganadería propia en la localidad toledana de Menasalbas, llevan a cada rincón del país las mejores carnes de la península ibérica. Ahora, directamente en el corazón de Toledo.

Hamburguesas gourmet

El concepto de hamburguesa gourmet que está conquistando las grandes capitales de todo el mundo llega, por fin, a Toledo. Hamburguesas de autor hechas con las mejores carnes de los Montes de Toledo, diferentes variedades de pan, salsas, patatas.

Restaurante Taberna Musakaya

El grupo gastronómico La Musa llega a Toledo con una innovadora propuesta que fusiona las mejores tapas japonesas con platos de la gastronomía peruana que están haciendo furor en todo el planeta. Al frente, el chef Javier Brichetto, quien en los últimos 20 años, y con varios premios a sus espaldas, se ha convertido en sinónimo de «grande de la gastronomía» en Latinoamérica y en España.

rueda_prensa_4.jpg

Terraza coctelería

La carta de la coctelería promete convertirse en una referencia en Toledo. Desde propuestas clásicas – Dry Martini, Manhattan, Cosmopolitan, Mojito, a otras más innovadoras, a base de los mejores ingredientes. Junto a la coctelería, uno de los espacios más imponentes del Mercado de San Agustín es la terraza, abierta sobre los tejados de Toledo y bajo una enorme instalación artística del colectivo Boa Mistura.

El Mercado de San Agustín también será un espacio para aprender y disfrutar. Clases de cocina, catas, maridajes, degustaciones. Cualquier acción en torno a la gastronomía tiene hueco en este rincón. Por sus características, el Mercado de San Agustín está llamado a convertirse en la referencia gastronómica de la zona y en una meca de peregrinación de los gastronómadas nacionales e internacionales.

Más información | Mercado de San Miguel

En Embelezzia | Platea Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios