Publicidad

Dior realiza una construcción arquitectónica de su nueva colección Couture fundamentándola en la historia

Dior realiza una construcción arquitectónica de su nueva colección Couture fundamentándola en la historia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mirar a un mismo tiempo hacia atrás y hacia adelante para preparar el futuro. En esta nueva colección para el otoño-invierno 2014-2015, Raf Simons, director artístico de la Maison Dior, se lanza a una exploración del pasado mezclando también ideas inspiradas por un futuro no tan lejano, en búsqueda de la modernidad dentro del mundo de la haute couture.

La colección - presentada en un espacio circular cuajado de espejos y orquídeas, levantado en los jardines del museo Rodin de París -, se ha dividido en ocho líneas, cada una de ella trata un tema preciso. Este repaso a la historia comienza con las influencias del siglo XVII, luego mezcla los modelitos de corte (masculinos y femeninos) del siglo XVIII, al tiempo que sintetiza ideas tomadas prestadas de los trajes de los astronautas. Para Simons los astronautas simbolizan la idea de exploración, y sus monos aparecen como un hilo conductor a lo largo de toda esta colección.

corse.jpg

El encadenamiento de los temas se construye de la siguiente forma:

  • Robe à la française, una variación de los tradicionales trajes del siglo XVIII, una mezcla de estilo estructurada alrededor de vestidos con miriñaque, aligerados aquí por medio de armazones de tul.
  • Vol à la française, en la que los monos que se suelen poner los mecánicos de la aviación se dan la mano también con trajes tradicionales en los que los corsés, y los bordados, modernizados, mezclan las cremalleras con los tafetán de seda.
  • 1910 linéaire, abrigos largos de sinuosas curvas, de inspiración eduardiana, capaces de viajar a través de la historia.
  • Le corsage rencontre la veste, transposición de detalles técnicos en los que los corsés pasan a convertirse en faldas, y las chaquetas en blusas.
  • Vestes-justaucorps y chalecos, abrigos de corte del siglo XVIII, adaptados al cuerpo femenino.
  • 1920 liberé, la línea garçonne de los años 20 reinventada gracias a los bordados.
  • Le col rencontre le Bar, Raf Simons buceó entre los archivos de la Maison para extraer de ellos lo más abstracto y geométrico, vólumenes y formas depuradas inspiradas en los años 50, capaces de resaltar toda la pureza arquitectónica de las creaciones de Monsieur Dior.
  • Techniques, plissés y systèmes, un acercamiento decorativo capaz de aliar la tradición a la teconolgía en los monos inspirados en los trajes espaciales de los cosmonautas.
mono.jpg

Esta colección ha obligado a los maestros artesanos que trabajan en los talleres de haute couture de la firma ha utilizar técnicas tradicionales aplicadas de una manera diferente. La técnica pasa ha convertirse en el motivo decorativo, y las decoraciones se convierten es estructuras. Una ocasión estupenda también para desarrollar nuevos savoir-faire.

vestidos.jpg

Por ejemplo, algunos bordados inspirados en el vestuario masculino del siglo XVIII, propios de los abrigos de corte, que se han renovado por completo al cubrir con ellos un traje néogarçonne.

mono-vestido.jpg

Raf Simons ha explicado:

"Empecé por preguntarme qué era en realidad la modernidad. Quise emplear un lenguaje que fuese el exactamente opuesto al que hasta la fecha se había empleado en Dior. Se trataba de confrontar las diferentes visiones que la gente considera hoy como estéticas modernas. Me pareció que resultaba más moderno dirigir una mirada hacia un pasado, ya lejano, que intentar modernizar el espíritu de las últimas décadas.
levitas.jpg
Las inspiraciones históricas no justifican por si mismas toda la colección, no le confieren todo su sentido. Lo que de verdad me atrajo fue la idea de una construcción arquitectónica, una actitud muy Dior, y como cada época tiene sus fundamentos en otra, como el futuro se sirve del pasado. Esa es la idea que encuentro fascinante.
El desafío consistía en hacer gala de una actitud contemporánea en relación a prendas históricas, aportar sencillez y comodidad a piezas que podrían parecer teatrales porque, ¡lo que cuenta es la actitud!".
charlize-sean.jpg

Para presenciar el resultado de este reto épico, acudieron a la cita celebrities de la talla de Miroslava Duma, Anna Dello Russo, y la reciente y feliz pareja formada por Charlize Theron y el actor Sean Penn.

miroslavaduma-annadellorusso.jpg

Más información | Dior

En Embelezzia | Notes of a Day, el último fashion film firmado por Willy Vanderperre para Dior Homme

En Embelezzia | Especial Haute Couture 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios