Publicidad

John Le Carré, el gran maestro de la novela de espías, nos dice adiós: estas son sus obras (y legado) inolvidables

John Le Carré, el gran maestro de la novela de espías, nos dice adiós: estas son sus obras (y legado) inolvidables
Sin comentarios

John Le Carré, cuyo nombre real era David Cornwell, fallecía este fin de semana a los 89 años en Cornualles tras una neumonía no relacionada con el coronavirus, según ha podido informar Jonny Geller, presidente de la agencia literaria Curtis Brown.

El legendario escritor británico se inspiró en su propia historia como espía (trabajó para los servicios secretos) para retratar como nadie las tensiones durante la Guerra Fría y crear así algunas de las mejores obras de intriga de la literatura del siglo XX, como son El espía que surgió del frío o La Casa Rusia.

Le Carré, que vendió millones de libros con su inmortal personaje George Smiley, nos deja un legado inigualable sobre espionaje, clases sociales, comunismo, moralidad, autodestrucción... Un escritor insólito que conquistó al mundo con otras reconocidas obras como La chica del tambor, Volar en círculos, El topo o El jardinero fiel.

Algunas de ellas fueron trasladadas a la gran pantalla, convirtiéndose en un éxito rotundo. No era de extrañar, ya que todas ellas cuentan con un excelente material puramente cinematográfico.

La que sería su última obra, Un hombre decente, con el Brexit de fondo, fue publicada el pasado año. Recordamos sus trabajos imprescindibles:

La casa Rusia

Casa

En la época de la perestroika, los viejos esquemas experimentan profundas transformaciones, y John Le Carré, con su habitual narrativa y profundo conocimiento del espionaje, nos introduce en ese mundo secreto de alto riesgo.

En La casa Rusia, el autor no sólo teje una historia de espionaje y contraespionaje, sino también una entrañable historia de amor a merced de los vaivenes de la guerra fría.

La Casa Rusia (Biblioteca John le Carré)

La Casa Rusia (Biblioteca John le Carré)

Llamada para el muerto

Lla

Llamada para el muerto, el primer libro de Le Carré, presentó al tenaz y reservado espía George Smiley en un fascinante relato de espionaje y engaño.

Después de que George Smiley realice un rutinario control de seguridad, el funcionario Samuel Fennan aparece muerto, en un aparente suicido. Cuando Smiley encuentra a Maston, jefe de Circus, tratando de echarle la culpa de la muerte, comienza su propia investigación poniéndose en contacto con la viuda de Fennan para averiguar lo que le llevó a la desesperación.

El mismo día que Smiley es expulsado de la investigación, recibe una carta urgente del hombre que ha muerto. Los alemanes del este –y sus agentes– pueden saber más acerca del hombre muerto de lo que Circus había imaginado...

Llamada para el muerto (Biblioteca John le Carré)

Llamada para el muerto (Biblioteca John le Carré)

Un espía perfecto

Espi

Magnus Pym, paradigma de espías, llega al límite de su resistencia y se aisla en un refugio secreto para analizar su vida en una larga carta escrita a su hijo.

Mientras, en el exterior suenan señales de alerta, y los recelos, sospechas y desconfianzas que forman el mundo del espionaje se centran en Magnus Pym, que deja de ser un espía perfecto para convertirse en un traidor despreciable al que hay que cazar, porque solo puede ser perfecto es espía atrapado, retirado o muerto.

Un espía perfecto (Best Seller)

Un espía perfecto (Best Seller)

El jardinero fiel

Jar

El jardinero fiel es un clásico que se llevó al cine y recibió cuatro nominaciones a los Oscar. Protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, que se llevó el premio a mejor actriz, es una de las obras más maravillosas de John Le Carré.

Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella, es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen.

El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos... Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.

El jardinero fiel

El jardinero fiel

El topo

Jo

Una de las mejores novelas de espías de todos los tiempos. George Smiley, un hombre con problemas y con compasión infinita, es también un decidido e implacable adversario como espía.

La escena en la que entra es un paisaje de Guerra Fría, de topos y faroleros, de cazadores de cabelleras y artistas callejeros, donde los hombres son cambiados, quemados y comprados. La misión de Smiley es atrapar al topo del Centro de Moscú, infiltrado desde hace treinta años en el mismísimo Circus.

El topo (Biblioteca John le Carré)

El topo (Biblioteca John le Carré)

El espía que surgió del frío

Espi

El primer retrato del espionaje en la Guerra Fría. El espía que surgió del frío es una obra magistral que describe un mundo sombrío, solitario y amoral, en que los espías nunca ganan.

Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental.

Leamas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el doble juego, o triple, forma parte de las reglas.

Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no encarna el papel de un héroe en busca de rehabilitación sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir.

El espía que surgió del frío (Best Seller)

El espía que surgió del frío (Best Seller)

La chica del tambor

Chica

La chica del tambor (The Little Drummer Girl) fue publicada en 1983 y un año más tarde se llevó al cine gracias al director George Roy Hill, con Diane Keaton y Klaus Kinski como grandes protagonistas. La obra se estrenó también como serie de televisión en 2018...

En esta apasionante y estimulante novela de intriga de Oriente Medio, Charlie, una joven actriz bella y brillante, es atraída hacia el "teatro de lo real" por un agente de la Inteligencia israelí.

Obligada a representar su papel definitivo, se ve empujada hacia una trampa engañosa y frágil para atrapar a un esquivo terrorista palestino.

La chica del tambor (Biblioteca John le Carré)

La chica del tambor (Biblioteca John le Carré)

Un hombre decente

Decente

Publicada el pasado año, Un hombre decente se convertiría en su última obra, centrada en torno al Brexit, "la mayor idiotez perpetrada por Reino Unido", en sus propias palabras.

Nat, un veterano de 47 años de los servicios secretos británicos, cree que sus años en la agencia han concluido y está de vuelta en Londres. Con la amenaza creciente de Moscú, la Oficina tiene otra misión para él: hacerse cargo de una difunta subestación de Londres con un desorganizado grupo de agentes. El único destello de luz en el equipo es la joven Florence, que tiene la mirada puesta en el Departamento Rusia y en un oligarca ucraniano involucrado en oscuros tejemanejes.

Además de espía, Nat es un apasionado jugador de bádminton junto con Ed, un joven que odia el Brexit, aborrece a Trump y detesta su trabajo en una impersonal agencia de medios de comunicación. Y, por improbable que parezca, es Ed quien arrastrará a Prue, a Florence y al propio Nat por la senda de la indignación política en la que todos acabarán atrapados...

Un hombre decente (Planeta Internacional)

Un hombre decente (Planeta Internacional)

Fotos Cortesía de las respectivas editoriales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio