De copas en Boia*Nit, el cocktail bar premium en Cadaqués, Costa Brava

De copas en Boia*Nit, el cocktail bar premium en Cadaqués, Costa Brava
Sin comentarios

El mejor momento de las vacaciones de verano cuando cae el sol es sentarse en una terraza a disfrutar de un cocktail en buena compañía. En Cadaqués, una de las localidades costeras más visitadas de la Costa Brava, las terrazas tienen el valor añadido del paisaje. Allí, a pie de playa, la nueva barra de cocktails premium de Boia*Nit ha sido toda una revelación.

Junto al Bar Marítim y al Bar Meliton, estas tres terrazas son parte de la historia de Cadaqués. Por su ubicación privilegiada, por pasar de generación en generación, por las obras que se exhiben en sus paredes y por los clientes ilustres que han pasado por sus mesas.

El espacio del Boia*Nit no es nuevo. El mítico bar abrió sus puertas en 1947, me pregunto cómo era antes del boom turístico de los años 60 cuando inauguraron los abuelos de Pere Vehí, el actual dueño. El encargado de la nueva barra, su hijo Manel, es la cuarta generación.

Una barra amplia con LED azul celeste que abre a partir de las 19 horas ha barrido las mesas del interior este verano. Como veis en la foto superior, todas son exteriores aunque os aconsejo las que dan a la playa. No es ni pretende ser un lugar de lujo sino con encanto, el punto de encuentro para disfrutar de un ambiente relajado y un cocktail de primer nivel.

Manel Vehí, la cuarta generación

Manel Vehi de Boia Nit

Manel Vehí es un joven apasionado de la profesión, cursó estudios de Hostelería y Turismo (2007-2011) y su experiencia es abrumadora. Trabajar varias temporadas de verano en El Bulli como personal de sala (2008-2011) marcó su trayectoria.

Bartender trabajando
Foto: Bernat Ramírez

Las temporadas de invierno siguió aprendiendo y aumentando el valor de su C.V. En Jaleo Bethesda(me encanta la elección del nombre), el reputado bar de tapas que el chef José Andrés abrió en Washington DC, y en las aulas de Soeta Restaurant en Vitória (Brasil). También por el Tickets Bar capitaneado por Albert Adrià en Barcelona. El proyecto Boia*Nit en su pueblo natal se instala tras pasar por The Aviary en Chicago, considerado el mejor cocktail bar en U.S.A.

El Cocktail Bar

cocktail bar Boia Nit

Una barra que destaca por el diseño minimalista y la luz LED azul que marca los bordes. Un diseño de Ferrer & Pastor Arquitectes, muy funcional para que los tres bartenders trabajen a gusto. En las estanterías, un arsenal de destilados y gins. La botella de Beefeater 24 me trae buenos recuerdos de mi viaje a la destilería en Londres. Ha sustituído el Beefeater clásico entre los profesionales.

Es inevitable quedarse mirando cuando preparan las bebidas, a mi me fascina. Una pena que no hayan sillas en la barra. Por otra parte, estarían siempre ocupadas y acercarse para verlos trabajar sería menos accesible. Las neveras, las pilas, todo está muy ordenado y limpio.

Carta de Cocktails, Premium Gins y Champagnes

Cocktail Zombie Boia Nit
Zombie Cocktail Foto: Bernat Ramírez

En la foto superior veis uno de los cocktails de más éxito esta primera temporada, el Zombie: ron blanco, ron añejo de Nicaragua, fruta de la pasión, pomelo, kiwi, azúcar, angostura bitter y canela. Es carnoso y refrescante, la mezcla de cítricos y dulce es acertadísima.

Además de una elaboración perfecta, lo que más aprecio de los cocktails en Boia*Nit es el suave presencia de alcohol. Incluso a las personas que no les gusta el alcohol les pueden gustar estos cocktails, no lo digo por decir sino por la experiencia de dos amigas. La que pidió el mojito sin alcohol acabó pidiendo uno como el mío. No son fuertes, puedo apreciar así todos los ingredientes tanto por olfato como por gusto.

Mojito Cocktail
Mojito Cocktail Foto: Bernat Ramírez

La carta ofrece los cocktails tradicionales con un toque de modernidad: Romeo y Julieta, Mojito, Daikiri Fresa o Margarita entre otros. Tres cocktails sin alcohol: "Mojito s/alcochol", "Fruit swizzle" y "Chocolate y crema catalana".

La Horchata es de arroz hecha en casa, con ron blanco, tequila reposado, azúcar Demerara. La canela está espolvoreada en el bloque cilíndrico de hielo que flota en el vaso. Curioso aunque no está en la lista de mis preferidos.

Horchata
Horchata Cocktail

Para los fans del Gin Tonic, una selección de casi 40 ginebras de todo el mundo. Pedí la inglesa Brockman's, con frutos rojos y tónica Fentimans. Una presentación muy visual, como el resto de Gin Tonics, me encantó. Mis compañeras Maria SJB y Laura (muy fans) se volverían locas a la hora de elegir.

La carta sigue con Vodka Premium, Ron Premium, Whisky Scotch y Bourbon. Los cavas separados del champagne: Sa Perafita, Raventós i Blanc Gran Reserva, Bollinger special cuvée y Laurent-Perrier.

Si a pesar de la extensa lista tu cocktail preferido no está en ella, no hay problema: lo pides y te lo hacen solamente para ti. La selección de macarons de frutos rojos, lima, pistacho y almendra, pura tentación. ¿Cuál es la pega? La temporada es corta, cierran el 16 de septiembre. Si no tienes ocasión este año, una dirección a anotar para la próxima temporada.

Gin Fizz Bulli, mi cocktail preferido

Gin Fizz de Boia Nit, Cadaques

Este es mi preferido hasta un nuevo descubrimiento, el Gin Fizz Bulli hecho con ginebra, limón, azúcar y coronado con espuma obtenida del mismo cocktail. Es la receta que servían en El Bulli, curioso por tener dos partes a distinta temperatura, frío y caliente. La espuma es deliciosa, el hielo picado finamente es una delícia, extra-refrescante. ¡Demasiado pequeño!, te quedas con ganas de más.

Bartenders de Boia Nit
Foto: Bernat Ramírez

Las visitas de personas célebres en el mundo del deporte o de la gastronomía han sido una constante durante el verano pero la de Tony Conigliaro debe haber sido todo un honor. Uno de los bartenders más influyentes del mundo.

En la foto superior, los tres bartenders de Boia*Nit. Desde aquí, un especial agradecimiento a Pere y Manel Vehí por su colaboración y paciencia respondiendo a mis numerosas preguntas. Nos vemos en verano 2013.

Más información | Boia Nit En Embelezzia | "The Refectory", un bar con historia y encanto en Plymouth, Inglaterra (y II): receta Sloe Gin Fizz En Trendencias Hombre | El auténtico mojito cubano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio